Estudio de los desprendimientos en la superficie de las capas de rodadura en pavimentos flexibles

Este proyecto busca sentar un precedente preliminar para el estudio y análisis en el laboratorio acerca de la pérdida de agregados en la capa de rodadura generada por cargas de vehículos pesados, y establecer su relación con la cantidad y tipo de asfalto de elaboración del pavimento. Para el desarro...

Full description

Autores:
Granados Castillo, María Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22821
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22821
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Perdida de agregados
Pavimento flexible
Capa de rodadura
Rozamiento
Frenado.
Add-ons lost
Flexible pavements
Course layer
Friction
Breaking.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este proyecto busca sentar un precedente preliminar para el estudio y análisis en el laboratorio acerca de la pérdida de agregados en la capa de rodadura generada por cargas de vehículos pesados, y establecer su relación con la cantidad y tipo de asfalto de elaboración del pavimento. Para el desarrollo de la investigación, se diseñó una prueba de laboratorio, en la que se ensayaron cuatro tipos de probetas de tal forma que se obtuviera una muestra representativa del fenómeno, con el propósito de obtener resultados que permitan relacionar el desprendimiento de material en la capa superficial de pavimentos flexibles con la cantidad y tipo de asfalto. El análisis de los resultados se realizó en tres etapas: probetas elaboradas con 3.0% de asfalto 80-100, probetas elaboradas con 6.0% de asfalto 60-70 y probetas elaboradas con cantidades de 4.5%, 5.0% y 5.5% de asfalto 80-100 y 60-70 respectivamente. En la primera etapa y en la segunda, se determinó que la prueba diseñada hace diferencia en cuanto a la cantidad de asfalto de elaboración de las probetas ya que el desprendimiento de material fue mayor en las probetas elaboradas con menor cantidad de asfalto. De otro lado la tercera fase consistió en determinar la influencia del tipo de asfalto sobre el desprendimiento de material, con lo cual se pudo observar que las probetas elaboradas con asfalto 60-70 presentaron una mayor resistencia, evidenciándose una menor perdida de agregado. Finalmente con este estudio, se obtienen valiosas bases para futuras investigaciones acerca de la perdida de material en pavimentos flexibles causada por el paso de vehículos pesados, especialmente en el momento de frenado.