Diseño del programa curricular de la asignatura de música para básica primaria de la institución educativa Beth Shalom en Piedecuesta

El presente trabajo de grado “Diseño del programa curricular de la asignatura de música para básica primaria de la institución Beth Shalom en Piedecuesta” tiene como propósito brindar solución a las diferentes problemáticas y falencias presentadas en la asignatura de música en la institución educati...

Full description

Autores:
Cortes Gómez, Laura Catalina
Becerra Alarcon, Miguel Angel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40471
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40471
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Diseño curricular
Método musical
Objetivos
Contenidos
Estrategias metodológicas
Criterios de evaluación y competencias.
Curricular design
Musical method
Objectives
Contents
Methodological strategies
Evaluation criteria and competences.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_90d093a6387c8be9f7a44a8aa578cfe3
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40471
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño del programa curricular de la asignatura de música para básica primaria de la institución educativa Beth Shalom en Piedecuesta
dc.title.english.none.fl_str_mv Design of the curricular program of the subject of music for primary basic of the educational institution Beth Shalom in Piedecuesta.*
title Diseño del programa curricular de la asignatura de música para básica primaria de la institución educativa Beth Shalom en Piedecuesta
spellingShingle Diseño del programa curricular de la asignatura de música para básica primaria de la institución educativa Beth Shalom en Piedecuesta
Diseño curricular
Método musical
Objetivos
Contenidos
Estrategias metodológicas
Criterios de evaluación y competencias.
Curricular design
Musical method
Objectives
Contents
Methodological strategies
Evaluation criteria and competences.
title_short Diseño del programa curricular de la asignatura de música para básica primaria de la institución educativa Beth Shalom en Piedecuesta
title_full Diseño del programa curricular de la asignatura de música para básica primaria de la institución educativa Beth Shalom en Piedecuesta
title_fullStr Diseño del programa curricular de la asignatura de música para básica primaria de la institución educativa Beth Shalom en Piedecuesta
title_full_unstemmed Diseño del programa curricular de la asignatura de música para básica primaria de la institución educativa Beth Shalom en Piedecuesta
title_sort Diseño del programa curricular de la asignatura de música para básica primaria de la institución educativa Beth Shalom en Piedecuesta
dc.creator.fl_str_mv Cortes Gómez, Laura Catalina
Becerra Alarcon, Miguel Angel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corena Perea, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortes Gómez, Laura Catalina
Becerra Alarcon, Miguel Angel
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño curricular
Método musical
Objetivos
Contenidos
Estrategias metodológicas
Criterios de evaluación y competencias.
topic Diseño curricular
Método musical
Objetivos
Contenidos
Estrategias metodológicas
Criterios de evaluación y competencias.
Curricular design
Musical method
Objectives
Contents
Methodological strategies
Evaluation criteria and competences.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Curricular design
Musical method
Objectives
Contents
Methodological strategies
Evaluation criteria and competences.
description El presente trabajo de grado “Diseño del programa curricular de la asignatura de música para básica primaria de la institución Beth Shalom en Piedecuesta” tiene como propósito brindar solución a las diferentes problemáticas y falencias presentadas en la asignatura de música en la institución educativa Beth Shalom. Ahora bien, teniendo presente la importancia del contexto de la institución, se trabajó con una metodología de investigación dividida en dos etapas. En la primera etapa, se hizo uso de una técnica etnográfica y otras técnicas investigativas asociadas con el enfoque cualitativo como: observación, revisión documental y entrevistas a profundidad, esto con el fin de recolectar información de la población y establecer algunos parámetros a tener en cuenta en el diseño de la propuesta curricular. En relación a esto, y pasando a la segunda etapa se realizó una investigación con respecto a la temática curricular y los diferentes elementos que componen su estructura como: objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, criterios de evaluación y competencias. Por otro lado, también se tuvo presente el uso de diferentes métodos musicales de los cuales se tomaron algunos elementos para este proceso de diseño curricular. Finalmente, después del trabajo de campo investigativo se logró cumplir con el objetivo de brindar una propuesta curricular para la asignatura de música en la institución educativa Beth Shalom.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:46:29Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:46:29Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40471
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40471
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4165b36c-9b39-43a0-bcfc-7ecd999e67d0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f1b7726b-0f79-4580-a8e3-8a13a284a5be/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/903ffd22-b2a9-4471-85b4-a047b52a1aac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 91df0e15b9e67a3e8ff302c20c47ad1e
68009ccf7e3e61e1940cfa1b556d8f79
3b1afdd9c4fb31b01209a6b55a7c9950
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402375300349952
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corena Perea, Carlos AndrésCortes Gómez, Laura CatalinaBecerra Alarcon, Miguel Angel2024-03-04T00:46:29Z20202024-03-04T00:46:29Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40471Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo de grado “Diseño del programa curricular de la asignatura de música para básica primaria de la institución Beth Shalom en Piedecuesta” tiene como propósito brindar solución a las diferentes problemáticas y falencias presentadas en la asignatura de música en la institución educativa Beth Shalom. Ahora bien, teniendo presente la importancia del contexto de la institución, se trabajó con una metodología de investigación dividida en dos etapas. En la primera etapa, se hizo uso de una técnica etnográfica y otras técnicas investigativas asociadas con el enfoque cualitativo como: observación, revisión documental y entrevistas a profundidad, esto con el fin de recolectar información de la población y establecer algunos parámetros a tener en cuenta en el diseño de la propuesta curricular. En relación a esto, y pasando a la segunda etapa se realizó una investigación con respecto a la temática curricular y los diferentes elementos que componen su estructura como: objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, criterios de evaluación y competencias. Por otro lado, también se tuvo presente el uso de diferentes métodos musicales de los cuales se tomaron algunos elementos para este proceso de diseño curricular. Finalmente, después del trabajo de campo investigativo se logró cumplir con el objetivo de brindar una propuesta curricular para la asignatura de música en la institución educativa Beth Shalom.PregradoLicenciado en MúsicaThis degree work “Design of the curricular program of the subject of music for primary basic of the educational institution Beth Shalom in Piedecuesta” aims to provide a solution to the different problems and flaws presented in the subject of music at the educational institution Beth Shalom. Now, bearing in mind the importance of the context of the institution, we worked with a research methodology divided into two stages. In the first stage, we use an ethnographic technique and other research techniques associated with the qualitative approach such as: observation, documentary review and in-depth interviews. this in order to collect information from the population and establish some parameters to consider in the design of the curricular proposal. In relation to this, in the second stage an investigation was carried out on the curriculum theme and the different elements that make up its structure as: Curricular design, Musical method, Objectives, Contents, Methodological strategies, Evaluation criteria and competences. On the other hand, the use of different musical methods was also taken into consider from which some elements were taken for this process of curriculum design. Finally, after the investigative field work, the objective of providing a curricular proposal for the music subject at the Beth Shalom educational institution was achieved.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaDiseño curricularMétodo musicalObjetivosContenidosEstrategias metodológicasCriterios de evaluación y competencias.Curricular designMusical methodObjectivesContentsMethodological strategiesEvaluation criteria and competences.Diseño del programa curricular de la asignatura de música para básica primaria de la institución educativa Beth Shalom en PiedecuestaDesign of the curricular program of the subject of music for primary basic of the educational institution Beth Shalom in Piedecuesta.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf323124https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4165b36c-9b39-43a0-bcfc-7ecd999e67d0/download91df0e15b9e67a3e8ff302c20c47ad1eMD51Documento.pdfapplication/pdf1660292https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f1b7726b-0f79-4580-a8e3-8a13a284a5be/download68009ccf7e3e61e1940cfa1b556d8f79MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf180405https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/903ffd22-b2a9-4471-85b4-a047b52a1aac/download3b1afdd9c4fb31b01209a6b55a7c9950MD5320.500.14071/40471oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/404712024-03-03 19:46:29.889http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co