Evaluación de la corrosión del duraluminio en mezclas de gasolina y bioetanol hasta el 20% por gravimetría y técnicas electroquímicas

Actualmente, en diversos países del mundo, el etanol que contiene bajas concentraciones de agua y de sustancias es utilizado principalmente como combustible de automoción. Sin embargo este combustible alternativo se encontró agresivo en aquellos materiales metálicos que constituyen el sistema de com...

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Autores:
Gamboa Hernández, Erick Ricardo
Paez Acuna, Yoly Milena
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23285
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23285
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Palabra clave:
Concentración de Bioetanol-Gasolina
Duraluminio
Velocidad de corrosión
Técnicas electroquímicas.
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Corrosion rate
Electrochemical techniques.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description Actualmente, en diversos países del mundo, el etanol que contiene bajas concentraciones de agua y de sustancias es utilizado principalmente como combustible de automoción. Sin embargo este combustible alternativo se encontró agresivo en aquellos materiales metálicos que constituyen el sistema de combustible. En el presente trabajo se expuso un estudio para determinar la velocidad de corrosión del duraluminio exponiéndolo a mezclas de bioetanol-gasolina en concentraciones del 5 al 20%, aplicando las técnicas electroquímicas de espectroscopía de impedancia electroquímica (EIE), Tafel, así como la técnica convencional de pérdida de masa y caracterización por microscopia electrónica de barrido (MEB). Los tiempos de exposición utilizados en ambas técnicas fueron 0, 7, 14, 21 y 28 días a una temperatura de 24°C. El principal objetivo fue determinar la velocidad de corrosión y la morfología de daño bajo las condiciones descritas. Los resultados de las curvas de polarización demostraron que el proceso de corrosión fue mixto con tendencia a sufrir corrosión localizada. Se aplicó la ecuación de Stern-Geary y la ley de faraday para determinar las velocidades de corrosión. En general se observó que la velocidad de corrosión del duraluminio disminuyó con el tiempo de exposición, incrementándose la resistencia a la corrosión atribuido a la capa de óxido estable que tiende a presentarse en este tipo de aleaciones sobre su superficie. Los valores de corriente de corrosión obtenidos por los diferentes métodos electroquímicos coincidieron con los resultados obtenidos mediante el ensayo de pérdida de masa.
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