Gallinitas
Esta es una propuesta que surge a partir de la apropiación de un elemento de producción artesanal (pitos de barro que por asociaciones personales es llamado gallinita) sobre el que se desarrolla una labor pictórica, esta labor realizada de manera individual permite experimentar una sensación de bien...
- Autores:
-
Archila Acelas, Jessika Danitza
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25203
- Palabra clave:
- pitos de barro
Apropiación
Pintura objeto
Arte participativo
Individualidad
readaptación.
clay whistles
Appropriation
Painting purpose
Participatory art
Individuality
rehabilitation
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_90a0e8776aeec7b88d05d896b0632d1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25203 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Gallinitas |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Gallinitas |
title |
Gallinitas |
spellingShingle |
Gallinitas pitos de barro Apropiación Pintura objeto Arte participativo Individualidad readaptación. clay whistles Appropriation Painting purpose Participatory art Individuality rehabilitation |
title_short |
Gallinitas |
title_full |
Gallinitas |
title_fullStr |
Gallinitas |
title_full_unstemmed |
Gallinitas |
title_sort |
Gallinitas |
dc.creator.fl_str_mv |
Archila Acelas, Jessika Danitza |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rey, Andrea Liliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Archila Acelas, Jessika Danitza |
dc.subject.none.fl_str_mv |
pitos de barro Apropiación Pintura objeto Arte participativo Individualidad readaptación. |
topic |
pitos de barro Apropiación Pintura objeto Arte participativo Individualidad readaptación. clay whistles Appropriation Painting purpose Participatory art Individuality rehabilitation |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
clay whistles Appropriation Painting purpose Participatory art Individuality rehabilitation |
description |
Esta es una propuesta que surge a partir de la apropiación de un elemento de producción artesanal (pitos de barro que por asociaciones personales es llamado gallinita) sobre el que se desarrolla una labor pictórica, esta labor realizada de manera individual permite experimentar una sensación de bienestar que contribuye a la comprensión de algunas circunstancias que son derivadas de una importante experiencia de vida personal relacionada con la salud para la que ha sido necesario readaptarse según se requiera. El propósito inicial de la propuesta consistía en dar continuidad a este ejercicio con el fin de reflexionar acerca de los múltiples resultados pictóricos que se podrían dar sobre este elemento que es muy especial por su poder de evocar la infancia en la autora, pero llegado el momento de concretar la propuesta se ignoran algunos aspectos relacionados con un mejoramiento en la calidad de vida como consecuencia de la experiencia ya citada, que terminaría transformando la manera de llevarla a cabo encontrando en personas del entorno cotidiano una solución y asimismo una manera de lograr experimentar una sensación de bienestar que contribuiría a una nueva readaptación. Esta propuesta es abierta y se nutre con la participación de la gente, su desarrollo formal tiene lugar en el propio entorno mediante la creación de espacios de interrelación en los que se dispone de los elementos plásticos necesarios a manera de kit, siendo registrados fotográficamente o en medio escrito dentro de la bitácora, estas experiencias están contenidas en cada gallinita intervenida que finalmente son expuestas de manera que quien las vea pueda recorrerlas. |
publishDate |
2011 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011 2024-03-03T18:38:59Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:38:59Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25203 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25203 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b3834523-f1bf-4c1c-b6a1-2fefa2e71e06/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e8331f07-5077-4900-8738-cd57c49a40de/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0d38ff86-0cf1-49ac-903b-802d1546dd41/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd646a025bcae39cbec414eb758c0e6a 6e6383300dae81ea4538367ab99a6775 9a05d999ebabf3881a9e4175ede35058 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095176334835712 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rey, Andrea LilianaArchila Acelas, Jessika Danitza2024-03-03T18:38:59Z20112024-03-03T18:38:59Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25203Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta es una propuesta que surge a partir de la apropiación de un elemento de producción artesanal (pitos de barro que por asociaciones personales es llamado gallinita) sobre el que se desarrolla una labor pictórica, esta labor realizada de manera individual permite experimentar una sensación de bienestar que contribuye a la comprensión de algunas circunstancias que son derivadas de una importante experiencia de vida personal relacionada con la salud para la que ha sido necesario readaptarse según se requiera. El propósito inicial de la propuesta consistía en dar continuidad a este ejercicio con el fin de reflexionar acerca de los múltiples resultados pictóricos que se podrían dar sobre este elemento que es muy especial por su poder de evocar la infancia en la autora, pero llegado el momento de concretar la propuesta se ignoran algunos aspectos relacionados con un mejoramiento en la calidad de vida como consecuencia de la experiencia ya citada, que terminaría transformando la manera de llevarla a cabo encontrando en personas del entorno cotidiano una solución y asimismo una manera de lograr experimentar una sensación de bienestar que contribuiría a una nueva readaptación. Esta propuesta es abierta y se nutre con la participación de la gente, su desarrollo formal tiene lugar en el propio entorno mediante la creación de espacios de interrelación en los que se dispone de los elementos plásticos necesarios a manera de kit, siendo registrados fotográficamente o en medio escrito dentro de la bitácora, estas experiencias están contenidas en cada gallinita intervenida que finalmente son expuestas de manera que quien las vea pueda recorrerlas.PregradoMaestro en Bellas ArtesThis is a proposal that stems from the appropriation of a piece of handicraft production (clay whistles which by personal associations are called little hens) over which a pictorial work is done. This work individually accomplished allows experiencing a sensation of wellbeing that contributes to the comprehension of some circumstances derived from an important event of personal life related to the health for which it has been necessary to readapt as required. The proposal’s initial aim was giving continuity to this task, with the goal of reflecting about the multiple pictorial results that could be obtained from this element, which it’s very special for its ability to evoke the author's childhood. But when the time to make it concrete arrived, some aspects, relating to an improvement of the quality of life, are ignored as an outcome of the already mentioned experience, causing the transformation of the way in carrying it out finding an answer in people from the quotidian environment and likewise achieving a sensation of wellbeing that would contribute to a new readjustment. This proposal is open and nourished by the participating people, its formal development has place in their own environment through the creation of interrelating spaces photographically registered or in a written environment within a logbook. The experiences contained on each hen are finally exhibited via an installation in such a way that can be seen by those walking it.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a Distanciapitos de barroApropiaciónPintura objetoArte participativoIndividualidadreadaptación.clay whistlesAppropriationPainting purposeParticipatory artIndividualityrehabilitationGallinitasGallinitasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf177310https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b3834523-f1bf-4c1c-b6a1-2fefa2e71e06/downloaddd646a025bcae39cbec414eb758c0e6aMD51Documento.pdfapplication/pdf1524466https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e8331f07-5077-4900-8738-cd57c49a40de/download6e6383300dae81ea4538367ab99a6775MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf117323https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0d38ff86-0cf1-49ac-903b-802d1546dd41/download9a05d999ebabf3881a9e4175ede35058MD5320.500.14071/25203oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/252032024-03-03 13:38:59.193http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |