Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos

Este trabajo titulado: “Dos Facetas del Saxofón Contralto como Instrumento Solista, Inspiradas en Obras de Compositores Colombianos”, busca exaltar y reconocer por medio de un recital, la labor de dichos autores, quienes han dedicado parte de su vida a la creación y difusión de su música, original p...

Full description

Autores:
Díaz Romero, Ronald
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12469
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12469
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Saxofón
Contemporáneo
Recital
Saxofón
Contemporáneo
Recital
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_909d1eedb70b3948b0b4ee1dd8e8ae80
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12469
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos
dc.title.english.none.fl_str_mv Two Facets of the Alto Saxophone as a Solo Instrument, inspired by Works by Colombian Composers
title Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos
spellingShingle Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos
Saxofón
Contemporáneo
Recital
Saxofón
Contemporáneo
Recital
title_short Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos
title_full Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos
title_fullStr Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos
title_full_unstemmed Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos
title_sort Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos
dc.creator.fl_str_mv Díaz Romero, Ronald
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Humberto Lozano, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Romero, Ronald
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Cruz Rivas, Nelson Henry
Basto Quijano, Carlos Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Saxofón
Contemporáneo
Recital
topic Saxofón
Contemporáneo
Recital
Saxofón
Contemporáneo
Recital
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Saxofón
Contemporáneo
Recital
description Este trabajo titulado: “Dos Facetas del Saxofón Contralto como Instrumento Solista, Inspiradas en Obras de Compositores Colombianos”, busca exaltar y reconocer por medio de un recital, la labor de dichos autores, quienes han dedicado parte de su vida a la creación y difusión de su música, original para saxofón contralto. Como estrategia metodológica, se realizará el análisis interpretativo, así como la sistematización pedagógica, la cual muestra la secuencia y las pautas de estudio individual y colectivo, en el proceso de montaje de dicho repertorio. Como resultado obtenido en este trabajo, se presenta un recital que sirve como evidencia tangible de lo que significa el desarrollo de este proyecto. Este es un espacio importante, toda vez que genera ambientes de socialización, los cuales se convierten en fuentes de proyección y sensibilización, dando cumplimiento a los objetivos propuestos. Este recital se desarrollará en dos facetas interpretativas: la primera, que muestra el saxofón con acompañamiento de piano y la segunda, como instrumento solista, mostrando así un nivel técnico y versátil que incluye entre otros aspectos algunas técnicas extendidas y la utilización del cuerpo humano como base rítmica y acompañante. A manera de conclusión, vale decir que una vez realizado todo el proceso, el hecho de abordar y socializar estas obras, se sienta un precedente importante, que permitirá a futuros intérpretes, tener una aproximación mas efectiva y a su vez encontrar un camino mas expedito, en el propósito de continuar con la proyección de esta música.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-09T16:29:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-09T16:29:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-03-07
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-03-07
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12469
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12469
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
Universidad Industrial de Santander
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7514954-583d-4ac5-b7d0-00451c0d33bb/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7d0351f-06d7-4759-b940-4a2990d808fd/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7dfd3cb4-c66a-467a-8db6-8217939d08d7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/116f0790-83bc-427e-bf39-93f1f99e7725/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 475dfc0f41acd9df2abb3076baae4b35
083eee820344ec66b358038a3d9f475d
f867f0362311d11f80e86a5dbdf9d545
d6298274a8378d319ac744759540b71b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095218018877440
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Humberto Lozano, CarlosDíaz Romero, RonaldCruz Rivas, Nelson HenryBasto Quijano, Carlos Eduardo2023-03-09T16:29:00Z2023-03-09T16:29:00Z2023-03-072023-03-07https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12469Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo titulado: “Dos Facetas del Saxofón Contralto como Instrumento Solista, Inspiradas en Obras de Compositores Colombianos”, busca exaltar y reconocer por medio de un recital, la labor de dichos autores, quienes han dedicado parte de su vida a la creación y difusión de su música, original para saxofón contralto. Como estrategia metodológica, se realizará el análisis interpretativo, así como la sistematización pedagógica, la cual muestra la secuencia y las pautas de estudio individual y colectivo, en el proceso de montaje de dicho repertorio. Como resultado obtenido en este trabajo, se presenta un recital que sirve como evidencia tangible de lo que significa el desarrollo de este proyecto. Este es un espacio importante, toda vez que genera ambientes de socialización, los cuales se convierten en fuentes de proyección y sensibilización, dando cumplimiento a los objetivos propuestos. Este recital se desarrollará en dos facetas interpretativas: la primera, que muestra el saxofón con acompañamiento de piano y la segunda, como instrumento solista, mostrando así un nivel técnico y versátil que incluye entre otros aspectos algunas técnicas extendidas y la utilización del cuerpo humano como base rítmica y acompañante. A manera de conclusión, vale decir que una vez realizado todo el proceso, el hecho de abordar y socializar estas obras, se sienta un precedente importante, que permitirá a futuros intérpretes, tener una aproximación mas efectiva y a su vez encontrar un camino mas expedito, en el propósito de continuar con la proyección de esta música.PregradoLicenciado en MúsicaThis work entitled: “Two Facets of the Alto Saxophone as an Instrument Soloist, Inspired by Works by Colombian Composers”, seeks to exalt and recognize for through a recital, the work of these authors, who have dedicated part of their lives to the creation and dissemination of his music, original for alto saxophone. as strategy methodological, the interpretive analysis will be carried out, as well as the pedagogical systematization, the which shows the sequence and guidelines of individual and collective study, in the assembly process of said repertoire. As a result obtained in this work, a recital is presented that serves as tangible evidence what the development of this project means. This is an important space, since generates socialization environments, which become sources of projection and awareness, complying with the proposed objectives This recital will take place in two interpretative facets: the first, which shows the saxophone with piano accompaniment and the second, as a solo instrument, thus showing a level technical and versatile that includes, among other aspects, some extended techniques and the use of human body as a rhythmic base and accompanist. By way of conclusion, it is worth saying that once the entire process has been completed, the fact of addressing and socialize these works, an important precedent is set, which will allow future performers, have a more effective approach and in turn find a more expeditious path, in which purpose of continuing with the screening of this music.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaUniversidad Industrial de SantanderSaxofónContemporáneoRecitalSaxofónContemporáneoRecitalDos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianosTwo Facets of the Alto Saxophone as a Solo Instrument, inspired by Works by Colombian ComposersTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALNota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf505916https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7514954-583d-4ac5-b7d0-00451c0d33bb/download475dfc0f41acd9df2abb3076baae4b35MD51Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf1190123https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7d0351f-06d7-4759-b940-4a2990d808fd/download083eee820344ec66b358038a3d9f475dMD53Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf136937https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7dfd3cb4-c66a-467a-8db6-8217939d08d7/downloadf867f0362311d11f80e86a5dbdf9d545MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/116f0790-83bc-427e-bf39-93f1f99e7725/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5620.500.14071/12469oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/124692023-03-09 11:29:04.353http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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