Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos
Este trabajo titulado: “Dos Facetas del Saxofón Contralto como Instrumento Solista, Inspiradas en Obras de Compositores Colombianos”, busca exaltar y reconocer por medio de un recital, la labor de dichos autores, quienes han dedicado parte de su vida a la creación y difusión de su música, original p...
- Autores:
-
Díaz Romero, Ronald
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12469
- Palabra clave:
- Saxofón
Contemporáneo
Recital
Saxofón
Contemporáneo
Recital
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_909d1eedb70b3948b0b4ee1dd8e8ae80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12469 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Two Facets of the Alto Saxophone as a Solo Instrument, inspired by Works by Colombian Composers |
title |
Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos |
spellingShingle |
Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos Saxofón Contemporáneo Recital Saxofón Contemporáneo Recital |
title_short |
Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos |
title_full |
Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos |
title_fullStr |
Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos |
title_full_unstemmed |
Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos |
title_sort |
Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Romero, Ronald |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Humberto Lozano, Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Romero, Ronald |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Cruz Rivas, Nelson Henry Basto Quijano, Carlos Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Saxofón Contemporáneo Recital |
topic |
Saxofón Contemporáneo Recital Saxofón Contemporáneo Recital |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Saxofón Contemporáneo Recital |
description |
Este trabajo titulado: “Dos Facetas del Saxofón Contralto como Instrumento Solista, Inspiradas en Obras de Compositores Colombianos”, busca exaltar y reconocer por medio de un recital, la labor de dichos autores, quienes han dedicado parte de su vida a la creación y difusión de su música, original para saxofón contralto. Como estrategia metodológica, se realizará el análisis interpretativo, así como la sistematización pedagógica, la cual muestra la secuencia y las pautas de estudio individual y colectivo, en el proceso de montaje de dicho repertorio. Como resultado obtenido en este trabajo, se presenta un recital que sirve como evidencia tangible de lo que significa el desarrollo de este proyecto. Este es un espacio importante, toda vez que genera ambientes de socialización, los cuales se convierten en fuentes de proyección y sensibilización, dando cumplimiento a los objetivos propuestos. Este recital se desarrollará en dos facetas interpretativas: la primera, que muestra el saxofón con acompañamiento de piano y la segunda, como instrumento solista, mostrando así un nivel técnico y versátil que incluye entre otros aspectos algunas técnicas extendidas y la utilización del cuerpo humano como base rítmica y acompañante. A manera de conclusión, vale decir que una vez realizado todo el proceso, el hecho de abordar y socializar estas obras, se sienta un precedente importante, que permitirá a futuros intérpretes, tener una aproximación mas efectiva y a su vez encontrar un camino mas expedito, en el propósito de continuar con la proyección de esta música. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-09T16:29:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-09T16:29:00Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-03-07 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-03-07 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12469 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12469 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música Universidad Industrial de Santander |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7514954-583d-4ac5-b7d0-00451c0d33bb/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7d0351f-06d7-4759-b940-4a2990d808fd/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7dfd3cb4-c66a-467a-8db6-8217939d08d7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/116f0790-83bc-427e-bf39-93f1f99e7725/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
475dfc0f41acd9df2abb3076baae4b35 083eee820344ec66b358038a3d9f475d f867f0362311d11f80e86a5dbdf9d545 d6298274a8378d319ac744759540b71b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095218018877440 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Humberto Lozano, CarlosDíaz Romero, RonaldCruz Rivas, Nelson HenryBasto Quijano, Carlos Eduardo2023-03-09T16:29:00Z2023-03-09T16:29:00Z2023-03-072023-03-07https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12469Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo titulado: “Dos Facetas del Saxofón Contralto como Instrumento Solista, Inspiradas en Obras de Compositores Colombianos”, busca exaltar y reconocer por medio de un recital, la labor de dichos autores, quienes han dedicado parte de su vida a la creación y difusión de su música, original para saxofón contralto. Como estrategia metodológica, se realizará el análisis interpretativo, así como la sistematización pedagógica, la cual muestra la secuencia y las pautas de estudio individual y colectivo, en el proceso de montaje de dicho repertorio. Como resultado obtenido en este trabajo, se presenta un recital que sirve como evidencia tangible de lo que significa el desarrollo de este proyecto. Este es un espacio importante, toda vez que genera ambientes de socialización, los cuales se convierten en fuentes de proyección y sensibilización, dando cumplimiento a los objetivos propuestos. Este recital se desarrollará en dos facetas interpretativas: la primera, que muestra el saxofón con acompañamiento de piano y la segunda, como instrumento solista, mostrando así un nivel técnico y versátil que incluye entre otros aspectos algunas técnicas extendidas y la utilización del cuerpo humano como base rítmica y acompañante. A manera de conclusión, vale decir que una vez realizado todo el proceso, el hecho de abordar y socializar estas obras, se sienta un precedente importante, que permitirá a futuros intérpretes, tener una aproximación mas efectiva y a su vez encontrar un camino mas expedito, en el propósito de continuar con la proyección de esta música.PregradoLicenciado en MúsicaThis work entitled: “Two Facets of the Alto Saxophone as an Instrument Soloist, Inspired by Works by Colombian Composers”, seeks to exalt and recognize for through a recital, the work of these authors, who have dedicated part of their lives to the creation and dissemination of his music, original for alto saxophone. as strategy methodological, the interpretive analysis will be carried out, as well as the pedagogical systematization, the which shows the sequence and guidelines of individual and collective study, in the assembly process of said repertoire. As a result obtained in this work, a recital is presented that serves as tangible evidence what the development of this project means. This is an important space, since generates socialization environments, which become sources of projection and awareness, complying with the proposed objectives This recital will take place in two interpretative facets: the first, which shows the saxophone with piano accompaniment and the second, as a solo instrument, thus showing a level technical and versatile that includes, among other aspects, some extended techniques and the use of human body as a rhythmic base and accompanist. By way of conclusion, it is worth saying that once the entire process has been completed, the fact of addressing and socialize these works, an important precedent is set, which will allow future performers, have a more effective approach and in turn find a more expeditious path, in which purpose of continuing with the screening of this music.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaUniversidad Industrial de SantanderSaxofónContemporáneoRecitalSaxofónContemporáneoRecitalDos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianosTwo Facets of the Alto Saxophone as a Solo Instrument, inspired by Works by Colombian ComposersTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALNota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf505916https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7514954-583d-4ac5-b7d0-00451c0d33bb/download475dfc0f41acd9df2abb3076baae4b35MD51Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf1190123https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7d0351f-06d7-4759-b940-4a2990d808fd/download083eee820344ec66b358038a3d9f475dMD53Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf136937https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7dfd3cb4-c66a-467a-8db6-8217939d08d7/downloadf867f0362311d11f80e86a5dbdf9d545MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/116f0790-83bc-427e-bf39-93f1f99e7725/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5620.500.14071/12469oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/124692023-03-09 11:29:04.353http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |