Algunas connotaciones políticas y morales de la libertad

La propuesta filosófica presentada y desarrollada en este trabajo ha tenido como principal finalidad suscitar, una reflexión política que tiene que ver con el concepto de libertad que actualmente se puede intentar advertir o construir a partir de lo que la tradición nos ha heredado y gracias a las r...

Full description

Autores:
Angarita Becerra, Luis Alberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23114
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23114
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Libertad
Personalidad
Dignidad
Política
Moralidad.
Freedom
Personality
Dignity
Political morality.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La propuesta filosófica presentada y desarrollada en este trabajo ha tenido como principal finalidad suscitar, una reflexión política que tiene que ver con el concepto de libertad que actualmente se puede intentar advertir o construir a partir de lo que la tradición nos ha heredado y gracias a las reflexiones o discusiones que algunos Šo muchos otrosŠ ya han provocado. La libertad es un asunto que necesariamente implica muchos otros, tales como la moralidad, la responsabilidad, la conciencia, la autonomía, la formación de la personalidad, entre otros, unos tratados más en el pasado, otros más actuales. Pero no independientes de los demás, al fin y al cabo unidos y basados en una misma reflexión, a saber, la de La Libertad, en tanto que realidad humana, sea que se le otorgue al ser o sea que le pertenezca a este por naturaleza. En ese orden de ideas vale la pena proponer una amalgama entre Libertad, formación de la personalidad del individuo y dignidad Šal fin y al cabo no se puede hablar de formación de personas, si esta formación no conlleva a reconocer la dignidad de los formados o de quienes se están formandoŠ. Así pues, políticamente hablando debemos reconocer a la libertad como fundamento de toda moral y como condición de posibilidad necesaria en la formación de cualquier persona, pues la dignidad del ser humano se basa en el reconocimiento del mismo y no se puede aseverar una libre formación de la personalidad si alguna de estas dos condiciones (dignidad y libertad) hacen falta.