Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios

El presente trabajo muestra el desarrollo una herramienta “offline” e interactiva para la enseñanza delcambio climático en escuelas. El propósito de este proyecto es generar conciencia en estudiantes de escuelas urbanas y rurales sobre el efecto del cambio climático en distintas regiones y, por tant...

Full description

Autores:
González Matoma, Verónica Patricia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41901
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41901
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Cambio Climático
Normal Climática
Anomalía Climática
Interpolación multivariable
Atlas Climático Alemán.
Climate Change
Climate Normal
Climate Anomaly
Multivariable Interpolation
German Climate Atlas.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_8fd7d873645c324747411984c8d2cd14
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41901
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios
dc.title.english.none.fl_str_mv Elaboracion de una herramienta para la ensefianza del cambio climatico a nivel local para generar conciencia en estudiantes de
title Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios
spellingShingle Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios
Cambio Climático
Normal Climática
Anomalía Climática
Interpolación multivariable
Atlas Climático Alemán.
Climate Change
Climate Normal
Climate Anomaly
Multivariable Interpolation
German Climate Atlas.
title_short Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios
title_full Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios
title_fullStr Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios
title_full_unstemmed Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios
title_sort Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios
dc.creator.fl_str_mv González Matoma, Verónica Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Núñez de Villavicencio Martínez, Luis Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Matoma, Verónica Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Cambio Climático
Normal Climática
Anomalía Climática
Interpolación multivariable
Atlas Climático Alemán.
topic Cambio Climático
Normal Climática
Anomalía Climática
Interpolación multivariable
Atlas Climático Alemán.
Climate Change
Climate Normal
Climate Anomaly
Multivariable Interpolation
German Climate Atlas.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Climate Change
Climate Normal
Climate Anomaly
Multivariable Interpolation
German Climate Atlas.
description El presente trabajo muestra el desarrollo una herramienta “offline” e interactiva para la enseñanza delcambio climático en escuelas. El propósito de este proyecto es generar conciencia en estudiantes de escuelas urbanas y rurales sobre el efecto del cambio climático en distintas regiones y, por tanto, motivar acciones de mitigacióny adaptación al fenómeno. Para ello, se adaptó la herramienta “online” Atlas Climático Alemán para el seguimientodel cambio climático por medio de mapas y series de tiempo generadas en Python para comparar datos históricos yactuales. En particular, este cambio se representó con valores absolutos y anomalías climáticas respecto a la normalclimática (1981-2010). También se adaptó la metodología seguida por esta herramienta para generar mapas, considerando la altitud de las estaciones. Los resultados consisten en mapas y gráficos interactivos que ilustran el efecto delcambio climático en los departamentos de Magdalena y Santander por medio de las variables climáticas Temperatura,Precipitación y Nivel del Mar. En específico, se evidencia el incremento de la temperatura media en ambos departamentos, así como el aumento en el nivel del mar en Santa Marta. Finalmente, todo este ambiente se recopiló en formade un libro interactivo en Jupyter Notebooks: VENICE, un Visualizador Interactivo para la Enseñanza Interactiva del Cambio Climático en Escuelas.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:21:40Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:21:40Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41901
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41901
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Física
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Física
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6acaa85d-ebb4-491f-9998-f06d674598f6/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/25338b09-86a1-4fd7-913c-9500c853011a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cde2730-7a8d-440f-a992-5e0cbb792f4d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 526a31a4e0f8d45c3ead73bc9315ca67
d17a7f8542ef15bb16f835e4ecb50515
f569588ae6dfe9f41c1aec9be4f670ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402315102650368
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Núñez de Villavicencio Martínez, Luis AlbertoGonzález Matoma, Verónica Patricia2024-03-04T01:21:40Z20212024-03-04T01:21:40Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41901Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo muestra el desarrollo una herramienta “offline” e interactiva para la enseñanza delcambio climático en escuelas. El propósito de este proyecto es generar conciencia en estudiantes de escuelas urbanas y rurales sobre el efecto del cambio climático en distintas regiones y, por tanto, motivar acciones de mitigacióny adaptación al fenómeno. Para ello, se adaptó la herramienta “online” Atlas Climático Alemán para el seguimientodel cambio climático por medio de mapas y series de tiempo generadas en Python para comparar datos históricos yactuales. En particular, este cambio se representó con valores absolutos y anomalías climáticas respecto a la normalclimática (1981-2010). También se adaptó la metodología seguida por esta herramienta para generar mapas, considerando la altitud de las estaciones. Los resultados consisten en mapas y gráficos interactivos que ilustran el efecto delcambio climático en los departamentos de Magdalena y Santander por medio de las variables climáticas Temperatura,Precipitación y Nivel del Mar. En específico, se evidencia el incremento de la temperatura media en ambos departamentos, así como el aumento en el nivel del mar en Santa Marta. Finalmente, todo este ambiente se recopiló en formade un libro interactivo en Jupyter Notebooks: VENICE, un Visualizador Interactivo para la Enseñanza Interactiva del Cambio Climático en Escuelas.PregradoFísicoThis work shows the development of an offline and interactive tool for teaching climate change inschools. The purpose of this project is to raise awareness in students of urban and rural schools about the effect ofclimate change in different regions and, therefore, motivate mitigation and adaptation actions to the phenomenon.For this, the German Climate Atlas online tool was adapted to monitor climate change through maps and time seriesgenerated in Python to compare historical and current data. This change was represented with absolute values andclimate anomalies with respect to the climate normal (1981-2010). The methodology followed by this tool to generatemaps was also adapted, considering the altitude of the stations. The results consist of maps and interactive graphs thatillustrate the effect of climate change in the departments of Magdalena and Santander through the climate variablesTemperature, Precipitation and Sea Level. Specifically, the increase in average temperature in both departments isevidenced. as well as the rise in sea level in Santa Marta. Finally, this whole environment was compiled in the formof an interactive book in Jupyter Notebooks: VENICE, an Interactive Visualizer for Interactive Teaching of Climate Change in Schools.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasFísicaEscuela de FísicaCambio ClimáticoNormal ClimáticaAnomalía ClimáticaInterpolación multivariableAtlas Climático Alemán.Climate ChangeClimate NormalClimate AnomalyMultivariable InterpolationGerman Climate Atlas.Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegiosElaboracion de una herramienta para la ensefianza del cambio climatico a nivel local para generar conciencia en estudiantes deTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf166270https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6acaa85d-ebb4-491f-9998-f06d674598f6/download526a31a4e0f8d45c3ead73bc9315ca67MD51Documento.pdfapplication/pdf4188943https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/25338b09-86a1-4fd7-913c-9500c853011a/downloadd17a7f8542ef15bb16f835e4ecb50515MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf286800https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cde2730-7a8d-440f-a992-5e0cbb792f4d/downloadf569588ae6dfe9f41c1aec9be4f670adMD5320.500.14071/41901oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/419012024-03-03 20:21:40.04http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co