Fortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externado

Un gran porcentaje de niños, niñas y adolescentes del país reciben deficiente o nula formación en temas como proyecto de vida y habilidades para la vida en sus espacios formativos, por lo que se vuelven vulnerables a situaciones estresantes que ponen en peligro su calidad de vida. Debido a esto, se...

Full description

Autores:
Martínez Cortes, Inés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40102
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40102
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Proyecto De Vida
Habilidades Para La Vida
Proceso Lúdico-Reflexivo
Niños
Niñas Y Adolescentes
Life Project
Life Skills
Playful And Reflexive Process
Children And Adolescents
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_8fc8e9e375233cc1c071ee5fd5ae74c0
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40102
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externado
dc.title.english.none.fl_str_mv Strengthening the life project through the life skills approach with the children of the foundation laical miani, in the external modality3*
title Fortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externado
spellingShingle Fortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externado
Proyecto De Vida
Habilidades Para La Vida
Proceso Lúdico-Reflexivo
Niños
Niñas Y Adolescentes
Life Project
Life Skills
Playful And Reflexive Process
Children And Adolescents
title_short Fortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externado
title_full Fortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externado
title_fullStr Fortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externado
title_full_unstemmed Fortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externado
title_sort Fortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externado
dc.creator.fl_str_mv Martínez Cortes, Inés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Contreras Duran, Claudia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Cortes, Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Proyecto De Vida
Habilidades Para La Vida
Proceso Lúdico-Reflexivo
Niños
Niñas Y Adolescentes
topic Proyecto De Vida
Habilidades Para La Vida
Proceso Lúdico-Reflexivo
Niños
Niñas Y Adolescentes
Life Project
Life Skills
Playful And Reflexive Process
Children And Adolescents
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Life Project
Life Skills
Playful And Reflexive Process
Children And Adolescents
description Un gran porcentaje de niños, niñas y adolescentes del país reciben deficiente o nula formación en temas como proyecto de vida y habilidades para la vida en sus espacios formativos, por lo que se vuelven vulnerables a situaciones estresantes que ponen en peligro su calidad de vida. Debido a esto, se hace necesario trabajar en proteger y salvaguardar sus derechos y así brindar herramientas que aporten a su crecimiento. El presente trabajo de grado en modalidad de práctica social, tiene por objetivo fortalecer el proyecto de vida en los niños, niñas y adolescentes de FULMIANI (Modalidad externado) a través del enfoque educativo llamado habilidades para la vida, que surge desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trabajar diez destrezas, de las cuales este trabajo se centra en cuatro de ellas como son: Autoconocimiento, Empatía, Relaciones interpersonales y Toma de decisiones con el propósito de fortalecer la personalidad y las habilidades sociales. Se realizó un diagnóstico participativo con la población, por medio de la observación no participante para identificar espacio y actores involucrados, así como cuatro sesiones de taller investigativo de los cuales se identifican factores de vulnerabilidad y generatividad, que permiten la realización de un plan de acción centrado en la importancia por abordar el proyecto de vida por medio del enfoque de Habilidades para la Vida.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:43:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:43:27Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40102
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40102
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bc71f340-7beb-4820-9996-0aef60139cd0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d902c289-dbf4-442a-b855-0b2ea21403f7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f0bc1eb-ae72-4347-92a0-8d2ffefd96e0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ec5fb4e2a62c17ddce119e286494e1d
5caa6b5c23ba3968e74667f6f719273e
648342f6a1a86fb21c62225cdc5c2843
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095211139170304
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contreras Duran, Claudia PatriciaMartínez Cortes, Inés2024-03-04T00:43:27Z20202024-03-04T00:43:27Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40102Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUn gran porcentaje de niños, niñas y adolescentes del país reciben deficiente o nula formación en temas como proyecto de vida y habilidades para la vida en sus espacios formativos, por lo que se vuelven vulnerables a situaciones estresantes que ponen en peligro su calidad de vida. Debido a esto, se hace necesario trabajar en proteger y salvaguardar sus derechos y así brindar herramientas que aporten a su crecimiento. El presente trabajo de grado en modalidad de práctica social, tiene por objetivo fortalecer el proyecto de vida en los niños, niñas y adolescentes de FULMIANI (Modalidad externado) a través del enfoque educativo llamado habilidades para la vida, que surge desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trabajar diez destrezas, de las cuales este trabajo se centra en cuatro de ellas como son: Autoconocimiento, Empatía, Relaciones interpersonales y Toma de decisiones con el propósito de fortalecer la personalidad y las habilidades sociales. Se realizó un diagnóstico participativo con la población, por medio de la observación no participante para identificar espacio y actores involucrados, así como cuatro sesiones de taller investigativo de los cuales se identifican factores de vulnerabilidad y generatividad, que permiten la realización de un plan de acción centrado en la importancia por abordar el proyecto de vida por medio del enfoque de Habilidades para la Vida.PregradoTrabajador SocialA large percentage of children and adolescents in the country receive inadequate or no training in subjects such as life project and life skills in their learning spaces so that they become vulnerable to stressful situations that endanger their quality of life. Because of this, it becomes necessary to work on protecting and safeguarding their rights and thus provide tools that contribute to their growth. The aim of this degree work in the form of social practice is to strengthen the life project in the children and adolescents of FULMIANI (external modality) through the educational approach called life skills, emerging from the World Health Organization (WHO) to work on ten skills of which this project focuses on four that strengthen personality and social skills. A participatory diagnosis was made with the population, through the non-participating observation to identify the space and the actors, as well as four research workshop sessions from which vulnerability and generativity factors were identified. Enabling the realization of an action plan focused on the importance of addressing the life skills approach.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialProyecto De VidaHabilidades Para La VidaProceso Lúdico-ReflexivoNiñosNiñas Y AdolescentesLife ProjectLife SkillsPlayful And Reflexive ProcessChildren And AdolescentsFortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externadoStrengthening the life project through the life skills approach with the children of the foundation laical miani, in the external modality3*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf482405https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bc71f340-7beb-4820-9996-0aef60139cd0/download9ec5fb4e2a62c17ddce119e286494e1dMD51Documento.pdfapplication/pdf2620015https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d902c289-dbf4-442a-b855-0b2ea21403f7/download5caa6b5c23ba3968e74667f6f719273eMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf344940https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f0bc1eb-ae72-4347-92a0-8d2ffefd96e0/download648342f6a1a86fb21c62225cdc5c2843MD5320.500.14071/40102oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/401022024-03-03 19:43:27.867http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co