Fortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externado
Un gran porcentaje de niños, niñas y adolescentes del país reciben deficiente o nula formación en temas como proyecto de vida y habilidades para la vida en sus espacios formativos, por lo que se vuelven vulnerables a situaciones estresantes que ponen en peligro su calidad de vida. Debido a esto, se...
- Autores:
-
Martínez Cortes, Inés
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40102
- Palabra clave:
- Proyecto De Vida
Habilidades Para La Vida
Proceso Lúdico-Reflexivo
Niños
Niñas Y Adolescentes
Life Project
Life Skills
Playful And Reflexive Process
Children And Adolescents
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_8fc8e9e375233cc1c071ee5fd5ae74c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40102 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externado |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Strengthening the life project through the life skills approach with the children of the foundation laical miani, in the external modality3* |
title |
Fortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externado |
spellingShingle |
Fortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externado Proyecto De Vida Habilidades Para La Vida Proceso Lúdico-Reflexivo Niños Niñas Y Adolescentes Life Project Life Skills Playful And Reflexive Process Children And Adolescents |
title_short |
Fortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externado |
title_full |
Fortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externado |
title_fullStr |
Fortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externado |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externado |
title_sort |
Fortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externado |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Cortes, Inés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Contreras Duran, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Cortes, Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proyecto De Vida Habilidades Para La Vida Proceso Lúdico-Reflexivo Niños Niñas Y Adolescentes |
topic |
Proyecto De Vida Habilidades Para La Vida Proceso Lúdico-Reflexivo Niños Niñas Y Adolescentes Life Project Life Skills Playful And Reflexive Process Children And Adolescents |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Life Project Life Skills Playful And Reflexive Process Children And Adolescents |
description |
Un gran porcentaje de niños, niñas y adolescentes del país reciben deficiente o nula formación en temas como proyecto de vida y habilidades para la vida en sus espacios formativos, por lo que se vuelven vulnerables a situaciones estresantes que ponen en peligro su calidad de vida. Debido a esto, se hace necesario trabajar en proteger y salvaguardar sus derechos y así brindar herramientas que aporten a su crecimiento. El presente trabajo de grado en modalidad de práctica social, tiene por objetivo fortalecer el proyecto de vida en los niños, niñas y adolescentes de FULMIANI (Modalidad externado) a través del enfoque educativo llamado habilidades para la vida, que surge desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trabajar diez destrezas, de las cuales este trabajo se centra en cuatro de ellas como son: Autoconocimiento, Empatía, Relaciones interpersonales y Toma de decisiones con el propósito de fortalecer la personalidad y las habilidades sociales. Se realizó un diagnóstico participativo con la población, por medio de la observación no participante para identificar espacio y actores involucrados, así como cuatro sesiones de taller investigativo de los cuales se identifican factores de vulnerabilidad y generatividad, que permiten la realización de un plan de acción centrado en la importancia por abordar el proyecto de vida por medio del enfoque de Habilidades para la Vida. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020 2024-03-04T00:43:27Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:43:27Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40102 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40102 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bc71f340-7beb-4820-9996-0aef60139cd0/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d902c289-dbf4-442a-b855-0b2ea21403f7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f0bc1eb-ae72-4347-92a0-8d2ffefd96e0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ec5fb4e2a62c17ddce119e286494e1d 5caa6b5c23ba3968e74667f6f719273e 648342f6a1a86fb21c62225cdc5c2843 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095211139170304 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contreras Duran, Claudia PatriciaMartínez Cortes, Inés2024-03-04T00:43:27Z20202024-03-04T00:43:27Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40102Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUn gran porcentaje de niños, niñas y adolescentes del país reciben deficiente o nula formación en temas como proyecto de vida y habilidades para la vida en sus espacios formativos, por lo que se vuelven vulnerables a situaciones estresantes que ponen en peligro su calidad de vida. Debido a esto, se hace necesario trabajar en proteger y salvaguardar sus derechos y así brindar herramientas que aporten a su crecimiento. El presente trabajo de grado en modalidad de práctica social, tiene por objetivo fortalecer el proyecto de vida en los niños, niñas y adolescentes de FULMIANI (Modalidad externado) a través del enfoque educativo llamado habilidades para la vida, que surge desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trabajar diez destrezas, de las cuales este trabajo se centra en cuatro de ellas como son: Autoconocimiento, Empatía, Relaciones interpersonales y Toma de decisiones con el propósito de fortalecer la personalidad y las habilidades sociales. Se realizó un diagnóstico participativo con la población, por medio de la observación no participante para identificar espacio y actores involucrados, así como cuatro sesiones de taller investigativo de los cuales se identifican factores de vulnerabilidad y generatividad, que permiten la realización de un plan de acción centrado en la importancia por abordar el proyecto de vida por medio del enfoque de Habilidades para la Vida.PregradoTrabajador SocialA large percentage of children and adolescents in the country receive inadequate or no training in subjects such as life project and life skills in their learning spaces so that they become vulnerable to stressful situations that endanger their quality of life. Because of this, it becomes necessary to work on protecting and safeguarding their rights and thus provide tools that contribute to their growth. The aim of this degree work in the form of social practice is to strengthen the life project in the children and adolescents of FULMIANI (external modality) through the educational approach called life skills, emerging from the World Health Organization (WHO) to work on ten skills of which this project focuses on four that strengthen personality and social skills. A participatory diagnosis was made with the population, through the non-participating observation to identify the space and the actors, as well as four research workshop sessions from which vulnerability and generativity factors were identified. Enabling the realization of an action plan focused on the importance of addressing the life skills approach.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialProyecto De VidaHabilidades Para La VidaProceso Lúdico-ReflexivoNiñosNiñas Y AdolescentesLife ProjectLife SkillsPlayful And Reflexive ProcessChildren And AdolescentsFortalecimiento del proyecto de vida a través del enfoque de habilidades para la vida con los niños y niñas de la Fundación Laical Miani, en la modalidad externadoStrengthening the life project through the life skills approach with the children of the foundation laical miani, in the external modality3*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf482405https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bc71f340-7beb-4820-9996-0aef60139cd0/download9ec5fb4e2a62c17ddce119e286494e1dMD51Documento.pdfapplication/pdf2620015https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d902c289-dbf4-442a-b855-0b2ea21403f7/download5caa6b5c23ba3968e74667f6f719273eMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf344940https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f0bc1eb-ae72-4347-92a0-8d2ffefd96e0/download648342f6a1a86fb21c62225cdc5c2843MD5320.500.14071/40102oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/401022024-03-03 19:43:27.867http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |