Colonización de tierras y organización comunitaria en el magdalena medio Santandereano : sabana de torres - Rionegro (bajo) 1857-1973
Esta Investigación se enfoca en el estudio de las relaciones políticas, presente en los procesos sociales y económicos, que vivió El Estado Soberano de Santander durante la segunda mitad del Siglo XIX, lo cual condujo con la legislación sobre caminos a la colonización y posterior fundación de las ti...
- Autores:
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Ramos Rangel, Fabian Enrique
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
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- Palabra clave:
- Camino de Lebrija
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Esta Investigación se enfoca en el estudio de las relaciones políticas, presente en los procesos sociales y económicos, que vivió El Estado Soberano de Santander durante la segunda mitad del Siglo XIX, lo cual condujo con la legislación sobre caminos a la colonización y posterior fundación de las tierras que hoy conforman el municipio de Sabana de Torres. Esta política de apertura de caminos nació en medio de las pocas ganancias y los grandes esfuerzos que los comerciantes de la época debían hacer para sacar sus productos al Magdalena Medio, principal ruta de comunicación con el interior del país. En atención a esto, los Radicales buscaron mejorar las condiciones de vida de muchas personas, para lo cual, el Estado Soberano de Santander, bajo una política de apertura liberal, auspició y promovió muchas de las excursiones colonizables en aras de sortear con mayor facilidad la compleja geografía del Estado para ese entonces, para lo cual dispuso a través de la Asamblea Departamental una serie de leyes, resoluciones y decretos que facilitaran la incursión a estas tierras. Es así como se propuso la creación de un número determinado de caminos que facilitaron la campaña colonizable y de comercio. Para la segunda mitad del siglo XIX se hizo evidente que el éxito económico del Estado Soberano de Santander, residía en su ponderable comercio que incluía infinidad de productos como el Cacao, la Quina, Palo de Tinte, El Tabaco, la Caña de Azúcar y el Café entre otros. Se destaca en primer lugar las causas de los primeros intentos colonizadores. En un segundo momento se analizará las políticas que permitieron la materialización de los primeros estudios de apertura de caminos para su posterior entrega en calidad de concesión a empresas de capital extranjero. De igual manera, se repasará los momentos de auge y estancamiento de los trabajos realizados en la zona. En un tercer momento estudiaremos la relación de poseer tierras productibles, en aras de afianzar la posesión, para acaparar las rutas comerciales y acumular las tierras que circundaban los caminos. Finalmente, se destaca el papel del enclave económico petrolero en la zona estudiada y su impacto en los procesos de nuevas colonizaciones. El periodo analizado responde a los objetivos planteados por este estudio, partiendo de la base que el municipio que antaño estuvo relegado a ser aldea, parroquia o corregimiento de Puerto Wilches, logra figurar en la división política de la actual nación Colombiana como municipio a partir de 1973, a través de Ordenanza número 16 del gobierno departamental. |
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Esta política de apertura de caminos nació en medio de las pocas ganancias y los grandes esfuerzos que los comerciantes de la época debían hacer para sacar sus productos al Magdalena Medio, principal ruta de comunicación con el interior del país. En atención a esto, los Radicales buscaron mejorar las condiciones de vida de muchas personas, para lo cual, el Estado Soberano de Santander, bajo una política de apertura liberal, auspició y promovió muchas de las excursiones colonizables en aras de sortear con mayor facilidad la compleja geografía del Estado para ese entonces, para lo cual dispuso a través de la Asamblea Departamental una serie de leyes, resoluciones y decretos que facilitaran la incursión a estas tierras. Es así como se propuso la creación de un número determinado de caminos que facilitaron la campaña colonizable y de comercio. Para la segunda mitad del siglo XIX se hizo evidente que el éxito económico del Estado Soberano de Santander, residía en su ponderable comercio que incluía infinidad de productos como el Cacao, la Quina, Palo de Tinte, El Tabaco, la Caña de Azúcar y el Café entre otros. Se destaca en primer lugar las causas de los primeros intentos colonizadores. En un segundo momento se analizará las políticas que permitieron la materialización de los primeros estudios de apertura de caminos para su posterior entrega en calidad de concesión a empresas de capital extranjero. De igual manera, se repasará los momentos de auge y estancamiento de los trabajos realizados en la zona. En un tercer momento estudiaremos la relación de poseer tierras productibles, en aras de afianzar la posesión, para acaparar las rutas comerciales y acumular las tierras que circundaban los caminos. Finalmente, se destaca el papel del enclave económico petrolero en la zona estudiada y su impacto en los procesos de nuevas colonizaciones. El periodo analizado responde a los objetivos planteados por este estudio, partiendo de la base que el municipio que antaño estuvo relegado a ser aldea, parroquia o corregimiento de Puerto Wilches, logra figurar en la división política de la actual nación Colombiana como municipio a partir de 1973, a través de Ordenanza número 16 del gobierno departamental.PregradoHistoriadorThis research focuses on the study of political relations in the social and economic processes that lived The Sovereign State of Santander in the second half of the XIX century, which led to colonization and subsequent founding of the lands, now make up the municipality of Sabana de Torres. The opening of roads policy was motivated by the few profit and the great efforts that the merchants of the era had to do to get their products to Middle Magdalena, main route of communication with the interior country. So that, the Radicals sought to improve the lives of many people, the Sovereign State of Santander, under a liberal open policy, hosted and promoted many of the excursions colonization for the sake of more easily circumvent the complex geography of the State then. However, to expedite this process the departmental assembly had to do a series of laws, resolutions and decrees to facilitate the raid on these lands. Thus, he proposed setting a specific number of roads that facilitated trade and colonized campaign. Start up to the policy of opening roads. For the second half of the nineteenth century it became clear that the economic success of the Sovereign State of Santander was its weighty trade that included a host of products such as, quinine, logwood, The Snuff, cocoa, sugar cane and Coffee among others. It first highlights the causes of the first attempts colonizers. In a second phase will analyze the policies that enabled the realization of the first studies of road opening for delivery as a concession to foreign companies. Similarly, reviewed some moments of booms and stagnation of the works in the area. In a third stage will study the relationship of owning productive land, in order to strengthen the office, to monopolize the trade routes and build up land that bordered the road. Finally, it highlights the role of oil economic enclave in the study area and their impact on processes of new settlements. It is appropriate to clarify that the period studied to meet the objectives proposed by this study, on the basis that the town which once was relegated to a village, parish and district of Puerto Wilches, does appear in the current political division of the Colombian nation as single as municipality since 1973 through Ordinance number 16 of the regional government. We refer to Sabana de Torres. This has been taken as the reference path road to Lebrija and the PaturiSwamp. Project of Degree Director: Dr. Jairo Gutiérrez Ramos. PhD. Historian. Armando Martinez Garnica. PhD. Historian.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasHistoriaEscuela de HistoriaCamino de LebrijaCiénaga de PaturiaEstado Soberano de SantanderSolón WilchesRadicalismo en SantanderFerrocarrilestierrascargasrecuas de mulas.LebrijaSwamp of PaturiaSovereign State of SantanderSolón WilchesRadicalism in Santanderrailwayslandscargo.Colonización de tierras y organización comunitaria en el magdalena medio Santandereano : sabana de torres - Rionegro (bajo) 1857-1973Land settlement and community organization in the middle south of magdalena river: sabana de torres - rionegro (low). 1857 - 1973Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf465606https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8e1d9836-4fa9-425d-84a0-ded6383a408f/download7d2c97a8464cf0c6c145e114510a331bMD51Documento.pdfapplication/pdf5802379https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f0b9f3e9-b3ed-47dc-8ebc-107b24a261d0/download2cafb4b89cbd3cb9cf6eb6fbd7125377MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf148182https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3bd59444-ca47-4443-9f21-73be58fdb027/download4509b67dd652a1b15eb558216d01f140MD5320.500.14071/23456oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/234562024-03-03 13:06:03.959http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |