Configuración interna del bus para mejorar la movilidad urbana del adulto mayor en la ciudad de Sao Paulo
Actualmente el bus urbano es uno de los medios de transporte más utilizados en la ciudad de São Paulo, sin embargo, la configuración interna del bus puede influir de manera negativa sobre la experiencia que los usuarios tienen del servicio. En el caso de los adultos mayores, el uso de algunos elemen...
- Autores:
-
Barajas Romero, Jaime Eduardo
Majjul Fajardo, Andrea Sofia,
Cubillos Rueda, Chritian Fernando
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38774
- Palabra clave:
- Transporte Público
Envejecimiento
Movilidad
Ergonómia
Modelado Digital Humano
Public Transport
Aging
Mobility
Ergonomics
Human Digital Modeling
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Actualmente el bus urbano es uno de los medios de transporte más utilizados en la ciudad de São Paulo, sin embargo, la configuración interna del bus puede influir de manera negativa sobre la experiencia que los usuarios tienen del servicio. En el caso de los adultos mayores, el uso de algunos elementos internos generan demandas posturales. Por esto, el objetivo de este trabajo fue desarrollar una propuesta de diseño mediante la modificación de los elementos internos del bus para mejorar el uso por parte del adulto mayor en términos de demanda postural. Se utilizó una metodología compuesta por cinco fases. En la primera, se realizó una revisión bibliografía para reconocer las características del adulto mayor que intervienen en el uso del bus. En la segunda, se usaron diferentes métodos como entrevistas, grupos focales, kit del envejecimiento, observación de situación de uso y valoración del riego postural, para identificar las principales problemáticas. En la tercera, se realizó una identificación de necesidades, un análisis de benchmarks y una evaluación de alternativas para determinar una propuesta configuración de bus. En la cuarta, se implementó la propuesta en el software de modelado digital Jack. Por último, se realizó una validación postural con el uso de la herramienta OWAS. Como resultado, se obtuvo que los principales problemas posturales se evidencian durante el ingreso y salida del vehículo, el uso de asientos preferenciales con escaleras, la altura de los apoyos y el uso de la máquina registradora. Además, se encontraron otros problemas relacionados con la configuración y distribución de los elementos en el espacio que dificultan el uso del servicio. De la validación postural se concluye que para la configuración del bus propuesta, se mejora la postura para el percentil femenino en un 66,667% y para el masculino en un 60% respecto a la configuración actual. |
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Por esto, el objetivo de este trabajo fue desarrollar una propuesta de diseño mediante la modificación de los elementos internos del bus para mejorar el uso por parte del adulto mayor en términos de demanda postural. Se utilizó una metodología compuesta por cinco fases. En la primera, se realizó una revisión bibliografía para reconocer las características del adulto mayor que intervienen en el uso del bus. En la segunda, se usaron diferentes métodos como entrevistas, grupos focales, kit del envejecimiento, observación de situación de uso y valoración del riego postural, para identificar las principales problemáticas. En la tercera, se realizó una identificación de necesidades, un análisis de benchmarks y una evaluación de alternativas para determinar una propuesta configuración de bus. En la cuarta, se implementó la propuesta en el software de modelado digital Jack. Por último, se realizó una validación postural con el uso de la herramienta OWAS. Como resultado, se obtuvo que los principales problemas posturales se evidencian durante el ingreso y salida del vehículo, el uso de asientos preferenciales con escaleras, la altura de los apoyos y el uso de la máquina registradora. Además, se encontraron otros problemas relacionados con la configuración y distribución de los elementos en el espacio que dificultan el uso del servicio. De la validación postural se concluye que para la configuración del bus propuesta, se mejora la postura para el percentil femenino en un 66,667% y para el masculino en un 60% respecto a la configuración actual.PregradoDiseñador IndustrialNowadays the urban bus is one of the most used means of transport in the city of São Paulo; however, the internal configuration of the bus can negatively influence the experience that users have of the service. In the case of the older adult, the use of some internal elements generates postural demands. Therefore, the objective of this work was to develop a design proposal by modifying the internal elements of the bus to improve the use for the older adult in terms of postural demand. A methodology composed of five phases was used. In the first one, a literature review was carried out to recognize the characteristics of the elderly person involved in the use of the bus. In the second, different methods were used such as interviews, focus groups, aging kit, (use situation observation) observation of the use situation and assessment of postural risk, to identify the main problems. In the third, an identification of needs was made, a benchmark analysis and an evaluation of alternatives to determine a bus configuration proposal. In the fourth, the proposal was implemented in the digital modeling software Jack. Finally, a postural validation was carried out with the use of the OWAS tool. As a result, it was obtained that the main postural problems are evidenced during the entry and exit of the vehicle, the use of preferential seats with stairs, the height of the supports and the use of the register. In addition, other problems were found related to the configuration and distribution of the elements in the space that handicapped the bus use service. From the postural validation it is concluded that for the proposal bus configuration, the posture for the female percentile is improved by 66.667% and for the male by 60% regard to the current configuration.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasDiseño IndustrialEscuela de Diseño IndustrialTransporte PúblicoEnvejecimientoMovilidadErgonómiaModelado Digital HumanoPublic TransportAgingMobilityErgonomicsHuman Digital ModelingConfiguración interna del bus para mejorar la movilidad urbana del adulto mayor en la ciudad de Sao PauloInternal bus configuration to improve the urban mobility of the older adult in the city of são paulo*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf521132https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/49e66987-e32f-4f86-bcc7-9ab3c2877eff/download6539cf885c8c30a590d726a1dd097431MD51Documento.pdfapplication/pdf15609548https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/22e2981c-d860-4b8c-b813-4e6a6a87f86b/download62445b4824c7ba533fe2f20cfe393d33MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf286443https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/72f39606-8fc2-4d85-ad9d-346d287ab2e6/downloade7aea3b4dd6614fa5939dfb56c212033MD5320.500.14071/38774oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/387742024-03-03 19:06:23.681http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |