Configuración interna del bus para mejorar la movilidad urbana del adulto mayor en la ciudad de Sao Paulo

Actualmente el bus urbano es uno de los medios de transporte más utilizados en la ciudad de São Paulo, sin embargo, la configuración interna del bus puede influir de manera negativa sobre la experiencia que los usuarios tienen del servicio. En el caso de los adultos mayores, el uso de algunos elemen...

Full description

Autores:
Barajas Romero, Jaime Eduardo
Majjul Fajardo, Andrea Sofia,
Cubillos Rueda, Chritian Fernando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38774
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38774
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Transporte Público
Envejecimiento
Movilidad
Ergonómia
Modelado Digital Humano
Public Transport
Aging
Mobility
Ergonomics
Human Digital Modeling
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Actualmente el bus urbano es uno de los medios de transporte más utilizados en la ciudad de São Paulo, sin embargo, la configuración interna del bus puede influir de manera negativa sobre la experiencia que los usuarios tienen del servicio. En el caso de los adultos mayores, el uso de algunos elementos internos generan demandas posturales. Por esto, el objetivo de este trabajo fue desarrollar una propuesta de diseño mediante la modificación de los elementos internos del bus para mejorar el uso por parte del adulto mayor en términos de demanda postural. Se utilizó una metodología compuesta por cinco fases. En la primera, se realizó una revisión bibliografía para reconocer las características del adulto mayor que intervienen en el uso del bus. En la segunda, se usaron diferentes métodos como entrevistas, grupos focales, kit del envejecimiento, observación de situación de uso y valoración del riego postural, para identificar las principales problemáticas. En la tercera, se realizó una identificación de necesidades, un análisis de benchmarks y una evaluación de alternativas para determinar una propuesta configuración de bus. En la cuarta, se implementó la propuesta en el software de modelado digital Jack. Por último, se realizó una validación postural con el uso de la herramienta OWAS. Como resultado, se obtuvo que los principales problemas posturales se evidencian durante el ingreso y salida del vehículo, el uso de asientos preferenciales con escaleras, la altura de los apoyos y el uso de la máquina registradora. Además, se encontraron otros problemas relacionados con la configuración y distribución de los elementos en el espacio que dificultan el uso del servicio. De la validación postural se concluye que para la configuración del bus propuesta, se mejora la postura para el percentil femenino en un 66,667% y para el masculino en un 60% respecto a la configuración actual.