Recital didáctico: el perfil del estudiante de guitarra desde composicones de tres destacados interpretes del instrumento en el clasicismo, el siglo XX y el folclor colombiano

En este proyecto se construyó el perfil de ingreso de los aspirantes a la cátedra de guitarra del programa Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander y asimismo la rúbrica de evaluación de los aspirantes. La construcción del perfil se dio a través de la elaboración de competenc...

Full description

Autores:
Chanci Becerra, Cristhian Alberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38678
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38678
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Perfil
Aspirante
Recital Didáctico
Sor
Brouwer
Montaña
Guitarra
Historia
Técnica
Música.
Profile
Aspirant
Educational Concert
Sor
Brouwer
Montaña
Guitar
History
Téchnical
Music.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En este proyecto se construyó el perfil de ingreso de los aspirantes a la cátedra de guitarra del programa Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander y asimismo la rúbrica de evaluación de los aspirantes. La construcción del perfil se dio a través de la elaboración de competencias basadas en saber conocer (conocimientos), saber hacer (competencias cognitivas) y saber ser (competencias actitudinales), las cuales se fundamentaron en tres aspectos esenciales de la enseñanza instrumental: historia, técnica y repertorio para guitarra. Durante el proceso de elaboración se analizó y evidenció la pertinencia de este proyecto, considerando las políticas de ingreso de otras instituciones de educación superior, el contexto del programa y demás factores relacionados en la creación del perfil. La implementación y socialización de esta propuesta se sustentó a través de un recital didáctico, clarificando el enfoque y las competencias del aspirante a la cátedra de guitarra del programa de Licenciatura en Música, brindando las herramientas que orientan el conocimiento y la acertada elección del instrumento principal a partir de la selección de obras de tres destacados intérpretes de la guitarra. El perfil de ingreso se crea con el fin de aminorar la deserción académica y la mala elección del instrumento principal, en favor de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.