Ocho composiciones de música andina colombiana con arreglo para dueto vocal e instrumental

La música andina colombiana es muy amplia en su constitución y en su ejecución debido a su extensa y variada cobertura geográfica que está conformada por los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y el Huila (Salazar, 2010); se caracteriza por su variedad de rit...

Full description

Autores:
Rangel Rangel, Laura Cristhina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38685
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38685
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Dueto Vocal
Grupo Instrumental
Composición
Arreglos
Música Andina Colombiana
Vocal Duet
Instrumental Group
Composition
Arrangements
Colombian Andean Music
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_8dba55aee05659d4fbdb8e342164309d
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38685
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Ocho composiciones de música andina colombiana con arreglo para dueto vocal e instrumental
dc.title.english.none.fl_str_mv Eight colombian andean music compositions with arrangements for vocal and instrumental duet
title Ocho composiciones de música andina colombiana con arreglo para dueto vocal e instrumental
spellingShingle Ocho composiciones de música andina colombiana con arreglo para dueto vocal e instrumental
Dueto Vocal
Grupo Instrumental
Composición
Arreglos
Música Andina Colombiana
Vocal Duet
Instrumental Group
Composition
Arrangements
Colombian Andean Music
title_short Ocho composiciones de música andina colombiana con arreglo para dueto vocal e instrumental
title_full Ocho composiciones de música andina colombiana con arreglo para dueto vocal e instrumental
title_fullStr Ocho composiciones de música andina colombiana con arreglo para dueto vocal e instrumental
title_full_unstemmed Ocho composiciones de música andina colombiana con arreglo para dueto vocal e instrumental
title_sort Ocho composiciones de música andina colombiana con arreglo para dueto vocal e instrumental
dc.creator.fl_str_mv Rangel Rangel, Laura Cristhina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Amaya Cote, Liliana Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rangel Rangel, Laura Cristhina
dc.subject.none.fl_str_mv Dueto Vocal
Grupo Instrumental
Composición
Arreglos
Música Andina Colombiana
topic Dueto Vocal
Grupo Instrumental
Composición
Arreglos
Música Andina Colombiana
Vocal Duet
Instrumental Group
Composition
Arrangements
Colombian Andean Music
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Vocal Duet
Instrumental Group
Composition
Arrangements
Colombian Andean Music
description La música andina colombiana es muy amplia en su constitución y en su ejecución debido a su extensa y variada cobertura geográfica que está conformada por los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y el Huila (Salazar, 2010); se caracteriza por su variedad de ritmos como el bambuco, el pasillo, el torbellino, la danza y la guabina que enriquecen su cultura musical. Sus instrumentos más representativos son la guitarra, el tiple, la bandola y el requinto, debido a su amplio territorio cada una de las regiones se han encargado de encontrar un estilo propio musical que los identifique. ). Partiendo de este tema importante, este proyecto pretende resaltar y promover los aires tradicionales de la música andina colombiana y motivar a jóvenes estudiantes a la presentación de nuevas propuestas dentro de la composición vocal e instrumental a partir de la composición y arreglos de ocho obras vocales para dueto. En este documento se presentan ocho arreglos para dueto vocal (mezzo soprano y contralto) y grupo instrumental (flauta, guitarra, tiple, contrabajo y cajón), los instrumentos escogidos para este proyecto no son utilizados en todas las composiciones, puesto que varía su formato según la intensión de la obra. Las composiciones se basan en los dos aires andinos colombianos más representativos: bambuco y pasillo (cinco bambucos y tres pasillos), por su variedad de formato musical y mensaje favorece la diversidad de estilos en cada obra. El documento contiene las partituras y análisis formal de todas las composiciones, también contiene su proceso de creación y montaje musical, los arreglos digitalizados fueron publicados en una página web producida para que la comunidad universitaria y en general pudiera tener acceso a este material para lograr de esta forma ampliar el repertorio y la promoción de nuestra música andina colombiana.
publishDate 2018
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018
2024-03-04T00:05:26Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:05:26Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38685
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38685
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/93164138-74b9-446c-916a-14aa60eca237/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c760f98b-4d76-4566-9ae4-08eff1df6d8a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b16d4251-df11-45ab-b5a4-82cd038a8301/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 244ffc3341fb36fbdd5cc47447841be8
b3da11f8d746b1f5545dfac7631cd549
7417269cfebd0ae7778c8acbb7d74af9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095249424777216
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amaya Cote, Liliana PatriciaRangel Rangel, Laura Cristhina2024-03-04T00:05:26Z20182024-03-04T00:05:26Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38685Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa música andina colombiana es muy amplia en su constitución y en su ejecución debido a su extensa y variada cobertura geográfica que está conformada por los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y el Huila (Salazar, 2010); se caracteriza por su variedad de ritmos como el bambuco, el pasillo, el torbellino, la danza y la guabina que enriquecen su cultura musical. Sus instrumentos más representativos son la guitarra, el tiple, la bandola y el requinto, debido a su amplio territorio cada una de las regiones se han encargado de encontrar un estilo propio musical que los identifique. ). Partiendo de este tema importante, este proyecto pretende resaltar y promover los aires tradicionales de la música andina colombiana y motivar a jóvenes estudiantes a la presentación de nuevas propuestas dentro de la composición vocal e instrumental a partir de la composición y arreglos de ocho obras vocales para dueto. En este documento se presentan ocho arreglos para dueto vocal (mezzo soprano y contralto) y grupo instrumental (flauta, guitarra, tiple, contrabajo y cajón), los instrumentos escogidos para este proyecto no son utilizados en todas las composiciones, puesto que varía su formato según la intensión de la obra. Las composiciones se basan en los dos aires andinos colombianos más representativos: bambuco y pasillo (cinco bambucos y tres pasillos), por su variedad de formato musical y mensaje favorece la diversidad de estilos en cada obra. El documento contiene las partituras y análisis formal de todas las composiciones, también contiene su proceso de creación y montaje musical, los arreglos digitalizados fueron publicados en una página web producida para que la comunidad universitaria y en general pudiera tener acceso a este material para lograr de esta forma ampliar el repertorio y la promoción de nuestra música andina colombiana.PregradoLicenciado en MúsicaColombian Andean music is very broad in its constitution and in its execution due to its extensive and varied geographic coverage that is made up of the departments of Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima and Huila (Salazar, 2010); It is characterized by its variety of rhythms such as the bambuco, the pasillo, the torbellino, the danza and the guabina that enrich their musical culture. Their most representative instruments are the guitar, the tiple, the bandola and the requinto, due to their wide territory each of the regions have been in charge of finding their own musical style that identifies them. Starting from this important theme, this project aims to highlight and promote the traditional airs of Colombian Andean music and motivate young students to present new proposals within the vocal and instrumental composition from the composition and arrangements of eight vocal works for duet. This document presents eight arrangements for vocal duet (mezzo soprano and contralto) and instrumental group (flute, guitar, tiple, contrabass and cajón), the instruments chosen for this project are not used in all compositions, since their format varies according to the intention of the work. The compositions are based on the two most representative Colombian Andean airs: bambuco and pasillo (five bambucos and three pasillos), for its variety of musical format and message favors the diversity of styles in each work. The document contains the scores and formal analysis of all the compositions, it also contains its process of creation and musical assembly, the digitized arrangements were published in a web page produced so that the university community and in general people could have access to this material in order to expand the repertoire and the promotion of our Colombian Andean music.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaDueto VocalGrupo InstrumentalComposiciónArreglosMúsica Andina ColombianaVocal DuetInstrumental GroupCompositionArrangementsColombian Andean MusicOcho composiciones de música andina colombiana con arreglo para dueto vocal e instrumentalEight colombian andean music compositions with arrangements for vocal and instrumental duetTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf400538https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/93164138-74b9-446c-916a-14aa60eca237/download244ffc3341fb36fbdd5cc47447841be8MD51Documento.pdfapplication/pdf9895663https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c760f98b-4d76-4566-9ae4-08eff1df6d8a/downloadb3da11f8d746b1f5545dfac7631cd549MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf302459https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b16d4251-df11-45ab-b5a4-82cd038a8301/download7417269cfebd0ae7778c8acbb7d74af9MD5320.500.14071/38685oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/386852024-03-03 19:05:26.423http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co