Estudio del efecto combinado de agua y envejecimiento del asfalto en la rigidez de concretos bituminosos

La construcción de vías de alta calidad y durabilidad requiere del conocimiento de las características y el comportamiento de los materiales que la conforman. Desde principios del siglo XlX se usa intensivamente el asfalto en carreteras pavimentadas. Factores como el medio ambiente y las cargas se h...

Full description

Autores:
Luque Ardila, Monica
Sanchez Quintanilla, Emily Dayana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30762
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30762
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Concreto Bituminoso
Agua
Envejecimiento
Rigidez
Deterioro.
Bituminous Concrete
Water
Aging
Stiffness
Deterioration.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La construcción de vías de alta calidad y durabilidad requiere del conocimiento de las características y el comportamiento de los materiales que la conforman. Desde principios del siglo XlX se usa intensivamente el asfalto en carreteras pavimentadas. Factores como el medio ambiente y las cargas se han identificado como elementos que influyen significativamente en el deterioro de los concretos bituminosos. De igual forma, el agua y el envejecimiento son agentes importantes generadores de cambios en las propiedades de las carpetas asfálticas. Para evaluar el comportamiento de los materiales en las mezclas asfálticas, se efectúan ensayos con el objetivo de medir su evolución en distintas situaciones; el estudio de la rigidez, es muy útil cuando se está interesado en determinar la durabilidad del asfalto, ya que ésta es un factor que brinda información acerca de las propiedades mecánicas de los materiales. Esta investigación pretende analizar el efecto combinado de agua y envejecimiento en la rigidez de mezclas asfálticas, mediante ensayos no destructivos de vigas y determinando la evolución de la rigidez del material. El estudio realizado muestra que la rigidez del material varía cuando las probetas se someten a distintos acondicionamientos, encontrándose que el agua es el agente que mayor deterioro produce.