Pasantía en el proyecto de investigación: memorias de resistencia desde la fe. Clasificación y fichaje de documentación (1960-1986)

El presente documento, es un informe de pasantía, realizada en el proyecto de investigación Memorias de Resistencias desde la fe, que estudia casos de resistencia al conflicto armado generados o motivados por la fe y las organizaciones religiosas. La pasantía se concentró en el caso periodo comprend...

Full description

Autores:
Basto Campos, Ingrid Johana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39480
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39480
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Desarrollo Local
Proyecto Social
Conflicto Armado
Local Development
Social Project
Armed Conflict
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente documento, es un informe de pasantía, realizada en el proyecto de investigación Memorias de Resistencias desde la fe, que estudia casos de resistencia al conflicto armado generados o motivados por la fe y las organizaciones religiosas. La pasantía se concentró en el caso periodo comprendido entre los meses de febrero y agosto del presente año, en dos etapas: una, intervención archivística al fondo acumulado del Instituto Colombiano para el Estudio de las Religiones (ICER), dos, fMemoria de Resistencias desde la Fe. Con base a dicha documentación contenida en diez carpetas del sub-fondo Curia de la Diócesis de Socorro y San Gil y ocho entrevistas, se hizo una síntesis de la propuesta del proyecto de desarrollo local, llevado a cabo por el Diócesis de Socorro y San Gil, entre el periodo de 1960-1986. La ejecución del proyecto se basó en implementar dos estrategias: organización y formación, estas dieron origen a organizaciones cooperativas, agrupaciones gremiales y poblaciones e instituciones educativas, estas organizaciones e instituciones buscaban responder a las necesidades que tenía la población como pobreza, analfabetismo y falta de tierras entre otras.