Sobre el rostro o el retrato de el mismo
En el siguiente trabajo, se encontrarán herramientas básicas para la elaboración de un retrato pictórico basado en la apariencia de la forma con procedimientos sencillos, pero de calidad y de un carácter investigativo; también hallaran preguntas sin responder que nacen desde la búsqueda individual d...
- Autores:
-
Mogollon Lesmes, Andres Alfonso
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39570
- Palabra clave:
- Dibujo
Existencialismo
Pintura
Retrato.
Drawing
Existentialism
Painting
Portrait.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_8c95f01b86b0a99e08e77a142795f844 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39570 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre el rostro o el retrato de el mismo |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
About the face or portrait of himself |
title |
Sobre el rostro o el retrato de el mismo |
spellingShingle |
Sobre el rostro o el retrato de el mismo Dibujo Existencialismo Pintura Retrato. Drawing Existentialism Painting Portrait. |
title_short |
Sobre el rostro o el retrato de el mismo |
title_full |
Sobre el rostro o el retrato de el mismo |
title_fullStr |
Sobre el rostro o el retrato de el mismo |
title_full_unstemmed |
Sobre el rostro o el retrato de el mismo |
title_sort |
Sobre el rostro o el retrato de el mismo |
dc.creator.fl_str_mv |
Mogollon Lesmes, Andres Alfonso |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Orozco Perez, John Jairo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mogollon Lesmes, Andres Alfonso |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dibujo Existencialismo Pintura Retrato. |
topic |
Dibujo Existencialismo Pintura Retrato. Drawing Existentialism Painting Portrait. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Drawing Existentialism Painting Portrait. |
description |
En el siguiente trabajo, se encontrarán herramientas básicas para la elaboración de un retrato pictórico basado en la apariencia de la forma con procedimientos sencillos, pero de calidad y de un carácter investigativo; también hallaran preguntas sin responder que nacen desde la búsqueda individual de las cosas. Para la realización de dicho proyecto, tuve que efectuar una exploración de campo, tanto interior como exterior; en la parte exterior hice referencia a la búsqueda de personas dispuestas a ser retratadas y por lo tanto me basé en convocatorias abiertas a los estudiantes de la escuela de artes plásticas en la Universidad Industrial de Santander, ejercicios y anotaciones plasmados en una bitácora y por otro lado, me apoyé en registros fotográficos de personas que frecuentaban los diferentes espacios públicos en la ciudad de Bucaramanga. Este trabajo nace gracias a las preguntas que desde muy niño he empezado a interrogarme y que acompañan mi formación como pintor y dibujante y ante todo como humano; por ello es necesario que el lector esté dispuesto a acompañarme en una pequeña lectura relacionada con la existencia del ser mismo y por ende, con el maravilloso mundo de las artes plásticas; en especial con el del dibujo y la pintura figurativa. Para ello hice un planteamiento inicial sobre el retrato y traté de desarrollar esta pregunta en diferentes áreas del conocimiento, tales como: el existencialismo, la psicología, la literatura, la pintura y el dibujo; por consiguiente, argumentado desde estas ramas. Como resultado puedo decir que intenté manifestar mi amor por la investigación; pero por falta de conocimientos técnicos y teóricos, creo que tan siquiera pude empezar con dicha exploración, dejando apenas para mi anhelo de saber, un pequeño aliento de lo que puede ser el universo de las artes pictóricas figurativas, de este mundo contemporáneo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018 2024-03-04T00:18:43Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:18:43Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39570 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39570 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/62668dca-0ae9-40e8-9a65-582fba7e829a/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/de227b39-107e-42f0-a5ca-f88e6c5748b1/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bc3b93d5-418f-4e52-8c2f-b34cec43c585/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
21b43d889367d744eee71cad99392907 a42e84d082031b4bc8fe142c4144ca98 8b66a15266a44fdfdad92f69f650bf03 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095203355590656 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco Perez, John JairoMogollon Lesmes, Andres Alfonso2024-03-04T00:18:43Z20182024-03-04T00:18:43Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39570Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn el siguiente trabajo, se encontrarán herramientas básicas para la elaboración de un retrato pictórico basado en la apariencia de la forma con procedimientos sencillos, pero de calidad y de un carácter investigativo; también hallaran preguntas sin responder que nacen desde la búsqueda individual de las cosas. Para la realización de dicho proyecto, tuve que efectuar una exploración de campo, tanto interior como exterior; en la parte exterior hice referencia a la búsqueda de personas dispuestas a ser retratadas y por lo tanto me basé en convocatorias abiertas a los estudiantes de la escuela de artes plásticas en la Universidad Industrial de Santander, ejercicios y anotaciones plasmados en una bitácora y por otro lado, me apoyé en registros fotográficos de personas que frecuentaban los diferentes espacios públicos en la ciudad de Bucaramanga. Este trabajo nace gracias a las preguntas que desde muy niño he empezado a interrogarme y que acompañan mi formación como pintor y dibujante y ante todo como humano; por ello es necesario que el lector esté dispuesto a acompañarme en una pequeña lectura relacionada con la existencia del ser mismo y por ende, con el maravilloso mundo de las artes plásticas; en especial con el del dibujo y la pintura figurativa. Para ello hice un planteamiento inicial sobre el retrato y traté de desarrollar esta pregunta en diferentes áreas del conocimiento, tales como: el existencialismo, la psicología, la literatura, la pintura y el dibujo; por consiguiente, argumentado desde estas ramas. Como resultado puedo decir que intenté manifestar mi amor por la investigación; pero por falta de conocimientos técnicos y teóricos, creo que tan siquiera pude empezar con dicha exploración, dejando apenas para mi anhelo de saber, un pequeño aliento de lo que puede ser el universo de las artes pictóricas figurativas, de este mundo contemporáneo.PregradoMaestro en Bellas ArtesIn the following work, basic tools will be found for the elaboration of a pictorial portrait based on the appearance of the form, with simple procedures but of quality and of an investigative character; they will also find unanswered questions that are born from the individual search for things. For the realization of this project, I had to carry out a field exploration, both interior and exterior; on the outside I referred to finding people willing to be portrayed and therefore I relied on open to students of the school of art at the Industrial University of Santander, exercises and reflected annotations calls in a log and the other On the other hand, I relied on photographic records of people who frequented different public spaces in the city of Bucaramanga. This work is born thanks to the questions that from a very young age I began to question myself and accompany my training as a painter and draftsman and above all as human; therefore it is necessary that the reader is willing to accompany me in a small reading related to the existence of being itself and therefore, with the wonderful world of plastic arts; especially with the one of the drawing and the figurative painting. To do this I made an initial approach to the portrait and tried to develop this question in different areas of knowledge, such as: existentialism, psychology, literature, painting and drawing; therefore argued from these branches. As a result I can say that I tried to express my love for research; but due to lack of technical and theoretical knowledge, I think I could even start with this exploration, leaving little for my longing to know, a little breath of what may be the world of figurative pictorial arts, in this contemporary world.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaDibujoExistencialismoPinturaRetrato.DrawingExistentialismPaintingPortrait.Sobre el rostro o el retrato de el mismoAbout the face or portrait of himselfTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf401650https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/62668dca-0ae9-40e8-9a65-582fba7e829a/download21b43d889367d744eee71cad99392907MD51Documento.pdfapplication/pdf2393978https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/de227b39-107e-42f0-a5ca-f88e6c5748b1/downloada42e84d082031b4bc8fe142c4144ca98MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf276333https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bc3b93d5-418f-4e52-8c2f-b34cec43c585/download8b66a15266a44fdfdad92f69f650bf03MD5320.500.14071/39570oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/395702024-03-03 19:18:43.885http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |