"aprendizaje experiencial", estrategia metodologica aplicada en los procesos educativos desarrollados por trabajo social en el departamento de bienestar universitario nocturno de la universidad santo tomas
La metodología Aprendizaje Experiencialfl facilita la construcción de aprendizajes significativos. El proyecto busca elevar los niveles de participación de los estudiantes de la jornada nocturna de la Universidad Santo Tomás - USTA, en las acciones y servicios de Bienestar Universitario, aplicando es...
- Autores:
-
Mora Garcia, Jacel Erlinda
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18013
- Palabra clave:
- Desarrollo humano
Calidad de vida
Bienestar universitario
Educación superior
Constructivismo
Aprendizaje Experiencial.
Develop human
Quality of life
University well-being
Superior education
Constructivismo
Learning Experiencial.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La metodología Aprendizaje Experiencialfl facilita la construcción de aprendizajes significativos. El proyecto busca elevar los niveles de participación de los estudiantes de la jornada nocturna de la Universidad Santo Tomás - USTA, en las acciones y servicios de Bienestar Universitario, aplicando estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje que fomenten la participación activa. En los tres primeros capítulos se presenta: el fundamento teórico el cual lo constituyen los conceptos de desarrollo humano, calidad de vida, satisfacción de necesidades, educación integral y bienestar como fundamentos del quehacer de Bienestar Universitario; el marco legal; la contextualización y la caracterización de la USTA y la población objeto de intervención. El capítulo cuarto inicia con un análisis situacional, se determinan como alternativas de solución frente a los bajos niveles de participación: - Realizar una caracterización de los estudiantes. - Fomentar compromiso por parte de las facultades. - Hacer una adecuada socialización de los servicios y acciones. Implementar estrategias metodológicas que fomenten la participación y procesos educativos significativos. En el capítulo cinco de desarrolla el proceso de intervención; se describe el programa Sentido de Vidafl desarrollado en encuentros que evidencian la aplicabilidad de la metodología Aprendizaje Experiencial en procesos de capacitación con grupos. El desarrollo de este trabajo de grado muestra la importancia de implementar metodologías de enseñanza aprendizaje que potencializan capacidades, desarrollan competencias y habilidades en procura del desarrollo humano. |
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