Usaje, destino al cuerpo

Esta propuesta, utiliza los recursos visuales y sonoros a través del video, para construir una narrativa, en la que una mujer utiliza su cuerpo para llevar a cabo acciones, con las que intenta instaurar posiciones de auto determinación y crítica, creando así metáforas de resistencia ante la influenc...

Full description

Autores:
Carvajal Herrera, Lyda Del Carmen
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21802
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21802
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
anorexia
Mujer
Cuerpo
Político
Mediático
video
objeto
simbología.
anorexy
Woman
Body
Politician
Mediatic
video
object
simbology.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Esta propuesta, utiliza los recursos visuales y sonoros a través del video, para construir una narrativa, en la que una mujer utiliza su cuerpo para llevar a cabo acciones, con las que intenta instaurar posiciones de auto determinación y crítica, creando así metáforas de resistencia ante la influencia de los medios masivos de comunicación en la problemática de la anorexia y frente a la misma auto negación del alimento; representado el primero, con el aparato televisivo y el segundo con el plato. Durante 11 minutos, ésta experiencia audiovisual, propone resaltar la simbología de los objetos, a través de relaciones de comunicación que la mujer entabla con ellos, por medio de la apropiación, el reconocimiento y el juego, para posteriormente transformarlos en la institución de una postura personal frente a sus referencias. El plato es lanzado sobre el suelo, como señal de determinación, el televisor muestra inesperadamente un mensaje y se produce la reacción de la mujer, una actitud de rechazo, representada con el rompimiento del plato frente al aparato televisivo. Estos gestos, surgen a partir de la interpretación del cuerpo como un objeto social cultural y político, pues sobre éste, se ejecutan mecanismos de poderío individual y colectivo; el primero, atribuido a la autonomía de la mujer, el segundo instaurado por los imaginarios corporales y una gran maquinaria económica; pero, las dos partes con un punto de convergencia: la intervención de los sistemas de comunicación, que son utilizados como intermediarios. En concordancia, la idea se materializa en el video, por ser un importante elemento integrador del paisaje socio cultural actual, lo que favorece el hacer manifiesto a manera crítica, la influencia de los medios en la construcción de imaginarios corporales a través de mecanismos de des informativa-información, tras la que se ocultan intereses fragmentados de grandes poderíos económicos.