Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral

La presente monografía hace parte del trabajo desarrollado durante la especialización en docencia universitaria en la Universidad Industrial de Santander y se basa en los principales temas tratados en los contenidos de clase y sus correspondientes trabajos de campo. Sin embargo es importante mencion...

Full description

Autores:
Pedraza Ortiz, Álvaro
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24822
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24822
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Universidad
Sociedad
Aprendizaje colaborativo
Competencias
Enseñanza
evaluación
formación integral
investigación en el aula
currículo.
University
Society
Collaborative learning
Competences
Teaching
evaluation
integral formation
research in the classroom
curriculum.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_8c02b906796c89cfbdceddb6a48ccd47
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24822
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral
dc.title.english.none.fl_str_mv Commitment to training college teaching integral
title Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral
spellingShingle Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral
Universidad
Sociedad
Aprendizaje colaborativo
Competencias
Enseñanza
evaluación
formación integral
investigación en el aula
currículo.
University
Society
Collaborative learning
Competences
Teaching
evaluation
integral formation
research in the classroom
curriculum.
title_short Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral
title_full Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral
title_fullStr Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral
title_full_unstemmed Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral
title_sort Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral
dc.creator.fl_str_mv Pedraza Ortiz, Álvaro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arbelaez Lopez, Ruby
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pedraza Ortiz, Álvaro
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Sociedad
Aprendizaje colaborativo
Competencias
Enseñanza
evaluación
formación integral
investigación en el aula
currículo.
topic Universidad
Sociedad
Aprendizaje colaborativo
Competencias
Enseñanza
evaluación
formación integral
investigación en el aula
currículo.
University
Society
Collaborative learning
Competences
Teaching
evaluation
integral formation
research in the classroom
curriculum.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv University
Society
Collaborative learning
Competences
Teaching
evaluation
integral formation
research in the classroom
curriculum.
description La presente monografía hace parte del trabajo desarrollado durante la especialización en docencia universitaria en la Universidad Industrial de Santander y se basa en los principales temas tratados en los contenidos de clase y sus correspondientes trabajos de campo. Sin embargo es importante mencionar que junto a ese trabajo se abordan los contenidos a partir de otros autores y estudios formales, se propondrán diversos interrogantes y, desde una perspectiva practica y presentando la teoría fundamental de los conceptos involucrados, se plantean sus respectivas respuestas. De este modo se formulan interrogantes relacionados con el papel de la universidad en la sociedad y la manera como deben responder al reto de la formación por competencias. Por otra parte se muestra al aprendizaje desde un enfoque más allá de lo teórico y luego al aprendizaje colaborativo como una herramienta de enseñanza en la educación a distancia a través de un caso práctico de la escuela superior de administración pública. Seguidamente se plantea la evaluación como un instrumento de formación y la investigación en el aula dentro del papel del docente, presentando un caso desde los colegios públicos de secundaria. Finalmente abordamos el tema del currículo y su reto frente a las nuevas tendencias.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:23:01Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:23:01Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24822
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24822
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3ffdea11-8e6e-40b2-b4fc-5f5b4e0beb7f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bf5457b6-3333-44fe-bd12-c222a55b0b16/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2d6d30e-2415-47bf-9829-c969f55ba3ba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c95cbeb6305da969ed81f277db168bc
5d26f637fdaadcd7b9016330e115ba3b
2b836c85f9452a0bbb435dfab02fa8f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095250343329792
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbelaez Lopez, RubyPedraza Ortiz, Álvaro2024-03-03T18:23:01Z20102024-03-03T18:23:01Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24822Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente monografía hace parte del trabajo desarrollado durante la especialización en docencia universitaria en la Universidad Industrial de Santander y se basa en los principales temas tratados en los contenidos de clase y sus correspondientes trabajos de campo. Sin embargo es importante mencionar que junto a ese trabajo se abordan los contenidos a partir de otros autores y estudios formales, se propondrán diversos interrogantes y, desde una perspectiva practica y presentando la teoría fundamental de los conceptos involucrados, se plantean sus respectivas respuestas. De este modo se formulan interrogantes relacionados con el papel de la universidad en la sociedad y la manera como deben responder al reto de la formación por competencias. Por otra parte se muestra al aprendizaje desde un enfoque más allá de lo teórico y luego al aprendizaje colaborativo como una herramienta de enseñanza en la educación a distancia a través de un caso práctico de la escuela superior de administración pública. Seguidamente se plantea la evaluación como un instrumento de formación y la investigación en el aula dentro del papel del docente, presentando un caso desde los colegios públicos de secundaria. Finalmente abordamos el tema del currículo y su reto frente a las nuevas tendencias.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis monograph is a piece of the work realized throughout the specialization in university teaching in the Universidad Industrial de Santander, and it bases in the most important themes executed in the class contents and its respective field works. From the other authors and formal studies, it will propose questions and, from a practical perspective and introducing the fundamental theory of concepts involved, put on the table its respective answers. In this way, asks in relation with the role of the university inside the society are formulated and the way like it most response to the challenge of the formation based in the competences. For the other side shows to learning since a point of view beyond of the theory and then the collaborative learning as a teaching tool in the distance education across a practice case. Immediately the evaluation is posing like a formation instrument and the research in the classroom inside of the teacher function, bringing in a case from de publics high schools. Finally aboard the curriculum topic and its challenge front the new technologies.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISUniversidadSociedadAprendizaje colaborativoCompetenciasEnseñanzaevaluaciónformación integralinvestigación en el aulacurrículo.UniversitySocietyCollaborative learningCompetencesTeachingevaluationintegral formationresearch in the classroomcurriculum.Compromiso de la docencia universitaria con la formación integralCommitment to training college teaching integralTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf781200https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3ffdea11-8e6e-40b2-b4fc-5f5b4e0beb7f/download3c95cbeb6305da969ed81f277db168bcMD51Documento.pdfapplication/pdf2255434https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bf5457b6-3333-44fe-bd12-c222a55b0b16/download5d26f637fdaadcd7b9016330e115ba3bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf426465https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2d6d30e-2415-47bf-9829-c969f55ba3ba/download2b836c85f9452a0bbb435dfab02fa8f1MD5320.500.14071/24822oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/248222024-03-03 13:23:01.96http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co