Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral
La presente monografía hace parte del trabajo desarrollado durante la especialización en docencia universitaria en la Universidad Industrial de Santander y se basa en los principales temas tratados en los contenidos de clase y sus correspondientes trabajos de campo. Sin embargo es importante mencion...
- Autores:
-
Pedraza Ortiz, Álvaro
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24822
- Palabra clave:
- Universidad
Sociedad
Aprendizaje colaborativo
Competencias
Enseñanza
evaluación
formación integral
investigación en el aula
currículo.
University
Society
Collaborative learning
Competences
Teaching
evaluation
integral formation
research in the classroom
curriculum.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_8c02b906796c89cfbdceddb6a48ccd47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24822 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Commitment to training college teaching integral |
title |
Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral |
spellingShingle |
Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral Universidad Sociedad Aprendizaje colaborativo Competencias Enseñanza evaluación formación integral investigación en el aula currículo. University Society Collaborative learning Competences Teaching evaluation integral formation research in the classroom curriculum. |
title_short |
Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral |
title_full |
Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral |
title_fullStr |
Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral |
title_full_unstemmed |
Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral |
title_sort |
Compromiso de la docencia universitaria con la formación integral |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedraza Ortiz, Álvaro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arbelaez Lopez, Ruby |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pedraza Ortiz, Álvaro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Sociedad Aprendizaje colaborativo Competencias Enseñanza evaluación formación integral investigación en el aula currículo. |
topic |
Universidad Sociedad Aprendizaje colaborativo Competencias Enseñanza evaluación formación integral investigación en el aula currículo. University Society Collaborative learning Competences Teaching evaluation integral formation research in the classroom curriculum. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
University Society Collaborative learning Competences Teaching evaluation integral formation research in the classroom curriculum. |
description |
La presente monografía hace parte del trabajo desarrollado durante la especialización en docencia universitaria en la Universidad Industrial de Santander y se basa en los principales temas tratados en los contenidos de clase y sus correspondientes trabajos de campo. Sin embargo es importante mencionar que junto a ese trabajo se abordan los contenidos a partir de otros autores y estudios formales, se propondrán diversos interrogantes y, desde una perspectiva practica y presentando la teoría fundamental de los conceptos involucrados, se plantean sus respectivas respuestas. De este modo se formulan interrogantes relacionados con el papel de la universidad en la sociedad y la manera como deben responder al reto de la formación por competencias. Por otra parte se muestra al aprendizaje desde un enfoque más allá de lo teórico y luego al aprendizaje colaborativo como una herramienta de enseñanza en la educación a distancia a través de un caso práctico de la escuela superior de administración pública. Seguidamente se plantea la evaluación como un instrumento de formación y la investigación en el aula dentro del papel del docente, presentando un caso desde los colegios públicos de secundaria. Finalmente abordamos el tema del currículo y su reto frente a las nuevas tendencias. |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:23:01Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:23:01Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24822 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24822 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3ffdea11-8e6e-40b2-b4fc-5f5b4e0beb7f/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bf5457b6-3333-44fe-bd12-c222a55b0b16/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2d6d30e-2415-47bf-9829-c969f55ba3ba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c95cbeb6305da969ed81f277db168bc 5d26f637fdaadcd7b9016330e115ba3b 2b836c85f9452a0bbb435dfab02fa8f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095250343329792 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbelaez Lopez, RubyPedraza Ortiz, Álvaro2024-03-03T18:23:01Z20102024-03-03T18:23:01Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24822Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente monografía hace parte del trabajo desarrollado durante la especialización en docencia universitaria en la Universidad Industrial de Santander y se basa en los principales temas tratados en los contenidos de clase y sus correspondientes trabajos de campo. Sin embargo es importante mencionar que junto a ese trabajo se abordan los contenidos a partir de otros autores y estudios formales, se propondrán diversos interrogantes y, desde una perspectiva practica y presentando la teoría fundamental de los conceptos involucrados, se plantean sus respectivas respuestas. De este modo se formulan interrogantes relacionados con el papel de la universidad en la sociedad y la manera como deben responder al reto de la formación por competencias. Por otra parte se muestra al aprendizaje desde un enfoque más allá de lo teórico y luego al aprendizaje colaborativo como una herramienta de enseñanza en la educación a distancia a través de un caso práctico de la escuela superior de administración pública. Seguidamente se plantea la evaluación como un instrumento de formación y la investigación en el aula dentro del papel del docente, presentando un caso desde los colegios públicos de secundaria. Finalmente abordamos el tema del currículo y su reto frente a las nuevas tendencias.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis monograph is a piece of the work realized throughout the specialization in university teaching in the Universidad Industrial de Santander, and it bases in the most important themes executed in the class contents and its respective field works. From the other authors and formal studies, it will propose questions and, from a practical perspective and introducing the fundamental theory of concepts involved, put on the table its respective answers. In this way, asks in relation with the role of the university inside the society are formulated and the way like it most response to the challenge of the formation based in the competences. For the other side shows to learning since a point of view beyond of the theory and then the collaborative learning as a teaching tool in the distance education across a practice case. Immediately the evaluation is posing like a formation instrument and the research in the classroom inside of the teacher function, bringing in a case from de publics high schools. Finally aboard the curriculum topic and its challenge front the new technologies.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISUniversidadSociedadAprendizaje colaborativoCompetenciasEnseñanzaevaluaciónformación integralinvestigación en el aulacurrículo.UniversitySocietyCollaborative learningCompetencesTeachingevaluationintegral formationresearch in the classroomcurriculum.Compromiso de la docencia universitaria con la formación integralCommitment to training college teaching integralTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf781200https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3ffdea11-8e6e-40b2-b4fc-5f5b4e0beb7f/download3c95cbeb6305da969ed81f277db168bcMD51Documento.pdfapplication/pdf2255434https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bf5457b6-3333-44fe-bd12-c222a55b0b16/download5d26f637fdaadcd7b9016330e115ba3bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf426465https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c2d6d30e-2415-47bf-9829-c969f55ba3ba/download2b836c85f9452a0bbb435dfab02fa8f1MD5320.500.14071/24822oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/248222024-03-03 13:23:01.96http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |