Propuesta para desarrollar el pensamiento algebraico en los estudiantes de octavo grado

Este trabajo toma como punto de partida el uso y significado de las letras, siendo éste uno de los problemas de mayor incidencia en los estudiantes de octavo grado. Inicialmente se aplican dos pruebas, una preliminar que nos da a conocer la cantidad de problemas y deficiencias que los estudiantes pr...

Full description

Autores:
Jaimes Munoz, Marcela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16457
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16457
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Álgebra
Uso y significado de las letras
Enfoque de resolución de problemas
Talleres.
Algebra
Use and meaning of the letters
Approach of resolution of problems
Factories.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_8a7eb49df102ebf8279742b027cdeb34
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16457
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta para desarrollar el pensamiento algebraico en los estudiantes de octavo grado
dc.title.english.none.fl_str_mv Proposal to develop the algebraic thought in the students ofeighth degree
title Propuesta para desarrollar el pensamiento algebraico en los estudiantes de octavo grado
spellingShingle Propuesta para desarrollar el pensamiento algebraico en los estudiantes de octavo grado
Álgebra
Uso y significado de las letras
Enfoque de resolución de problemas
Talleres.
Algebra
Use and meaning of the letters
Approach of resolution of problems
Factories.
title_short Propuesta para desarrollar el pensamiento algebraico en los estudiantes de octavo grado
title_full Propuesta para desarrollar el pensamiento algebraico en los estudiantes de octavo grado
title_fullStr Propuesta para desarrollar el pensamiento algebraico en los estudiantes de octavo grado
title_full_unstemmed Propuesta para desarrollar el pensamiento algebraico en los estudiantes de octavo grado
title_sort Propuesta para desarrollar el pensamiento algebraico en los estudiantes de octavo grado
dc.creator.fl_str_mv Jaimes Munoz, Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fiallo Leal, Jorge Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaimes Munoz, Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Álgebra
Uso y significado de las letras
Enfoque de resolución de problemas
Talleres.
topic Álgebra
Uso y significado de las letras
Enfoque de resolución de problemas
Talleres.
Algebra
Use and meaning of the letters
Approach of resolution of problems
Factories.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Algebra
Use and meaning of the letters
Approach of resolution of problems
Factories.
description Este trabajo toma como punto de partida el uso y significado de las letras, siendo éste uno de los problemas de mayor incidencia en los estudiantes de octavo grado. Inicialmente se aplican dos pruebas, una preliminar que nos da a conocer la cantidad de problemas y deficiencias que los estudiantes presentan, y otra definitiva que nos permite puntualizar el problema elegido. Posteriormente se desarrolla un análisis de los resultados obtenidos en la prueba definitiva, teniendo en cuenta las seis categorías descritas por Küchemann, en las cuales está basado el diseño de la prueba y las opciones de respuesta en cada numeral, con los errores más frecuentes que presentan los estudiantes al terminar el año escolar. Este análisis permitió detectar dichas deficiencias y presentar una propuesta que intenta corregir el problema, mediante talleres que se realizarán en el transcurso del año escolar, sin desconocer el aspecto formal que está presente en cada uno de ellos, deben ser complemento de los temas que abarcan y no reemplazar el desarrollo ordinario de éstos. Estos talleres contemplan la historia del álgebra, buscando un acercamiento entre el estudiante y las antiguas civilizaciones con sus aportes al álgebra que conocemos en nuestros días; matemática recreativa que nos permite captar el interés del estudiante y reforzar temas indispensables para los estudios iniciales del área; material didáctico, que además de captar el interés del estudiante, permite vivenciar varios de los temas presentados en el contenido de la materia, a través de áreas y perímetros. Todo esto mediante el enfoque de resolución de problemas, como una forma donde el estudiante continuamente tiene que desarrollar diversas habilidades y utilizar diferentes estrategias en su aprendizaje de las matemáticas.
publishDate 2004
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004
2024-03-03T04:38:47Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T04:38:47Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16457
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16457
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7a0204ba-0edc-4194-b1d5-23172c2f427d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/56d00e79-3374-42cf-b2e7-00a1694bf8b9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f03ecdd42f33610e3cf060bea0b6729
f6db1cb194b579c8bda7b191a2a6f6e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095229182017536
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fiallo Leal, Jorge EnriqueJaimes Munoz, Marcela2024-03-03T04:38:47Z20042024-03-03T04:38:47Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16457Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo toma como punto de partida el uso y significado de las letras, siendo éste uno de los problemas de mayor incidencia en los estudiantes de octavo grado. Inicialmente se aplican dos pruebas, una preliminar que nos da a conocer la cantidad de problemas y deficiencias que los estudiantes presentan, y otra definitiva que nos permite puntualizar el problema elegido. Posteriormente se desarrolla un análisis de los resultados obtenidos en la prueba definitiva, teniendo en cuenta las seis categorías descritas por Küchemann, en las cuales está basado el diseño de la prueba y las opciones de respuesta en cada numeral, con los errores más frecuentes que presentan los estudiantes al terminar el año escolar. Este análisis permitió detectar dichas deficiencias y presentar una propuesta que intenta corregir el problema, mediante talleres que se realizarán en el transcurso del año escolar, sin desconocer el aspecto formal que está presente en cada uno de ellos, deben ser complemento de los temas que abarcan y no reemplazar el desarrollo ordinario de éstos. Estos talleres contemplan la historia del álgebra, buscando un acercamiento entre el estudiante y las antiguas civilizaciones con sus aportes al álgebra que conocemos en nuestros días; matemática recreativa que nos permite captar el interés del estudiante y reforzar temas indispensables para los estudios iniciales del área; material didáctico, que además de captar el interés del estudiante, permite vivenciar varios de los temas presentados en el contenido de la materia, a través de áreas y perímetros. Todo esto mediante el enfoque de resolución de problemas, como una forma donde el estudiante continuamente tiene que desarrollar diversas habilidades y utilizar diferentes estrategias en su aprendizaje de las matemáticas.PregradoLicenciado en MatemáticasThis work takes as start point the use and meaning from the letters, being this one of the problems of greater incidence in the students of eighth degree. Initially two tests are applied, a preliminary that presents to us the amount of problems and deficiencies that the students present, and another definitive one that allows us to emphasize the chosen problem. Then the results obtained in the definitive test was analyzed, considering the six categories described by Küchemann, on which is based the design of the test and the options of answer on each numeral, with the errors more frequent than the students present when finishing the scholastic year. This analysis allowed to detect these deficiencies and to present a proposal that tries to correct the problem, trough tests that will be made in the course of the scholastic year, without unknown the formal aspect that is present in each one of them, must be complement of the subjects that include and not to replace the ordinary development of these. These tests contemplate to the history of algebra, looking for an approach between the student and the old civilizations with their contributions to the algebra that we know in our days; mathematical recreational that allows us to catch the interest of the student and to reinforce subjects indispensable for the initial studies of the area; didactic material, that besides to catch the interest of the student, allows to verify several of the subjects presented in the content of the matter, through areas and perimeters. All this by mean of the orientation of resolution of problems, as a form where the student continuously must develop diverse abilities and use different strategies in his mathematics learning.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasÁlgebraUso y significado de las letrasEnfoque de resolución de problemasTalleres.AlgebraUse and meaning of the lettersApproach of resolution of problemsFactories.Propuesta para desarrollar el pensamiento algebraico en los estudiantes de octavo gradoProposal to develop the algebraic thought in the students ofeighth degreeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf7487244https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7a0204ba-0edc-4194-b1d5-23172c2f427d/download3f03ecdd42f33610e3cf060bea0b6729MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf210953https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/56d00e79-3374-42cf-b2e7-00a1694bf8b9/downloadf6db1cb194b579c8bda7b191a2a6f6e6MD5220.500.14071/16457oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/164572024-03-02 23:38:47.761http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co