Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad basado en la norma iso 9001:2008 para Forpresalud IPS

El documento presentado a continuación describe la metodología realizada para el Diseño, documentación, implementación y evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad de FORPRESALUD IPS, según los lineamientos de la norma NTC ISO 9001 versión 2008, trayendo como beneficio para la empresa la satisf...

Full description

Autores:
Camargo Álvarez, Diana Carolina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22436
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22436
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sistema de Gestión de la Calidad
Norma NTC ISO 9001:2008
Institución prestadora de servicios de salud
Mejora continua
Enfoque basado en procesos.
System of Quality Management
ISO 9001:2008 Standard NTC
Institution provider of health services
Continuous Improvement
Process Approach.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El documento presentado a continuación describe la metodología realizada para el Diseño, documentación, implementación y evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad de FORPRESALUD IPS, según los lineamientos de la norma NTC ISO 9001 versión 2008, trayendo como beneficio para la empresa la satisfacción de los clientes institucionales y usuarios, un valor agregado de los servicios prestados y una cultura de mejora continua. Inicialmente se realizó un diagnóstico para definir el cumplimiento de los requisitos de la norma NTC ISO 9001:2008 y conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la institución. Seguido a esto se inició la planificación del sistema, donde se identificaron los procesos y su interrelación, se definieron la política y objetivos de calidad, se establecieron los indicadores de gestión, se conformó el comité de calidad y se inició la capacitación del personal. Al finalizar la planificación, se da inicio a la etapa de la documentación, la cual incluye los procedimientos, protocolos, guías, manuales e instructivos por cada proceso. La etapa de implementación se realizó teniendo en cuenta el avance de la documentación, se dio inicio al manejo de los formatos necesarios para cada puesto de trabajo y a la medición de los indicadores con el fin de evidenciar la eficacia de cada proceso. Finalmente se realizaron dos auditorías internas, las cuales dieron evidencia de las fortalezas, oportunidades de mejora y no conformidades de la institución, generando para esto un plan de acción por cada auditoría que fue implementado en todos los procesos.