Evaluación de la eficiencia de las escuelas de la Universidad Industrial de Santander aplicando análisis envolvente de datos (dea)
En esta investigación se realiza la aplicación de una herramienta para la medición de la eficiencia de unidades cuando se cuenta con múltiples recursos y resultados, llamada Análisis Envolvente de Datos (DEA, por su siglas en ingles). Mediante la aplicación de DEA, que es una técnica no paramétrica...
- Autores:
-
Barbosa Gómez, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23910
- Palabra clave:
- Análisis Envolvente De Datos
Dea (Data Envelopment Analysis)
Eficiencia
Función De Producción
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Universidad
Data Envelopment Analysis (Dea)
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Schools
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- Rights
- License
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En esta investigación se realiza la aplicación de una herramienta para la medición de la eficiencia de unidades cuando se cuenta con múltiples recursos y resultados, llamada Análisis Envolvente de Datos (DEA, por su siglas en ingles). Mediante la aplicación de DEA, que es una técnica no paramétrica de estimación de la frontera productiva, se brinda a la universidad una herramienta que permitirá establecer las posibles mejoras que deben realizar las Escuelas para realizar un uso óptimo de los recursos con los que cuenta. Para la identificación de las unidades que hacen un uso eficiente de sus recursos, y de aquellas que no lo hacen; en primer lugar se define el conjunto de variables que representan el proceso educativo en las Escuelas, reflejando la utilización de los recursos humanos, físicos y financieros disponibles para el servicio docente, investigador y de extensión que proporcionan. Posteriormente se seleccionaron las 54 unidades a evaluar, que corresponden a 27 escuelas en cada uno de los periodos académicos del año 2009, y se definieron tres modelos de evaluación; el primero que considera variables de Formación, el segundo, variables de Investigación y Extensión y un tercer modelo que evalúa simultáneamente Formación, Investigación y Extensión. Para el cálculo de los índices de eficiencia para cada una de las unidades, se usaron los modelos Charnes, Cooper y Rhodes (1978) y Banker, Charnes y Cooper (1984) orientados a las salidas. Concluyendo de esta manera, con la identificación de aquellas unidades que hacen un uso eficiente de sus recursos, y permitiendo el análisis del impacto que las diferencias de escala tienen en algunas de ellas. Del mismo modo, se ilustraron las unidades que no alcanzaron un índice unitario de eficiencia, para finalmente definir los aumentos necesarios en cada una de las variables de salida para ser calificadas como eficientes. |
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Mediante la aplicación de DEA, que es una técnica no paramétrica de estimación de la frontera productiva, se brinda a la universidad una herramienta que permitirá establecer las posibles mejoras que deben realizar las Escuelas para realizar un uso óptimo de los recursos con los que cuenta. Para la identificación de las unidades que hacen un uso eficiente de sus recursos, y de aquellas que no lo hacen; en primer lugar se define el conjunto de variables que representan el proceso educativo en las Escuelas, reflejando la utilización de los recursos humanos, físicos y financieros disponibles para el servicio docente, investigador y de extensión que proporcionan. Posteriormente se seleccionaron las 54 unidades a evaluar, que corresponden a 27 escuelas en cada uno de los periodos académicos del año 2009, y se definieron tres modelos de evaluación; el primero que considera variables de Formación, el segundo, variables de Investigación y Extensión y un tercer modelo que evalúa simultáneamente Formación, Investigación y Extensión. Para el cálculo de los índices de eficiencia para cada una de las unidades, se usaron los modelos Charnes, Cooper y Rhodes (1978) y Banker, Charnes y Cooper (1984) orientados a las salidas. Concluyendo de esta manera, con la identificación de aquellas unidades que hacen un uso eficiente de sus recursos, y permitiendo el análisis del impacto que las diferencias de escala tienen en algunas de ellas. Del mismo modo, se ilustraron las unidades que no alcanzaron un índice unitario de eficiencia, para finalmente definir los aumentos necesarios en cada una de las variables de salida para ser calificadas como eficientes.PregradoIngeniero IndustrialIn this research, the application of a tool to measure the efficiency of units when they have multiple inputs and multiple outputs called Data Envelopment Analysis (DEA), is done. Through the application of DEA, which is a nonparametric technique to estimate the production frontier, a tool that allow the university to set the possible improvements that departments should perform to do an optimal use of the resources they have, is given. To identify the units which make an efficient use of resources, and those which do not; first, the set of variables which represent the educational process in the department, are defined, they reflect the use of human resources, infrastructure and financial resources for teaching, research and extension service that they provide. Subsequently, 54 units were selected to be evaluated, they correspond to the 27 departments in each of the 2009 academic periods, and three evaluation models, were defined, in the first one, teaching variables are considered, in the second one, Research and Extension variables are considered, and a third model evaluates simultaneously Teaching, Research and Extension. To calculate efficiency scores for each one of the units, the Charnes, Cooper and Rhodes (1978), and the Banker, Charnes and Cooper (1984) output-oriented models, are used. This research is concluded with the identification of those individual units that make efficient use of resources, and it allows the analysis of the impact that differences of scale have on some of them. Similarly, the units that did not reach a unitary index of efficiency are illustrated, and finally, the necessary increases in each of the output variables to be classified as efficient, are defined.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesAnálisis Envolvente De DatosDea (Data Envelopment Analysis)EficienciaFunción De ProducciónEscuelasUniversidadData Envelopment Analysis (Dea)EfficiencyProduction FunctionSchoolsUniversityEvaluación de la eficiencia de las escuelas de la Universidad Industrial de Santander aplicando análisis envolvente de datos (dea)Universidad industrial de santander`s departments efficiency evaluation applying data envelopment analysisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf393805https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7ad47c6f-02e0-41c3-aa26-929ca4b429a1/download0d3d9ff06662d935d1bcda3b136f99acMD51Documento.pdfapplication/pdf6646717https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/03e20c00-54d0-48f8-be55-5d5ef2aa6e48/download732f08a8d1d2e0c1c1e30fcaf9fb31fbMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf340464https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3d0dcd17-a54d-434a-b912-73c56b0a73b4/download554c7fa692897e11551c58297bd484ddMD5320.500.14071/23910oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/239102024-03-03 13:09:35.416http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |