Evaluación de la eficiencia de las escuelas de la Universidad Industrial de Santander aplicando análisis envolvente de datos (dea)
En esta investigación se realiza la aplicación de una herramienta para la medición de la eficiencia de unidades cuando se cuenta con múltiples recursos y resultados, llamada Análisis Envolvente de Datos (DEA, por su siglas en ingles). Mediante la aplicación de DEA, que es una técnica no paramétrica...
- Autores:
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Barbosa Gómez, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23910
- Palabra clave:
- Análisis Envolvente De Datos
Dea (Data Envelopment Analysis)
Eficiencia
Función De Producción
Escuelas
Universidad
Data Envelopment Analysis (Dea)
Efficiency
Production Function
Schools
University
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | En esta investigación se realiza la aplicación de una herramienta para la medición de la eficiencia de unidades cuando se cuenta con múltiples recursos y resultados, llamada Análisis Envolvente de Datos (DEA, por su siglas en ingles). Mediante la aplicación de DEA, que es una técnica no paramétrica de estimación de la frontera productiva, se brinda a la universidad una herramienta que permitirá establecer las posibles mejoras que deben realizar las Escuelas para realizar un uso óptimo de los recursos con los que cuenta. Para la identificación de las unidades que hacen un uso eficiente de sus recursos, y de aquellas que no lo hacen; en primer lugar se define el conjunto de variables que representan el proceso educativo en las Escuelas, reflejando la utilización de los recursos humanos, físicos y financieros disponibles para el servicio docente, investigador y de extensión que proporcionan. Posteriormente se seleccionaron las 54 unidades a evaluar, que corresponden a 27 escuelas en cada uno de los periodos académicos del año 2009, y se definieron tres modelos de evaluación; el primero que considera variables de Formación, el segundo, variables de Investigación y Extensión y un tercer modelo que evalúa simultáneamente Formación, Investigación y Extensión. Para el cálculo de los índices de eficiencia para cada una de las unidades, se usaron los modelos Charnes, Cooper y Rhodes (1978) y Banker, Charnes y Cooper (1984) orientados a las salidas. Concluyendo de esta manera, con la identificación de aquellas unidades que hacen un uso eficiente de sus recursos, y permitiendo el análisis del impacto que las diferencias de escala tienen en algunas de ellas. Del mismo modo, se ilustraron las unidades que no alcanzaron un índice unitario de eficiencia, para finalmente definir los aumentos necesarios en cada una de las variables de salida para ser calificadas como eficientes. |
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