Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial
La gamificación del aula consiste en el apoyo de una plataforma cuya finalidad es la implementación de técnicas de juegos que permitan inspirar el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes; lo cual conlleva a un crecimiento significativo en los ámbitos de relación social y tecnológico de amb...
- Autores:
-
Riaño Faura, María Natalia
Jiménez Romero, Bleidy Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11134
- Palabra clave:
- Gamificación
Guía
Estudiantes
Plataforma
Gamification
Guide
Students
Platform
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_89cda8443b2fd456d883ffcb0614562f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11134 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Support of TIC platforms as a complement in the development of the road design course |
title |
Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial |
spellingShingle |
Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial Gamificación Guía Estudiantes Plataforma Gamification Guide Students Platform |
title_short |
Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial |
title_full |
Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial |
title_fullStr |
Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial |
title_full_unstemmed |
Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial |
title_sort |
Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial |
dc.creator.fl_str_mv |
Riaño Faura, María Natalia Jiménez Romero, Bleidy Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cote Vargas, Sandra Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Riaño Faura, María Natalia Jiménez Romero, Bleidy Natalia |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Pérez Bustos, Ludwing Martínez Estupiñán, Yerly Fabián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gamificación Guía Estudiantes Plataforma |
topic |
Gamificación Guía Estudiantes Plataforma Gamification Guide Students Platform |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Gamification Guide Students Platform |
description |
La gamificación del aula consiste en el apoyo de una plataforma cuya finalidad es la implementación de técnicas de juegos que permitan inspirar el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes; lo cual conlleva a un crecimiento significativo en los ámbitos de relación social y tecnológico de ambos sujetos. Además, se ha demostrado que el gamificar el aula ayuda a mejorar no solo el rendimiento académico por parte del estudiante, sino también a desarrollar de manera ágil su pensamiento crítico, su capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas. En el siguiente artículo se evidencia la recopilación de información bibliográfica a cerca de la gamificación, así como también se presenta parte de la metodología de la investigación que ayudó a la selección de la plataforma a implementar en la asignatura de Diseño Vial: sus ventajas y desventajas, los requisitos a cumplir, reseñas de la gamificación en otros campos y finalmente los factores que se tuvieron en cuenta para el desarrollo y ejecución de una guía que permitió su implementación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-08T11:31:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-08T11:31:18Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11134 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11134 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Civil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d4c6ded5-ae79-4ca9-a8ae-278c07c4be58/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/62cfb8fc-4bb3-410d-ac16-bb2db90ebadb/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c7d2980a-f168-4045-b5e0-8258d62542e3/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fbdacb09-c8ea-49bb-8cdc-ae6fa00d548b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d89baac-1931-4c85-8dcb-ece83e821d84/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/509306e4-e993-4956-b714-14774f290c9c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fefd59af-02f7-4a88-a690-4002306444e3/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c21b64ea-32e9-4094-b017-f9dd3f7a5d54/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/abfb182a-41dd-4f16-b920-cdd5c2b25ed0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bfb607e419cdaef9be365feeebfc35eb 605d64f608b59aec5850427b679e433f 9ab789fa7dff5e29f9c2a0a637b55ead c9c0ac453889fa0e23fd8fcccab5413d d2eff102577108193d8fe0093648e0ef 850a3802a20ea0015b85618ba39fc23f 1ee2577c690247f79d173ac466e10562 cef4a4eb346ab6e1d3714b17529513b1 32e1bd9c7a64ea0ef88a8b23a3f77337 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929724085993472 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Cote Vargas, Sandra MilenaRiaño Faura, María NataliaJiménez Romero, Bleidy NataliaPérez Bustos, LudwingMartínez Estupiñán, Yerly Fabián2022-06-08T11:31:18Z2022-06-08T11:31:18Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11134Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa gamificación del aula consiste en el apoyo de una plataforma cuya finalidad es la implementación de técnicas de juegos que permitan inspirar el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes; lo cual conlleva a un crecimiento significativo en los ámbitos de relación social y tecnológico de ambos sujetos. Además, se ha demostrado que el gamificar el aula ayuda a mejorar no solo el rendimiento académico por parte del estudiante, sino también a desarrollar de manera ágil su pensamiento crítico, su capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas. En el siguiente artículo se evidencia la recopilación de información bibliográfica a cerca de la gamificación, así como también se presenta parte de la metodología de la investigación que ayudó a la selección de la plataforma a implementar en la asignatura de Diseño Vial: sus ventajas y desventajas, los requisitos a cumplir, reseñas de la gamificación en otros campos y finalmente los factores que se tuvieron en cuenta para el desarrollo y ejecución de una guía que permitió su implementación.PregradoIngeniero CivilThe gamification of the classroom consists of the support of a platform whose purpose is the implementation of game techniques that allow to inspire collaborative work between students and teachers, which leads to a significant growth in the areas of social and technological relationship of both subjects. It has also been shown that gamifying the classroom helps to improve not only the student's academic performance, but also to develop their critical thinking, decision making and problem-solving skills in an agile way. The following article shows the compilation of bibliographic information about gamification, as well as part of the research methodology that helped the selection of the platform to implement in the subject of Road Design: its advantages and disadvantages, the requirements to be met, reviews of gamification in other fields and finally the factors that were taken into account for the development and execution of a guide that allowed its implementation.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilGamificaciónGuíaEstudiantesPlataformaGamificationGuideStudentsPlatformApoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vialSupport of TIC platforms as a complement in the development of the road design courseTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL181952_licence.pdfapplication/pdf127707https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d4c6ded5-ae79-4ca9-a8ae-278c07c4be58/downloadbfb607e419cdaef9be365feeebfc35ebMD51181952_nota.pdfapplication/pdf150181https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/62cfb8fc-4bb3-410d-ac16-bb2db90ebadb/download605d64f608b59aec5850427b679e433fMD52181952_trabajo.pdfapplication/pdf1401244https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c7d2980a-f168-4045-b5e0-8258d62542e3/download9ab789fa7dff5e29f9c2a0a637b55eadMD53TEXT181952_licence.pdf.txt181952_licence.pdf.txtExtracted texttext/plain6017https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fbdacb09-c8ea-49bb-8cdc-ae6fa00d548b/downloadc9c0ac453889fa0e23fd8fcccab5413dMD54181952_nota.pdf.txt181952_nota.pdf.txtExtracted texttext/plain761https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d89baac-1931-4c85-8dcb-ece83e821d84/downloadd2eff102577108193d8fe0093648e0efMD56181952_trabajo.pdf.txt181952_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain100723https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/509306e4-e993-4956-b714-14774f290c9c/download850a3802a20ea0015b85618ba39fc23fMD58THUMBNAIL181952_licence.pdf.jpg181952_licence.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5779https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fefd59af-02f7-4a88-a690-4002306444e3/download1ee2577c690247f79d173ac466e10562MD55181952_nota.pdf.jpg181952_nota.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4170https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c21b64ea-32e9-4094-b017-f9dd3f7a5d54/downloadcef4a4eb346ab6e1d3714b17529513b1MD57181952_trabajo.pdf.jpg181952_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2950https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/abfb182a-41dd-4f16-b920-cdd5c2b25ed0/download32e1bd9c7a64ea0ef88a8b23a3f77337MD5920.500.14071/11134oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/111342022-10-05 20:38:52.967http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |