Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial

La gamificación del aula consiste en el apoyo de una plataforma cuya finalidad es la implementación de técnicas de juegos que permitan inspirar el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes; lo cual conlleva a un crecimiento significativo en los ámbitos de relación social y tecnológico de amb...

Full description

Autores:
Riaño Faura, María Natalia
Jiménez Romero, Bleidy Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11134
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11134
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Gamificación
Guía
Estudiantes
Plataforma
Gamification
Guide
Students
Platform
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_89cda8443b2fd456d883ffcb0614562f
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11134
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial
dc.title.english.none.fl_str_mv Support of TIC platforms as a complement in the development of the road design course
title Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial
spellingShingle Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial
Gamificación
Guía
Estudiantes
Plataforma
Gamification
Guide
Students
Platform
title_short Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial
title_full Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial
title_fullStr Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial
title_full_unstemmed Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial
title_sort Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial
dc.creator.fl_str_mv Riaño Faura, María Natalia
Jiménez Romero, Bleidy Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cote Vargas, Sandra Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Riaño Faura, María Natalia
Jiménez Romero, Bleidy Natalia
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Pérez Bustos, Ludwing
Martínez Estupiñán, Yerly Fabián
dc.subject.none.fl_str_mv Gamificación
Guía
Estudiantes
Plataforma
topic Gamificación
Guía
Estudiantes
Plataforma
Gamification
Guide
Students
Platform
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Gamification
Guide
Students
Platform
description La gamificación del aula consiste en el apoyo de una plataforma cuya finalidad es la implementación de técnicas de juegos que permitan inspirar el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes; lo cual conlleva a un crecimiento significativo en los ámbitos de relación social y tecnológico de ambos sujetos. Además, se ha demostrado que el gamificar el aula ayuda a mejorar no solo el rendimiento académico por parte del estudiante, sino también a desarrollar de manera ágil su pensamiento crítico, su capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas. En el siguiente artículo se evidencia la recopilación de información bibliográfica a cerca de la gamificación, así como también se presenta parte de la metodología de la investigación que ayudó a la selección de la plataforma a implementar en la asignatura de Diseño Vial: sus ventajas y desventajas, los requisitos a cumplir, reseñas de la gamificación en otros campos y finalmente los factores que se tuvieron en cuenta para el desarrollo y ejecución de una guía que permitió su implementación.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-08T11:31:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-08T11:31:18Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11134
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11134
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d4c6ded5-ae79-4ca9-a8ae-278c07c4be58/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/62cfb8fc-4bb3-410d-ac16-bb2db90ebadb/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c7d2980a-f168-4045-b5e0-8258d62542e3/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fbdacb09-c8ea-49bb-8cdc-ae6fa00d548b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d89baac-1931-4c85-8dcb-ece83e821d84/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/509306e4-e993-4956-b714-14774f290c9c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fefd59af-02f7-4a88-a690-4002306444e3/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c21b64ea-32e9-4094-b017-f9dd3f7a5d54/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/abfb182a-41dd-4f16-b920-cdd5c2b25ed0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bfb607e419cdaef9be365feeebfc35eb
605d64f608b59aec5850427b679e433f
9ab789fa7dff5e29f9c2a0a637b55ead
c9c0ac453889fa0e23fd8fcccab5413d
d2eff102577108193d8fe0093648e0ef
850a3802a20ea0015b85618ba39fc23f
1ee2577c690247f79d173ac466e10562
cef4a4eb346ab6e1d3714b17529513b1
32e1bd9c7a64ea0ef88a8b23a3f77337
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929724085993472
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Cote Vargas, Sandra MilenaRiaño Faura, María NataliaJiménez Romero, Bleidy NataliaPérez Bustos, LudwingMartínez Estupiñán, Yerly Fabián2022-06-08T11:31:18Z2022-06-08T11:31:18Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11134Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa gamificación del aula consiste en el apoyo de una plataforma cuya finalidad es la implementación de técnicas de juegos que permitan inspirar el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes; lo cual conlleva a un crecimiento significativo en los ámbitos de relación social y tecnológico de ambos sujetos. Además, se ha demostrado que el gamificar el aula ayuda a mejorar no solo el rendimiento académico por parte del estudiante, sino también a desarrollar de manera ágil su pensamiento crítico, su capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas. En el siguiente artículo se evidencia la recopilación de información bibliográfica a cerca de la gamificación, así como también se presenta parte de la metodología de la investigación que ayudó a la selección de la plataforma a implementar en la asignatura de Diseño Vial: sus ventajas y desventajas, los requisitos a cumplir, reseñas de la gamificación en otros campos y finalmente los factores que se tuvieron en cuenta para el desarrollo y ejecución de una guía que permitió su implementación.PregradoIngeniero CivilThe gamification of the classroom consists of the support of a platform whose purpose is the implementation of game techniques that allow to inspire collaborative work between students and teachers, which leads to a significant growth in the areas of social and technological relationship of both subjects. It has also been shown that gamifying the classroom helps to improve not only the student's academic performance, but also to develop their critical thinking, decision making and problem-solving skills in an agile way. The following article shows the compilation of bibliographic information about gamification, as well as part of the research methodology that helped the selection of the platform to implement in the subject of Road Design: its advantages and disadvantages, the requirements to be met, reviews of gamification in other fields and finally the factors that were taken into account for the development and execution of a guide that allowed its implementation.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilGamificaciónGuíaEstudiantesPlataformaGamificationGuideStudentsPlatformApoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vialSupport of TIC platforms as a complement in the development of the road design courseTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL181952_licence.pdfapplication/pdf127707https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d4c6ded5-ae79-4ca9-a8ae-278c07c4be58/downloadbfb607e419cdaef9be365feeebfc35ebMD51181952_nota.pdfapplication/pdf150181https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/62cfb8fc-4bb3-410d-ac16-bb2db90ebadb/download605d64f608b59aec5850427b679e433fMD52181952_trabajo.pdfapplication/pdf1401244https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c7d2980a-f168-4045-b5e0-8258d62542e3/download9ab789fa7dff5e29f9c2a0a637b55eadMD53TEXT181952_licence.pdf.txt181952_licence.pdf.txtExtracted texttext/plain6017https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fbdacb09-c8ea-49bb-8cdc-ae6fa00d548b/downloadc9c0ac453889fa0e23fd8fcccab5413dMD54181952_nota.pdf.txt181952_nota.pdf.txtExtracted texttext/plain761https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d89baac-1931-4c85-8dcb-ece83e821d84/downloadd2eff102577108193d8fe0093648e0efMD56181952_trabajo.pdf.txt181952_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain100723https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/509306e4-e993-4956-b714-14774f290c9c/download850a3802a20ea0015b85618ba39fc23fMD58THUMBNAIL181952_licence.pdf.jpg181952_licence.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5779https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fefd59af-02f7-4a88-a690-4002306444e3/download1ee2577c690247f79d173ac466e10562MD55181952_nota.pdf.jpg181952_nota.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4170https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c21b64ea-32e9-4094-b017-f9dd3f7a5d54/downloadcef4a4eb346ab6e1d3714b17529513b1MD57181952_trabajo.pdf.jpg181952_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2950https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/abfb182a-41dd-4f16-b920-cdd5c2b25ed0/download32e1bd9c7a64ea0ef88a8b23a3f77337MD5920.500.14071/11134oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/111342022-10-05 20:38:52.967http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co