Escenarios de promoción y prevención para la población adolescente en la IPS Coomultrasan

El presente documento contiene la experiencia de práctica de Trabajo Social desarrollada en el área de Promoción y Prevención de la IPS Coomultrasan con usuarios/as de la institución haciendo énfasis en las acciones hacia la población adolescente del programa Desarrollo Juvenil, durante el primer se...

Full description

Autores:
Prada Marulanda, Ivonne Julieth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23222
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23222
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Promoción de la salud
Prevención de la enfermedad
Adolescencia
Constructivismo
Enfoque de derechos
salud sexual y reproductiva
servicios de salud amigables.
Health promotion
Illness prevention
Adolescence
Constructivism
Rights focus
sexual and reproductive health
friendly health services.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_8991de3ac7c68f433998754e99ea458d
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23222
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Escenarios de promoción y prevención para la población adolescente en la IPS Coomultrasan
dc.title.english.none.fl_str_mv Promotion and prevention scenarios for the young people at IPS COOMULTRASAN.
title Escenarios de promoción y prevención para la población adolescente en la IPS Coomultrasan
spellingShingle Escenarios de promoción y prevención para la población adolescente en la IPS Coomultrasan
Promoción de la salud
Prevención de la enfermedad
Adolescencia
Constructivismo
Enfoque de derechos
salud sexual y reproductiva
servicios de salud amigables.
Health promotion
Illness prevention
Adolescence
Constructivism
Rights focus
sexual and reproductive health
friendly health services.
title_short Escenarios de promoción y prevención para la población adolescente en la IPS Coomultrasan
title_full Escenarios de promoción y prevención para la población adolescente en la IPS Coomultrasan
title_fullStr Escenarios de promoción y prevención para la población adolescente en la IPS Coomultrasan
title_full_unstemmed Escenarios de promoción y prevención para la población adolescente en la IPS Coomultrasan
title_sort Escenarios de promoción y prevención para la población adolescente en la IPS Coomultrasan
dc.creator.fl_str_mv Prada Marulanda, Ivonne Julieth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rueda Palomino, Edith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prada Marulanda, Ivonne Julieth
dc.subject.none.fl_str_mv Promoción de la salud
Prevención de la enfermedad
Adolescencia
Constructivismo
Enfoque de derechos
salud sexual y reproductiva
servicios de salud amigables.
topic Promoción de la salud
Prevención de la enfermedad
Adolescencia
Constructivismo
Enfoque de derechos
salud sexual y reproductiva
servicios de salud amigables.
Health promotion
Illness prevention
Adolescence
Constructivism
Rights focus
sexual and reproductive health
friendly health services.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Health promotion
Illness prevention
Adolescence
Constructivism
Rights focus
sexual and reproductive health
friendly health services.
description El presente documento contiene la experiencia de práctica de Trabajo Social desarrollada en el área de Promoción y Prevención de la IPS Coomultrasan con usuarios/as de la institución haciendo énfasis en las acciones hacia la población adolescente del programa Desarrollo Juvenil, durante el primer semestre del 2009. Los tópicos teóricos y conceptuales abordados incluyen el constructivismo como forma de comprender la realidad del adolescente, el enfoque de derechos, enfoque de género, las redes sociales alrededor del adolescente y la promoción de la salud y la epidemiología social. De igual forma se asumió la metodología de aprendizaje Experiencial como orientación para el diseño del componente educativo en salud sexual y reproductiva y habilidades para la vida y se asumen las estrategias de Información, Educación y Comunicación como herramientas en el trabajo en promoción y Prevención. La Experiencia de práctica fue recopilada además en un marco contextual legal y de política pública que parte de la Ley 100 y la Resolución 412 de 2000, la caracterización de la IPS Coomultrasan como lugar donde se realizó la práctica y la descripción de la población abordada. Además se presenta el diagnóstico de la situación encontrada, la planeación estratégica, ejecución y evaluación de la experiencia en general. Finalmente se presenta la propuesta Reproductiva partodo el proceso desarrollado y los aprendizajes y experiencias vividas en la práctica profesional y esta orientada a acercar a adolescentes y jóvenes a los servicios de salud, desde iniciativas mas amigables.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:04:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:04:13Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23222
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23222
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/604a8c52-8ccd-43c0-b4dc-fa30bc04d5d9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/755f9830-4376-4728-9e7b-9bfa153607a1/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ff6fce62-9a6a-4d3b-80d2-0aabcc67ba04/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 05c88ee604070391908bd30642a95ab1
f2d174c9fd6c762ac4b2eb260423c0b5
aaa744333aabd28e4078709265b4b2ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095214558576640
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rueda Palomino, EdithPrada Marulanda, Ivonne Julieth2024-03-03T18:04:13Z20102024-03-03T18:04:13Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23222Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente documento contiene la experiencia de práctica de Trabajo Social desarrollada en el área de Promoción y Prevención de la IPS Coomultrasan con usuarios/as de la institución haciendo énfasis en las acciones hacia la población adolescente del programa Desarrollo Juvenil, durante el primer semestre del 2009. Los tópicos teóricos y conceptuales abordados incluyen el constructivismo como forma de comprender la realidad del adolescente, el enfoque de derechos, enfoque de género, las redes sociales alrededor del adolescente y la promoción de la salud y la epidemiología social. De igual forma se asumió la metodología de aprendizaje Experiencial como orientación para el diseño del componente educativo en salud sexual y reproductiva y habilidades para la vida y se asumen las estrategias de Información, Educación y Comunicación como herramientas en el trabajo en promoción y Prevención. La Experiencia de práctica fue recopilada además en un marco contextual legal y de política pública que parte de la Ley 100 y la Resolución 412 de 2000, la caracterización de la IPS Coomultrasan como lugar donde se realizó la práctica y la descripción de la población abordada. Además se presenta el diagnóstico de la situación encontrada, la planeación estratégica, ejecución y evaluación de la experiencia en general. Finalmente se presenta la propuesta Reproductiva partodo el proceso desarrollado y los aprendizajes y experiencias vividas en la práctica profesional y esta orientada a acercar a adolescentes y jóvenes a los servicios de salud, desde iniciativas mas amigables.PregradoTrabajador SocialPromotion and Prevention area with the users from the institution itself. It emphasizes on the action addressed to young people from the Desarrollo Juvenil Program (Youth Development Program) that took place during the first half of 2009. The theoretical and conceptual topics in the work include constructivism as a way to understand the reality of adolescents, rights focus, gender focus, social networks around them (young people), and health promotion and social epidemiology. Similarly assumed, Experiential learning methodology is considered as a guideline for designing the educational component in sexual and reproductive as tools for promotion and prevention work. The practice experience was also collected in a legal and public-policy contextual framework of the law 100, Resolution 412 of 2000. The IPS Coomultrasan characterization as a place where the practice was conducted and description of the population addressed also presents the diagnosis of the situation encountered, strategic planning, implementation and evaluation of the overall experience. program focus on rights" that emerges as a result of the process developed and the learning and experiences in professional practice that are geared to bring teenagers and youth health services, since most friendly initiatives.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialPromoción de la saludPrevención de la enfermedadAdolescenciaConstructivismoEnfoque de derechossalud sexual y reproductivaservicios de salud amigables.Health promotionIllness preventionAdolescenceConstructivismRights focussexual and reproductive healthfriendly health services.Escenarios de promoción y prevención para la población adolescente en la IPS CoomultrasanPromotion and prevention scenarios for the young people at IPS COOMULTRASAN.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf56681https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/604a8c52-8ccd-43c0-b4dc-fa30bc04d5d9/download05c88ee604070391908bd30642a95ab1MD51Documento.pdfapplication/pdf3068582https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/755f9830-4376-4728-9e7b-9bfa153607a1/downloadf2d174c9fd6c762ac4b2eb260423c0b5MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf99903https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ff6fce62-9a6a-4d3b-80d2-0aabcc67ba04/downloadaaa744333aabd28e4078709265b4b2edMD5320.500.14071/23222oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/232222024-03-03 13:04:13.271http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co