Fortalecimiento de la mesa educativa municipal : un aporte del sector palmicultor al mejoramiento de la calidad de la educación en Puerto Wilches
El presente trabajo de grado comprende la descripción de la intervención de trabajo social que se desarrolló en el municipio de Puerto Wilches (Sder.- Colombia); bajo la coordinación de la Fundación Fruto Social de la Palma y la Universidad Industrial de Santander. Teniendo en cuenta la complejidad...
- Autores:
-
Mogollón Carvajal, María Lucia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23259
- Palabra clave:
- Desarrollo humano sostenible
Responsabilidad Social Empresarial
Educación
Participación Social
Mesa Educativa Municipal
Mapeo de Alcances.
Sustainable Human Development
Corporate Social Responsibility
Education
Social Participation
Municipal Education Bureau
OM.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_89482b5ff1259dec2a08c3ba9202001e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23259 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la mesa educativa municipal : un aporte del sector palmicultor al mejoramiento de la calidad de la educación en Puerto Wilches |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Strengthening the local education table: a contribution oil palm sector improving the quality of education in puerto wilches. |
title |
Fortalecimiento de la mesa educativa municipal : un aporte del sector palmicultor al mejoramiento de la calidad de la educación en Puerto Wilches |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la mesa educativa municipal : un aporte del sector palmicultor al mejoramiento de la calidad de la educación en Puerto Wilches Desarrollo humano sostenible Responsabilidad Social Empresarial Educación Participación Social Mesa Educativa Municipal Mapeo de Alcances. Sustainable Human Development Corporate Social Responsibility Education Social Participation Municipal Education Bureau OM. |
title_short |
Fortalecimiento de la mesa educativa municipal : un aporte del sector palmicultor al mejoramiento de la calidad de la educación en Puerto Wilches |
title_full |
Fortalecimiento de la mesa educativa municipal : un aporte del sector palmicultor al mejoramiento de la calidad de la educación en Puerto Wilches |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la mesa educativa municipal : un aporte del sector palmicultor al mejoramiento de la calidad de la educación en Puerto Wilches |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la mesa educativa municipal : un aporte del sector palmicultor al mejoramiento de la calidad de la educación en Puerto Wilches |
title_sort |
Fortalecimiento de la mesa educativa municipal : un aporte del sector palmicultor al mejoramiento de la calidad de la educación en Puerto Wilches |
dc.creator.fl_str_mv |
Mogollón Carvajal, María Lucia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zarate Rueda, Ruth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mogollón Carvajal, María Lucia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo humano sostenible Responsabilidad Social Empresarial Educación Participación Social Mesa Educativa Municipal Mapeo de Alcances. |
topic |
Desarrollo humano sostenible Responsabilidad Social Empresarial Educación Participación Social Mesa Educativa Municipal Mapeo de Alcances. Sustainable Human Development Corporate Social Responsibility Education Social Participation Municipal Education Bureau OM. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Sustainable Human Development Corporate Social Responsibility Education Social Participation Municipal Education Bureau OM. |
description |
El presente trabajo de grado comprende la descripción de la intervención de trabajo social que se desarrolló en el municipio de Puerto Wilches (Sder.- Colombia); bajo la coordinación de la Fundación Fruto Social de la Palma y la Universidad Industrial de Santander. Teniendo en cuenta la complejidad del contexto local, se utilizó el Mapeo de Alcances como metodología de planeación, seguimiento y evaluación, al plantear una nueva propuesta de trabajo enmarcada en la perspectiva sistémica y fundamentada en los acuerdos a partir de principios de aprendizaje iterativo, colaboración equitativa y de amplia participación. La actuación profesional estuvo encaminada a realizar acompañamiento social al proceso de Fortalecimiento de la Mesa Educativa Municipal a partir de la facilitación y posibilitación de encuentros en los que los socios directos del proyecto basándose en acuerdos, diálogo social, análisis y reflexión lograron avanzar en la primera etapa de Diseño Intencional, ruta construida que refleja los cambios graduales esperados para la estructuración organizativa de su quehacer a partir de la proyección de tres escenarios. El proceso de diagnóstico participativo, planeación, priorización de problemáticas y continuos debates de discusión y reflexión sobre las necesidades actuales, fueron desarrollados por la Mesa Educativa a través de 5 encuentros realizados entre los meses de julio y diciembre del año 2009; con la participación de los directivos docentes y representantes de los docentes de todas las Instituciones Educativas del Municipio, representantes de las organizaciones sociales y representante de la Administración Municipal. Como resultados generales del proceso se encuentran: la reconstrucción histórica de su proceso vivido, un análisis situacional e identificación de nuevos actores, el seguimiento de avances del Plan Educativo Municipal, la socialización del Balance Educativo del año 2009 y la priorización de acciones a realizar en el sector de la Educación durante el año 2010. |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:04:18Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:04:18Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23259 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23259 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f46ec14f-109a-476a-b3ae-fab4c4aab03a/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/aad0677e-9a81-4633-877a-a214f8afa34b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a51c17bb-7285-40a8-95fa-1c99c294ab91/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
346a2e6a00bfcf2a69ea25cfdb7ffb4e 6795b1b6276cc4afbebef8bbe131adf6 54c25a7c1273b0cdac9b23ac682c148b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929774462730240 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zarate Rueda, RuthMogollón Carvajal, María Lucia2024-03-03T18:04:18Z20102024-03-03T18:04:18Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23259Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo de grado comprende la descripción de la intervención de trabajo social que se desarrolló en el municipio de Puerto Wilches (Sder.- Colombia); bajo la coordinación de la Fundación Fruto Social de la Palma y la Universidad Industrial de Santander. Teniendo en cuenta la complejidad del contexto local, se utilizó el Mapeo de Alcances como metodología de planeación, seguimiento y evaluación, al plantear una nueva propuesta de trabajo enmarcada en la perspectiva sistémica y fundamentada en los acuerdos a partir de principios de aprendizaje iterativo, colaboración equitativa y de amplia participación. La actuación profesional estuvo encaminada a realizar acompañamiento social al proceso de Fortalecimiento de la Mesa Educativa Municipal a partir de la facilitación y posibilitación de encuentros en los que los socios directos del proyecto basándose en acuerdos, diálogo social, análisis y reflexión lograron avanzar en la primera etapa de Diseño Intencional, ruta construida que refleja los cambios graduales esperados para la estructuración organizativa de su quehacer a partir de la proyección de tres escenarios. El proceso de diagnóstico participativo, planeación, priorización de problemáticas y continuos debates de discusión y reflexión sobre las necesidades actuales, fueron desarrollados por la Mesa Educativa a través de 5 encuentros realizados entre los meses de julio y diciembre del año 2009; con la participación de los directivos docentes y representantes de los docentes de todas las Instituciones Educativas del Municipio, representantes de las organizaciones sociales y representante de la Administración Municipal. Como resultados generales del proceso se encuentran: la reconstrucción histórica de su proceso vivido, un análisis situacional e identificación de nuevos actores, el seguimiento de avances del Plan Educativo Municipal, la socialización del Balance Educativo del año 2009 y la priorización de acciones a realizar en el sector de la Educación durante el año 2010.PregradoTrabajador SocialThis graduate work includes the description of social work intervention that was developed in the municipality of Puerto Wilches (Sder. - Colombia), under the coordination of the Social Foundation of the Palm Fruit and Industrial University of Santander. Given the complexity of the local context, was used Outcome Mapping as a methodology for planning, monitoring and evaluation to raise a new work proposal framed by the systemic perspective and based on agreements from the beginning of iterative learning, collaboration equitable and broad participation. The performance was aimed at making social support to the process of strengthening of the Municipal Board of Education from the facilitation and enablement in encounters in which the direct partners of the project based on agreements, social dialogue, analysis and reflection made progress in the first Intentional Design stage, route built to reflect the gradual changes expected for the organizational structure of his work from the projection of three scenarios. The process of participatory diagnosis, planning, prioritization of issues and debates ongoing discussion and reflection on current needs, were developed by the Board of Education through five meetings held between July and December 2009, with the participation of educational managers and representatives of teachers of all educational institutions in the municipality, representatives of social organizations and representative of the municipal administration. As the overall results of the process are: the historical reconstruction of the process experienced a situational analysis and identification of new players, tracking progress of the Municipal Education Plan, the socialization of Educational Balance of 2009 and the prioritization of actions to take Education sector in 2010.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialDesarrollo humano sostenibleResponsabilidad Social EmpresarialEducaciónParticipación SocialMesa Educativa MunicipalMapeo de Alcances.Sustainable Human DevelopmentCorporate Social ResponsibilityEducationSocial ParticipationMunicipal Education BureauOM.Fortalecimiento de la mesa educativa municipal : un aporte del sector palmicultor al mejoramiento de la calidad de la educación en Puerto WilchesStrengthening the local education table: a contribution oil palm sector improving the quality of education in puerto wilches.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf356512https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f46ec14f-109a-476a-b3ae-fab4c4aab03a/download346a2e6a00bfcf2a69ea25cfdb7ffb4eMD51Documento.pdfapplication/pdf6069367https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/aad0677e-9a81-4633-877a-a214f8afa34b/download6795b1b6276cc4afbebef8bbe131adf6MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf378218https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a51c17bb-7285-40a8-95fa-1c99c294ab91/download54c25a7c1273b0cdac9b23ac682c148bMD5320.500.14071/23259oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/232592024-03-03 13:04:18.623http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |