Fortalecimiento de la mesa educativa municipal : un aporte del sector palmicultor al mejoramiento de la calidad de la educación en Puerto Wilches

El presente trabajo de grado comprende la descripción de la intervención de trabajo social que se desarrolló en el municipio de Puerto Wilches (Sder.- Colombia); bajo la coordinación de la Fundación Fruto Social de la Palma y la Universidad Industrial de Santander. Teniendo en cuenta la complejidad...

Full description

Autores:
Mogollón Carvajal, María Lucia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23259
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23259
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Desarrollo humano sostenible
Responsabilidad Social Empresarial
Educación
Participación Social
Mesa Educativa Municipal
Mapeo de Alcances.
Sustainable Human Development
Corporate Social Responsibility
Education
Social Participation
Municipal Education Bureau
OM.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado comprende la descripción de la intervención de trabajo social que se desarrolló en el municipio de Puerto Wilches (Sder.- Colombia); bajo la coordinación de la Fundación Fruto Social de la Palma y la Universidad Industrial de Santander. Teniendo en cuenta la complejidad del contexto local, se utilizó el Mapeo de Alcances como metodología de planeación, seguimiento y evaluación, al plantear una nueva propuesta de trabajo enmarcada en la perspectiva sistémica y fundamentada en los acuerdos a partir de principios de aprendizaje iterativo, colaboración equitativa y de amplia participación. La actuación profesional estuvo encaminada a realizar acompañamiento social al proceso de Fortalecimiento de la Mesa Educativa Municipal a partir de la facilitación y posibilitación de encuentros en los que los socios directos del proyecto basándose en acuerdos, diálogo social, análisis y reflexión lograron avanzar en la primera etapa de Diseño Intencional, ruta construida que refleja los cambios graduales esperados para la estructuración organizativa de su quehacer a partir de la proyección de tres escenarios. El proceso de diagnóstico participativo, planeación, priorización de problemáticas y continuos debates de discusión y reflexión sobre las necesidades actuales, fueron desarrollados por la Mesa Educativa a través de 5 encuentros realizados entre los meses de julio y diciembre del año 2009; con la participación de los directivos docentes y representantes de los docentes de todas las Instituciones Educativas del Municipio, representantes de las organizaciones sociales y representante de la Administración Municipal. Como resultados generales del proceso se encuentran: la reconstrucción histórica de su proceso vivido, un análisis situacional e identificación de nuevos actores, el seguimiento de avances del Plan Educativo Municipal, la socialización del Balance Educativo del año 2009 y la priorización de acciones a realizar en el sector de la Educación durante el año 2010.