Evaluación del desempeño fiscal del municipio de Bucaramanga 2000 - 2005

En su forma más abstracta, la descentralización administrativa tiene como propósito aumentar la eficiencia de la organización para el cumplimiento de sus funciones. Uno de los aspectos más importantes de la descentralización en Colombia fue aumentar las competencias de entes territoriales, en partic...

Full description

Autores:
Archila Marín, Ludwing Mauricio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22912
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22912
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Descentralización administrativa
Transferencias
Servicios sociales
Gastos de funcionamiento
Desempeño fiscal.
Administrative decentralization
Transfers
Social services
Operation expenses
Fiscal
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_8894252e1089ffc9b0bd2fe818adb0f5
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22912
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del desempeño fiscal del municipio de Bucaramanga 2000 - 2005
dc.title.english.none.fl_str_mv Evaluation of the fiscal acting of the municipality of bucaramanga 2000-2005
title Evaluación del desempeño fiscal del municipio de Bucaramanga 2000 - 2005
spellingShingle Evaluación del desempeño fiscal del municipio de Bucaramanga 2000 - 2005
Descentralización administrativa
Transferencias
Servicios sociales
Gastos de funcionamiento
Desempeño fiscal.
Administrative decentralization
Transfers
Social services
Operation expenses
Fiscal
title_short Evaluación del desempeño fiscal del municipio de Bucaramanga 2000 - 2005
title_full Evaluación del desempeño fiscal del municipio de Bucaramanga 2000 - 2005
title_fullStr Evaluación del desempeño fiscal del municipio de Bucaramanga 2000 - 2005
title_full_unstemmed Evaluación del desempeño fiscal del municipio de Bucaramanga 2000 - 2005
title_sort Evaluación del desempeño fiscal del municipio de Bucaramanga 2000 - 2005
dc.creator.fl_str_mv Archila Marín, Ludwing Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendez Sanchez, Hector Alirio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Archila Marín, Ludwing Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Descentralización administrativa
Transferencias
Servicios sociales
Gastos de funcionamiento
Desempeño fiscal.
topic Descentralización administrativa
Transferencias
Servicios sociales
Gastos de funcionamiento
Desempeño fiscal.
Administrative decentralization
Transfers
Social services
Operation expenses
Fiscal
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Administrative decentralization
Transfers
Social services
Operation expenses
Fiscal
description En su forma más abstracta, la descentralización administrativa tiene como propósito aumentar la eficiencia de la organización para el cumplimiento de sus funciones. Uno de los aspectos más importantes de la descentralización en Colombia fue aumentar las competencias de entes territoriales, en particular de los municipios, para la prestación de servicios sociales de educación, salud, agua potable y alcantarillado. Esto se logró mediante el incremento de las transferencias a esos entes destinadas a los sectores mencionados. Para el efecto se parte del principio de que los dirigentes locales tienen más conocimiento de las necesidades de servicios sociales de la población y, por consiguiente, pueden asignar los recursos fiscales de forma que reflejen esas necesidades. Al finalizar la década de los 90™ se encuentra una limitada autonomía financiera, manifestada por el poco dinamismo de las bases de tributación, un desbordado incremento del gasto y un insostenible endeudamiento. Como respuesta a las dificultades señaladas, la Ley 617 de 2000 estableció mecanismos para que los gastos de funcionamiento de los municipios y departamentos se adecuaran a su capacidad financiera. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha definido un esquema de trabajo orientado a diseñar una metodología de evaluación de la descentralización como política pública, basado en los resultados de la gestión de los niveles local, departamental y nacional. La metodología se basa en el cálculo de los 6 indicadores aplicados al municipio de Bucaramanga entre los años 2000-2005 y en su agregación en un indicador sintético de desempeño fiscal mediante la técnica de componentes principales, y su posterior ubicación en un ranking nacional que permite mostrar el desempeño fiscal.
publishDate 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009
2024-03-03T17:38:40Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:38:40Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22912
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22912
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/72c0ebea-6c89-496e-8c55-003b87a8ad7b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/25009839-7040-4041-9c34-fbeac68771b8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db1ad9fd-d834-404f-8da0-33de84874286/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a18670cc15f4a7706133b04c5dd6d47
8dd7930e7eec94b707a5e0b8a7d3e657
a7549366c7be19094c406834350f3fe0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402375203880960
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mendez Sanchez, Hector AlirioArchila Marín, Ludwing Mauricio2024-03-03T17:38:40Z20092024-03-03T17:38:40Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22912Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn su forma más abstracta, la descentralización administrativa tiene como propósito aumentar la eficiencia de la organización para el cumplimiento de sus funciones. Uno de los aspectos más importantes de la descentralización en Colombia fue aumentar las competencias de entes territoriales, en particular de los municipios, para la prestación de servicios sociales de educación, salud, agua potable y alcantarillado. Esto se logró mediante el incremento de las transferencias a esos entes destinadas a los sectores mencionados. Para el efecto se parte del principio de que los dirigentes locales tienen más conocimiento de las necesidades de servicios sociales de la población y, por consiguiente, pueden asignar los recursos fiscales de forma que reflejen esas necesidades. Al finalizar la década de los 90™ se encuentra una limitada autonomía financiera, manifestada por el poco dinamismo de las bases de tributación, un desbordado incremento del gasto y un insostenible endeudamiento. Como respuesta a las dificultades señaladas, la Ley 617 de 2000 estableció mecanismos para que los gastos de funcionamiento de los municipios y departamentos se adecuaran a su capacidad financiera. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha definido un esquema de trabajo orientado a diseñar una metodología de evaluación de la descentralización como política pública, basado en los resultados de la gestión de los niveles local, departamental y nacional. La metodología se basa en el cálculo de los 6 indicadores aplicados al municipio de Bucaramanga entre los años 2000-2005 y en su agregación en un indicador sintético de desempeño fiscal mediante la técnica de componentes principales, y su posterior ubicación en un ranking nacional que permite mostrar el desempeño fiscal.PregradoEconomistaIn their more abstract form, the administrative decentralization has as purpose to increase the efficiency of the organization for the execution of its functions. One of the most important aspects in the decentralization in Colombia was to increase the competitions of territorial entities, in particular of the municipalities, for the benefit of social services of education, health, drinkable water and sewer system. This was achieved by means of the increment from the transfers to those entities dedicated to the sectors mentioned. For the effect it leaves of the principle that the local leaders have more knowledge of the necessities of the population's social services and, consequently, they can assign the fiscal resources so that they reflect those necessities. When concluding the decade of the 90' it is a limited financial autonomy, manifested by the little dynamism of the bases of tribute, an overflowed increment of the expense and an untenable indebtedness. As answer to the signal difficulties, the Law 617 of 2000 established mechanisms so that the expenses of operation of the municipalities and departments were adapted to their financial capacity. The Departamento Nacional de Planeación (DNP) has defined a work outline guided to design a methodology of evaluation of the decentralization as public politics, based on the results of the management of the levels local, departmental and national. The methodology is based on the calculation of the 6 indicators applied to the municipality of Bucaramanga among the years 20002005 and in its aggregation in a synthetic indicator of fiscal acting by means of the technique of main components, and its later location in a national ranking that allows to show the fiscal acting.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónDescentralización administrativaTransferenciasServicios socialesGastos de funcionamientoDesempeño fiscal.Administrative decentralizationTransfersSocial servicesOperation expensesFiscalEvaluación del desempeño fiscal del municipio de Bucaramanga 2000 - 2005Evaluation of the fiscal acting of the municipality of bucaramanga 2000-2005Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf320692https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/72c0ebea-6c89-496e-8c55-003b87a8ad7b/download2a18670cc15f4a7706133b04c5dd6d47MD51Documento.pdfapplication/pdf1843443https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/25009839-7040-4041-9c34-fbeac68771b8/download8dd7930e7eec94b707a5e0b8a7d3e657MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1124363https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db1ad9fd-d834-404f-8da0-33de84874286/downloada7549366c7be19094c406834350f3fe0MD5320.500.14071/22912oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/229122024-03-03 12:38:40.741http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co