Recital de grado: La técnica y el repertorio académico para trompeta, utilizados en beneficio de la ejecución de obras del folklore colombiano
El proyecto titulado, “RECITAL DE GRADO: La técnica y el repertorio académico para trompeta, utilizados en beneficio de la ejecución de obras del folklore colombiano”, tiene como objetivo principal destacar la relevancia del estudio técnico académico en la trompeta, en función de la ejecución de obr...
- Autores:
-
Jiménez Rondón, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15270
- Palabra clave:
- Trompeta
Folclor colombiano
Académico
Técnicas
Habilidades
Interpretación musical
Trumpet
Colombian Folklore
Academic
Techniques
Skills
Musical interpretation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
UISANTADR2_886fee47ec0b106f9d808d84d182535d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15270 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Recital de grado: La técnica y el repertorio académico para trompeta, utilizados en beneficio de la ejecución de obras del folklore colombiano |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Grade Recital: The Technique and Academic Repertoire for Trumpet, Used for the Benefit of the Execution of Works of Colombian folklore |
title |
Recital de grado: La técnica y el repertorio académico para trompeta, utilizados en beneficio de la ejecución de obras del folklore colombiano |
spellingShingle |
Recital de grado: La técnica y el repertorio académico para trompeta, utilizados en beneficio de la ejecución de obras del folklore colombiano Trompeta Folclor colombiano Académico Técnicas Habilidades Interpretación musical Trumpet Colombian Folklore Academic Techniques Skills Musical interpretation |
title_short |
Recital de grado: La técnica y el repertorio académico para trompeta, utilizados en beneficio de la ejecución de obras del folklore colombiano |
title_full |
Recital de grado: La técnica y el repertorio académico para trompeta, utilizados en beneficio de la ejecución de obras del folklore colombiano |
title_fullStr |
Recital de grado: La técnica y el repertorio académico para trompeta, utilizados en beneficio de la ejecución de obras del folklore colombiano |
title_full_unstemmed |
Recital de grado: La técnica y el repertorio académico para trompeta, utilizados en beneficio de la ejecución de obras del folklore colombiano |
title_sort |
Recital de grado: La técnica y el repertorio académico para trompeta, utilizados en beneficio de la ejecución de obras del folklore colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Rondón, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Silva Lizarazo, Nelson Sneider |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez Rondón, Andrés Felipe |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Cruz, Nelson Henry Sanabria Sinuco, Carlos Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trompeta Folclor colombiano Académico Técnicas Habilidades Interpretación musical |
topic |
Trompeta Folclor colombiano Académico Técnicas Habilidades Interpretación musical Trumpet Colombian Folklore Academic Techniques Skills Musical interpretation |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Trumpet Colombian Folklore Academic Techniques Skills Musical interpretation |
description |
El proyecto titulado, “RECITAL DE GRADO: La técnica y el repertorio académico para trompeta, utilizados en beneficio de la ejecución de obras del folklore colombiano”, tiene como objetivo principal destacar la relevancia del estudio técnico académico en la trompeta, en función de la ejecución de obras del folklore colombiano. A través de un análisis interpretativo, este proyecto se propuso comparar los aspectos técnicos de la trompeta tales como, el sonido, la flexibilidad, el doble staccato, la digitación, el manejo del registro agudo, y la resistencia entre el repertorio académico y folclórico colombiano seleccionados para este estudio. El análisis reveló una estrecha correlación en la técnica de la trompeta entre el repertorio académico y el folclórico colombiano examinado. En cada uno de estos aspectos técnicos se formularon recomendaciones específicas en los cuales se aconsejaba el uso de distintos métodos con el fin de ayudar a los trompetistas a mejorar su ejecución y por ende facilitar el montaje y la interpretación del repertorio tanto académico, como folclórico. En última instancia, se concluyó que el estudio detallado de los aspectos técnicos de la trompeta resulta beneficiosos para enriquecer la experiencia musical al momento de interpretar cualquier pieza del folklore colombiano. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-10T20:18:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-10T20:18:25Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-11-04 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-04 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15270 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15270 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5c440f5a-480e-45eb-98a3-f90377234de8/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/841ae910-7323-4c34-a97f-e28e7c1583af/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e15fb378-3b4c-443b-b561-aa0e841e4804/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b56a62c9-ba8d-44da-a1a1-910d02deb962/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b87f63dab6f59c77552b84c8966e727 2a9220aeedee5db4bc231846192d0f99 d5bb8ff213f410f3b2d48579ee24f029 d6298274a8378d319ac744759540b71b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095248955015168 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Silva Lizarazo, Nelson SneiderJiménez Rondón, Andrés FelipeCruz, Nelson HenrySanabria Sinuco, Carlos Fernando2023-11-10T20:18:25Z2023-11-10T20:18:25Z2023-11-042023-11-04https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15270Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl proyecto titulado, “RECITAL DE GRADO: La técnica y el repertorio académico para trompeta, utilizados en beneficio de la ejecución de obras del folklore colombiano”, tiene como objetivo principal destacar la relevancia del estudio técnico académico en la trompeta, en función de la ejecución de obras del folklore colombiano. A través de un análisis interpretativo, este proyecto se propuso comparar los aspectos técnicos de la trompeta tales como, el sonido, la flexibilidad, el doble staccato, la digitación, el manejo del registro agudo, y la resistencia entre el repertorio académico y folclórico colombiano seleccionados para este estudio. El análisis reveló una estrecha correlación en la técnica de la trompeta entre el repertorio académico y el folclórico colombiano examinado. En cada uno de estos aspectos técnicos se formularon recomendaciones específicas en los cuales se aconsejaba el uso de distintos métodos con el fin de ayudar a los trompetistas a mejorar su ejecución y por ende facilitar el montaje y la interpretación del repertorio tanto académico, como folclórico. En última instancia, se concluyó que el estudio detallado de los aspectos técnicos de la trompeta resulta beneficiosos para enriquecer la experiencia musical al momento de interpretar cualquier pieza del folklore colombiano.PregradoLicenciado en MúsicaThe project titled, “GRADE RECITAL: The technique and academic repertoire for trumpet, used for the benefit of the performance of works of Colombian folklore”, has as its main objective to highlight the relevance of the academic technical study of the trumpet, based on of the execution of works of Colombian folklore. Through an interpretive analysis, this project aimed to compare the technical aspects of the trumpet such as sound, flexibility, double staccato, fingering, management of the high register, and resistance between the Colombian academic and folkloric repertoire. selected for this study. The analysis revealed a close correlation in trumpet technique between the academic and Colombian folk repertoire examined. In each of these technical aspects, specific recommendations were made in which the use of different methods was advised in order to help trumpet players improve their performance and therefore facilitate the assembly and interpretation of both academic and folk repertoire. Ultimately, it was concluded that the detailed study of the technical aspects of the trumpet is beneficial to enrich the musical experience when performing any piece of Colombian folklore.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaTrompetaFolclor colombianoAcadémicoTécnicasHabilidadesInterpretación musicalTrumpetColombian FolkloreAcademicTechniquesSkillsMusical interpretationRecital de grado: La técnica y el repertorio académico para trompeta, utilizados en beneficio de la ejecución de obras del folklore colombianoGrade Recital: The Technique and Academic Repertoire for Trumpet, Used for the Benefit of the Execution of Works of Colombian folkloreTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALNota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf527257https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5c440f5a-480e-45eb-98a3-f90377234de8/download7b87f63dab6f59c77552b84c8966e727MD52Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf6470298https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/841ae910-7323-4c34-a97f-e28e7c1583af/download2a9220aeedee5db4bc231846192d0f99MD54Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf62294https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e15fb378-3b4c-443b-b561-aa0e841e4804/downloadd5bb8ff213f410f3b2d48579ee24f029MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b56a62c9-ba8d-44da-a1a1-910d02deb962/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5520.500.14071/15270oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/152702023-11-10 15:18:27.974http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |