Mejoramiento del desempeño energético de un piloto de generación eléctrica a partir de bicicletas estáticas

Este trabajo de investigación presenta el mejoramiento del desempeño energético de un piloto de generación de energía eléctrica a partir de una bicicleta spinning. El piloto se implementó con un generador perteneciente a un vehículo Nissan, serie Patrol; asimismo, incluyó un sistema de monitorizació...

Full description

Autores:
Rengifo Mejía, Ronald Andrés
Rodríguez Velasquez, Rusber Octavio
Rueda Chacón, Fernando Augusto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32797
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32797
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Monitorización
Instrumento Virtualvi
Bicicleta De Spinning
Potencia Mecánica
Potencia Eléctrica
Generación Eléctrica
Punto De Máxima Potencia
Rendimiento.
Monitoring
Virtual Instrument Vi
Spinning Bike
Mechanical Power
Electric Power
Electric Generation
Maximum Power Point
Performance.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de investigación presenta el mejoramiento del desempeño energético de un piloto de generación de energía eléctrica a partir de una bicicleta spinning. El piloto se implementó con un generador perteneciente a un vehículo Nissan, serie Patrol; asimismo, incluyó un sistema de monitorización con una tarjeta Arduino configurada para trabajar con el software LabView. El proceso de mejoramiento parte de un análisis de la potencia mecánica suministrada por un tripulante en el volante de inercia de la bicicleta, encontrando una potencia máxima de 204 W y una potencia media de 62,13W en un periodo de seis (6) minutos de pedaleo. De acuerdo a estos resultados, se seleccionó un generador con potencia nominal de 150W de imanes permanentes. Además se implementó un sistema de sincronización para la transmisión mecánica, ya que el acople inicial presentaba pérdidas por deslizamiento y desgaste de los componentes. Respecto al sistema de monitorización, se disminuyeron los sensores empleados y se empleó un módulo NI USB 6009 para la adquisición de datos y la interfaz de LabVIEW, aumentando la compatibilidad entre los componentes, lo que mejoró el procesamiento de datos y la interfaz. Para evidenciar la mejora del desempeño energético, se diseñó un sistema de inyección de potencia mecánica controlada, conformado por un motor de inducción de 2 HP y un variador de frecuencia. Con este sistema, se midió la potencia eléctrica que ingresaba al motor y la potencia eléctrica que fluía en las etapas del sistema generador. Al realizar pruebas con ambos generadores en las mismas condiciones, se evidenció una mejora del 60% de rendimiento, concluyendo que el generador de imanes permanentes es una opción acertada para sistemas de generación de energía eléctrica a partir de bicicletas estáticas.