Diseño de un modelo de mantenimiento enfocado en la combinación del tpm y rcm bajo los lineamiento del hpo (high performance organization) de cabot colombiana

Actualmente en Cabot Colombiana la estructura de la gerencia de mantenimiento fue modificada, como una respuesta a los cambios derivados de la crisis económica mundial DEL AÑO 2008 y la incidencia de la inestabilidad de los precios del petróleo y cambios en el mercado de la industria automotriz. Ant...

Full description

Autores:
Cuevas Miranda, Oscar Iván
Padilla Pestana, Fernando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24498
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24498
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Negro de humo
Cabot
Mantenimiento basado en la confiabilidad
RCM
Mantenimiento productivo total
TPM
HPO
FMCA
Carbon Black
Cabot
Reliability based maintenance
RCM
Total productive maintenance
TPM
HPO
FMCA.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_87b70d35e4e921082b5413f46f734c30
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24498
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un modelo de mantenimiento enfocado en la combinación del tpm y rcm bajo los lineamiento del hpo (high performance organization) de cabot colombiana
dc.title.english.none.fl_str_mv Manteinance model design focused on tpm and rcm combination under
title Diseño de un modelo de mantenimiento enfocado en la combinación del tpm y rcm bajo los lineamiento del hpo (high performance organization) de cabot colombiana
spellingShingle Diseño de un modelo de mantenimiento enfocado en la combinación del tpm y rcm bajo los lineamiento del hpo (high performance organization) de cabot colombiana
Negro de humo
Cabot
Mantenimiento basado en la confiabilidad
RCM
Mantenimiento productivo total
TPM
HPO
FMCA
Carbon Black
Cabot
Reliability based maintenance
RCM
Total productive maintenance
TPM
HPO
FMCA.
title_short Diseño de un modelo de mantenimiento enfocado en la combinación del tpm y rcm bajo los lineamiento del hpo (high performance organization) de cabot colombiana
title_full Diseño de un modelo de mantenimiento enfocado en la combinación del tpm y rcm bajo los lineamiento del hpo (high performance organization) de cabot colombiana
title_fullStr Diseño de un modelo de mantenimiento enfocado en la combinación del tpm y rcm bajo los lineamiento del hpo (high performance organization) de cabot colombiana
title_full_unstemmed Diseño de un modelo de mantenimiento enfocado en la combinación del tpm y rcm bajo los lineamiento del hpo (high performance organization) de cabot colombiana
title_sort Diseño de un modelo de mantenimiento enfocado en la combinación del tpm y rcm bajo los lineamiento del hpo (high performance organization) de cabot colombiana
dc.creator.fl_str_mv Cuevas Miranda, Oscar Iván
Padilla Pestana, Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mora, Luis Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuevas Miranda, Oscar Iván
Padilla Pestana, Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Negro de humo
Cabot
Mantenimiento basado en la confiabilidad
RCM
Mantenimiento productivo total
TPM
HPO
FMCA
topic Negro de humo
Cabot
Mantenimiento basado en la confiabilidad
RCM
Mantenimiento productivo total
TPM
HPO
FMCA
Carbon Black
Cabot
Reliability based maintenance
RCM
Total productive maintenance
TPM
HPO
FMCA.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Carbon Black
Cabot
Reliability based maintenance
RCM
Total productive maintenance
TPM
HPO
FMCA.
description Actualmente en Cabot Colombiana la estructura de la gerencia de mantenimiento fue modificada, como una respuesta a los cambios derivados de la crisis económica mundial DEL AÑO 2008 y la incidencia de la inestabilidad de los precios del petróleo y cambios en el mercado de la industria automotriz. Ante esta crisis y con el objeto de mantenerse competitivo y líder del mercado del Negro de Humo, Cabot Colombiana ha implementado un nuevo modelo organizacional (HPO o HIGH PERFORMANCE ORGANIZATION), el cual consiste que con menos recursos humanos y financieros, la planta no solo mantenga los estándares de calidad, confiabilidad y seguridad alcanzados hasta hoy sino que los supere. Esto ha generado una reorganización interna del recurso humano y roles en el departamento de mantenimiento. La estrategia de la investigación se plantea inicialmente con una introducción a la historia y proceso de fabricación del negro de humo por CABOT, posteriormente se realiza un estudio del modelo del mantenimiento actual, seguidamente se analiza la condición actual del mantenimiento bajo la herramienta de diagnostico y planeación estratégica DOFA donde se identifican los aspectos que permiten desarrollar el estudio, de tal forma que el departamento de manteniendo encaje en la nueva estructura del HPO . Como producto de este estudio encontramos que se debe involucrar más a la producción en las labores de mantenimiento, planteando para esté, el uso de la técnica TPM y la clasificación de las de las actividades encontradas en los FMCA a equipos críticos (RCM).
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:17:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:17:02Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24498
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24498
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mantenimiento
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e4a33438-b84a-4c16-a84d-2bf6aea0e86b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ea4cf68f-fb78-4737-a6a9-dc884f958ac0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7c8490ad-46d4-4fbd-a3bf-466b751b0cce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c3d460f4f7b98293aacae6fff7428cc
ba869e94dcf34701d4396c05a81f10e2
fc5b40b93bd99dd8d3320c07b3761560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095248105668608
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mora, Luis AlbertoCuevas Miranda, Oscar IvánPadilla Pestana, Fernando2024-03-03T18:17:02Z20102024-03-03T18:17:02Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24498Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coActualmente en Cabot Colombiana la estructura de la gerencia de mantenimiento fue modificada, como una respuesta a los cambios derivados de la crisis económica mundial DEL AÑO 2008 y la incidencia de la inestabilidad de los precios del petróleo y cambios en el mercado de la industria automotriz. Ante esta crisis y con el objeto de mantenerse competitivo y líder del mercado del Negro de Humo, Cabot Colombiana ha implementado un nuevo modelo organizacional (HPO o HIGH PERFORMANCE ORGANIZATION), el cual consiste que con menos recursos humanos y financieros, la planta no solo mantenga los estándares de calidad, confiabilidad y seguridad alcanzados hasta hoy sino que los supere. Esto ha generado una reorganización interna del recurso humano y roles en el departamento de mantenimiento. La estrategia de la investigación se plantea inicialmente con una introducción a la historia y proceso de fabricación del negro de humo por CABOT, posteriormente se realiza un estudio del modelo del mantenimiento actual, seguidamente se analiza la condición actual del mantenimiento bajo la herramienta de diagnostico y planeación estratégica DOFA donde se identifican los aspectos que permiten desarrollar el estudio, de tal forma que el departamento de manteniendo encaje en la nueva estructura del HPO . Como producto de este estudio encontramos que se debe involucrar más a la producción en las labores de mantenimiento, planteando para esté, el uso de la técnica TPM y la clasificación de las de las actividades encontradas en los FMCA a equipos críticos (RCM).EspecializaciónEspecialista en Gerencia de MantenimientoIn Cabot Colombia the maintenance management was modified, as a response to the changes derived from the 2008 world economic crisis and the impact of volatile oil prices and changes in the automotive market. Faced with this crisis and in order to remain competitive and market leader in Carbon Black, Cabot Colombiana has implemented a new organizational model (HPO or HIGH PERFORMANCE ORGANIZATION), which is that with fewer human and financial resources, the plant not only maintain standards of quality, reliability y safety achieved up to now but to overcome them. This has led to an internal reorganization of human resources and roles in the maintenance department. The research strategy was initially raised with an introduction to the history and manufacturing process of carbon black by CABOT, later a study of the current maintenance model and then we analyzed the current status of maintenance under the diagnostic and strategic planning tool SWOT and identify the aspects that make development of the study, so that the maintenance department fits into the new structure of the HPO. As a result of this study we found that the production department must be deeply involved in the maintenance jobs, using for this the TPM technique and the classification of the economic task found in the FMCA to the critical equipment (RCM).application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasEspecialización en Gerencia de MantenimientoEscuela de Ingeniería MecánicaNegro de humoCabotMantenimiento basado en la confiabilidadRCMMantenimiento productivo totalTPMHPOFMCACarbon BlackCabotReliability based maintenanceRCMTotal productive maintenanceTPMHPOFMCA.Diseño de un modelo de mantenimiento enfocado en la combinación del tpm y rcm bajo los lineamiento del hpo (high performance organization) de cabot colombianaManteinance model design focused on tpm and rcm combination underTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf119615https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e4a33438-b84a-4c16-a84d-2bf6aea0e86b/download9c3d460f4f7b98293aacae6fff7428ccMD51Documento.pdfapplication/pdf3464596https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ea4cf68f-fb78-4737-a6a9-dc884f958ac0/downloadba869e94dcf34701d4396c05a81f10e2MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf232904https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7c8490ad-46d4-4fbd-a3bf-466b751b0cce/downloadfc5b40b93bd99dd8d3320c07b3761560MD5320.500.14071/24498oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/244982024-03-03 13:17:02.778http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co