La linea recta en el espacio bidimensional

El presente trabajo corresponde a la realización de una propuesta pictórica basada en el manejo de la línea recta para el desarrollo de estructuras ortogonales de dos dimensiones, que fueron materializadas con el uso de la madera. Este material por sus características propias: color, textura, peso,...

Full description

Autores:
Leon Ariza, Doris Eulalia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16898
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16898
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Línea
Recta
Ortogonal
Madera
Abstracción
espacio bidimensional
estructura lineal
relieve
Line
Straight
Ortogonal
Wood
Abstraction
bidimensional space
lineal structure
relief
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_875cb5dafc3e710269034b0d78a9d2fa
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16898
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La linea recta en el espacio bidimensional
dc.title.english.none.fl_str_mv Straight line in bidimensional space
title La linea recta en el espacio bidimensional
spellingShingle La linea recta en el espacio bidimensional
Línea
Recta
Ortogonal
Madera
Abstracción
espacio bidimensional
estructura lineal
relieve
Line
Straight
Ortogonal
Wood
Abstraction
bidimensional space
lineal structure
relief
title_short La linea recta en el espacio bidimensional
title_full La linea recta en el espacio bidimensional
title_fullStr La linea recta en el espacio bidimensional
title_full_unstemmed La linea recta en el espacio bidimensional
title_sort La linea recta en el espacio bidimensional
dc.creator.fl_str_mv Leon Ariza, Doris Eulalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Valderrama, Doris Eulalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Leon Ariza, Doris Eulalia
dc.subject.none.fl_str_mv Línea
Recta
Ortogonal
Madera
Abstracción
espacio bidimensional
estructura lineal
relieve
topic Línea
Recta
Ortogonal
Madera
Abstracción
espacio bidimensional
estructura lineal
relieve
Line
Straight
Ortogonal
Wood
Abstraction
bidimensional space
lineal structure
relief
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Line
Straight
Ortogonal
Wood
Abstraction
bidimensional space
lineal structure
relief
description El presente trabajo corresponde a la realización de una propuesta pictórica basada en el manejo de la línea recta para el desarrollo de estructuras ortogonales de dos dimensiones, que fueron materializadas con el uso de la madera. Este material por sus características propias: color, textura, peso, volumen, dureza y facilidad de acople, permite la creación de estructuras sin soporte y otras que posan sobre superficies rectangulares de madera prensada. La austeridad de medios, la ausencia de color como pigmento y la sencillez de la forma, causan un impacto visual a partir de los elementos compositivos de proporción, valor tonal, equilibrio y ritmo. La línea es un elemento recurrente en la creación artística y en la impronta de cada artista se evidencia su vitalidad y carácter perenne. El proceso de experimentación formal se alimenta de los aportes del constructivismo: neoplasticismo, suprematismo y minimal art, y del desarrollo conceptual y plástico de artistas modernos. En la presente propuesta línea y materia se convierten en una sola: la madera le da cuerpo y vida a la línea, se puede palpar, juega con la luz, ve su reflejo, viste de su color, su forma brilla y reconoce una nueva presencia que la acompaña como testigo fiel de su existencia, su sombra. La línea por su parte le da un sentido a la madera, una razón de ser, fluye a través de ella, le da ritmo y movimiento al material muerto; la madera es la piel y la línea es su alma que quiere tomar posesión de todo su cuerpo. La habita, da forma y expande su espacio.
publishDate 2004
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004
2024-03-03T04:44:21Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T04:44:21Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16898
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16898
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Bellas Artes
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6154b256-76f7-4b2e-925b-e583ac5612c2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a74394c1-32d1-4449-99d8-196d7cf886e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f7bef269e523d5be477a8670899e3e5d
3e6a155fc951f7f64978a1546db14b91
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095193213763584
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Valderrama, Doris EulaliaLeon Ariza, Doris Eulalia2024-03-03T04:44:21Z20042024-03-03T04:44:21Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16898Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo corresponde a la realización de una propuesta pictórica basada en el manejo de la línea recta para el desarrollo de estructuras ortogonales de dos dimensiones, que fueron materializadas con el uso de la madera. Este material por sus características propias: color, textura, peso, volumen, dureza y facilidad de acople, permite la creación de estructuras sin soporte y otras que posan sobre superficies rectangulares de madera prensada. La austeridad de medios, la ausencia de color como pigmento y la sencillez de la forma, causan un impacto visual a partir de los elementos compositivos de proporción, valor tonal, equilibrio y ritmo. La línea es un elemento recurrente en la creación artística y en la impronta de cada artista se evidencia su vitalidad y carácter perenne. El proceso de experimentación formal se alimenta de los aportes del constructivismo: neoplasticismo, suprematismo y minimal art, y del desarrollo conceptual y plástico de artistas modernos. En la presente propuesta línea y materia se convierten en una sola: la madera le da cuerpo y vida a la línea, se puede palpar, juega con la luz, ve su reflejo, viste de su color, su forma brilla y reconoce una nueva presencia que la acompaña como testigo fiel de su existencia, su sombra. La línea por su parte le da un sentido a la madera, una razón de ser, fluye a través de ella, le da ritmo y movimiento al material muerto; la madera es la piel y la línea es su alma que quiere tomar posesión de todo su cuerpo. La habita, da forma y expande su espacio.PregradoMaestro en Bellas ArtesThis work is the realization of a pictorial proposal based on the manipulation of the straight line to develop an ortogonal structure in two dimensions, materialized in wood. By its own characteristics of color, texture, weight, volume, hardness and facility to join, this material allows the creation of some structures without a support and others based on a rectangular surface made in plywood. The austerity of elements, the absence of color as a pigment and the simplicity of the form, create a visual impact based on the compositive elements of proportion, tonal value, balance and rhythm. The line is a recurrent element in artistic creation and it leaves its own trace of vitality and perennial character on each artist. The process of formal experimentation is based on several sources of constructivism: neoplasticism, suprematism and minimal art, and on the conceptual and plastic developments of modern artists. In the present proposal, line and wood become one alone: wood gives body and life to the line, it can be touched, play with light, see its reflection, take its color, its form shines and produces a new presence, its shade, as a faithful witness of its existence. The line on its side, gives a sense to wood, a reason to be, flowing through it, giving rhythm and movement to the still material. Wood is the skin and line is the soul taking possession of all the body, inhabiting and expanding its space.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaLíneaRectaOrtogonalMaderaAbstracciónespacio bidimensionalestructura linealrelieveLineStraightOrtogonalWoodAbstractionbidimensional spacelineal structurereliefLa linea recta en el espacio bidimensionalStraight line in bidimensional spaceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf690493https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6154b256-76f7-4b2e-925b-e583ac5612c2/downloadf7bef269e523d5be477a8670899e3e5dMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf119851https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a74394c1-32d1-4449-99d8-196d7cf886e4/download3e6a155fc951f7f64978a1546db14b91MD5220.500.14071/16898oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/168982024-03-02 23:44:21.339http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co