Mejoramiento de los procesos académico-administrativos de asuntos de profesores en la Vicerrectoría Académica en la Universidad Industrial de Santander

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Industrial de Santander representa una de las unidades administrativas de nivel directivo y asesor más importantes dentro de la institución, siendo responsable de la ejecución de procesos cuyo impacto involucra facultades, escuelas, departamentos y a la t...

Full description

Autores:
Ribero Sandoval, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15931
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15931
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mejoramiento de proceso
proceso académico-administrativo
Herramienta ofimática
Inteligencia Artificial
Software
Process improvement
academic-administrative proces
Office automation tool
Artificial Intelligence
Software
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Description
Summary:La Vicerrectoría Académica de la Universidad Industrial de Santander representa una de las unidades administrativas de nivel directivo y asesor más importantes dentro de la institución, siendo responsable de la ejecución de procesos cuyo impacto involucra facultades, escuelas, departamentos y a la totalidad de los profesores de la Universidad. Teniendo en cuenta el crecimiento institucional, y el aumento en la planta profesoral de los últimos años, surge la necesidad de un mejoramiento de procesos académico-administrativos de asuntos de profesores que realiza la dependencia. Como primera etapa, se realizó un diagnóstico con el objetivo caracterizar cada proceso e identificar situaciones susceptibles de mejora. Con base al diagnóstico, se consultaron herramientas ofimáticas, instruccionales, de inteligencia artificial, y diferentes tipos de software, que permitieron atender las necesidades críticas identificadas. A través de estas herramientas y entregables, se lograron formular y desarrollar propuestas de mejora de impacto significativo para cada proceso seleccionado, abordando aspectos fundamentales como el tiempo y costo de ejecución. Por último, se realizó una socialización de todas las propuestas de mejora desarrolladas con el personal de la Vicerrectoría Académica, dando a conocer el impacto general del proyecto. Dentro de este trabajo de grado se destaca el acompañamiento continuo y proactivo con el personal de la Unidad, quien fue fundamental para el desempeño favorable del mismo.