Implementacion de una glorieta semaforizada- caso de estudio intersección bulevar Santander carrera 21, en la ciudad de Bucaramanga

Es evidente la necesidad que surge en las ciudades de dar solución a los problemas de congestión vehicular que actualmente se presentan, derivados de los altos volúmenes vehiculares que se dan en las glorietas como puntos críticos de conexión de las mallas viales. La pérdida de la capacidad de las r...

Full description

Autores:
Avila Lopez, Daniel Alfonso
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13137
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13137
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Micro Simulación
Transmodeler
Movilidad
Semaforización
Glorietas.
Micro Simulation
Transmodeler
Mobility
Traffic Signals
Roundabouts.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_86beaa2a3d0d86018fa44713dbd0214c
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13137
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Implementacion de una glorieta semaforizada- caso de estudio intersección bulevar Santander carrera 21, en la ciudad de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Implementation of a semaforized gloriet - case study intersection bulevar Santander with carrera 21, in the city of Bucaramanga
title Implementacion de una glorieta semaforizada- caso de estudio intersección bulevar Santander carrera 21, en la ciudad de Bucaramanga
spellingShingle Implementacion de una glorieta semaforizada- caso de estudio intersección bulevar Santander carrera 21, en la ciudad de Bucaramanga
Micro Simulación
Transmodeler
Movilidad
Semaforización
Glorietas.
Micro Simulation
Transmodeler
Mobility
Traffic Signals
Roundabouts.
title_short Implementacion de una glorieta semaforizada- caso de estudio intersección bulevar Santander carrera 21, en la ciudad de Bucaramanga
title_full Implementacion de una glorieta semaforizada- caso de estudio intersección bulevar Santander carrera 21, en la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr Implementacion de una glorieta semaforizada- caso de estudio intersección bulevar Santander carrera 21, en la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed Implementacion de una glorieta semaforizada- caso de estudio intersección bulevar Santander carrera 21, en la ciudad de Bucaramanga
title_sort Implementacion de una glorieta semaforizada- caso de estudio intersección bulevar Santander carrera 21, en la ciudad de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Avila Lopez, Daniel Alfonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cáceres Jiménez, Jhon Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Avila Lopez, Daniel Alfonso
dc.subject.none.fl_str_mv Micro Simulación
Transmodeler
Movilidad
Semaforización
Glorietas.
topic Micro Simulación
Transmodeler
Movilidad
Semaforización
Glorietas.
Micro Simulation
Transmodeler
Mobility
Traffic Signals
Roundabouts.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Micro Simulation
Transmodeler
Mobility
Traffic Signals
Roundabouts.
description Es evidente la necesidad que surge en las ciudades de dar solución a los problemas de congestión vehicular que actualmente se presentan, derivados de los altos volúmenes vehiculares que se dan en las glorietas como puntos críticos de conexión de las mallas viales. La pérdida de la capacidad de las rotondas no permite el correcto funcionamiento de las mismas, ocasionando que se presenten congestionamientos y obstrucciones del flujo en sus cercanías, deficiencia en la conexión de espacios urbanos e impactos ambientales y sociales negativos por parte de los vehículos motorizados. En la presente investigación se realiza un estudio de viabilidad de la implementación de controles semafóricos en una glorieta ubicada en la ciudad de Bucaramanga, como parte de la búsqueda de soluciones de bajo costo que mitiguen las externalidades negativas del transporte presentes en su zona de influencia. Partiendo de una revisión bibliográfica de documentos de carácter investigativo, con el fin de tener una panorámica clara de las implicaciones que traen las glorietas semaforizadas, posteriormente se realiza una caracterización del estado actual del tránsito en una zona de influencia directa de la glorieta. Finalmente, mediante un modelo de micro simulación de tráfico, se analiza el comportamiento de tres alternativas de semaforización, se realizan proyecciones vehiculares a 1 y 5 años, y se determina la viabilidad de implementación de la alternativa que mejores resultados, en términos de movilidad, proporciona.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-05T20:56:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023
2023-04-05T20:56:01Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13137
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13137
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/22436157-66c3-4a67-9b5a-d723b0fb74bf/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/67988227-78f0-42d1-a3f1-1ad8e184c3b9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/61f78fda-626f-4acd-a18a-16f9eee9c152/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4dd832cc76dbe651b7069e2cb470fe43
ce8a235630cfaa971b2b41b60c1ee9d0
b733ae8cd95875a3749cff60e62c1b59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929720771444736
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Cáceres Jiménez, Jhon JairoAvila Lopez, Daniel Alfonso2023-04-05T20:56:01Z20232023-04-05T20:56:01Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13137Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEs evidente la necesidad que surge en las ciudades de dar solución a los problemas de congestión vehicular que actualmente se presentan, derivados de los altos volúmenes vehiculares que se dan en las glorietas como puntos críticos de conexión de las mallas viales. La pérdida de la capacidad de las rotondas no permite el correcto funcionamiento de las mismas, ocasionando que se presenten congestionamientos y obstrucciones del flujo en sus cercanías, deficiencia en la conexión de espacios urbanos e impactos ambientales y sociales negativos por parte de los vehículos motorizados. En la presente investigación se realiza un estudio de viabilidad de la implementación de controles semafóricos en una glorieta ubicada en la ciudad de Bucaramanga, como parte de la búsqueda de soluciones de bajo costo que mitiguen las externalidades negativas del transporte presentes en su zona de influencia. Partiendo de una revisión bibliográfica de documentos de carácter investigativo, con el fin de tener una panorámica clara de las implicaciones que traen las glorietas semaforizadas, posteriormente se realiza una caracterización del estado actual del tránsito en una zona de influencia directa de la glorieta. Finalmente, mediante un modelo de micro simulación de tráfico, se analiza el comportamiento de tres alternativas de semaforización, se realizan proyecciones vehiculares a 1 y 5 años, y se determina la viabilidad de implementación de la alternativa que mejores resultados, en términos de movilidad, proporciona.PregradoIngeniero CivilIt is evident the need that arises in cities to solve the problems of vehicular congestion that currently arise, derived from the high volumes of vehicles that are present in roundabouts as critical points of connection of road networks. The loss of the capacity of the roundabouts does not allow the correct operation of the same, causing congestions and obstructions of the flow near by, deficiency in the connection of urban spaces and negative environmental and social impacts on behalf of motorized vehicles. A feasibility study of the implementation of traffic light controls in a roundabout located in the city of Bucaramanga is carried out in the present investigation, as part of the search for low-cost solutions that mitigate the negative transport externalities present in its area of influence. Starting from a bibliographical revision of research documents with means of obtaining a clear view of the implications that signalized roundabouts bring. Afterwards, the characterization of the current state of transit is carried out in a direct zone of influence of the roundabout. Finally, through a model of micro simulation of traffic, the behavior of three alternatives of traffic light implementation is analized, vehicular projections to 1 and 5 years are carried out, and the viability of the implementation of the alternative that brings about the best results is determined.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilMicro SimulaciónTransmodelerMovilidadSemaforizaciónGlorietas.Micro SimulationTransmodelerMobilityTraffic SignalsRoundabouts.Implementacion de una glorieta semaforizada- caso de estudio intersección bulevar Santander carrera 21, en la ciudad de BucaramangaImplementation of a semaforized gloriet - case study intersection bulevar Santander with carrera 21, in the city of BucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf580570https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/22436157-66c3-4a67-9b5a-d723b0fb74bf/download4dd832cc76dbe651b7069e2cb470fe43MD51Documento.pdfapplication/pdf4094872https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/67988227-78f0-42d1-a3f1-1ad8e184c3b9/downloadce8a235630cfaa971b2b41b60c1ee9d0MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf204001https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/61f78fda-626f-4acd-a18a-16f9eee9c152/downloadb733ae8cd95875a3749cff60e62c1b59MD5320.500.14071/13137oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/131372023-06-05 12:41:11.095http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co