Implementacion de una glorieta semaforizada- caso de estudio intersección bulevar Santander carrera 21, en la ciudad de Bucaramanga

Es evidente la necesidad que surge en las ciudades de dar solución a los problemas de congestión vehicular que actualmente se presentan, derivados de los altos volúmenes vehiculares que se dan en las glorietas como puntos críticos de conexión de las mallas viales. La pérdida de la capacidad de las r...

Full description

Autores:
Avila Lopez, Daniel Alfonso
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13137
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13137
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Micro Simulación
Transmodeler
Movilidad
Semaforización
Glorietas.
Micro Simulation
Transmodeler
Mobility
Traffic Signals
Roundabouts.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Es evidente la necesidad que surge en las ciudades de dar solución a los problemas de congestión vehicular que actualmente se presentan, derivados de los altos volúmenes vehiculares que se dan en las glorietas como puntos críticos de conexión de las mallas viales. La pérdida de la capacidad de las rotondas no permite el correcto funcionamiento de las mismas, ocasionando que se presenten congestionamientos y obstrucciones del flujo en sus cercanías, deficiencia en la conexión de espacios urbanos e impactos ambientales y sociales negativos por parte de los vehículos motorizados. En la presente investigación se realiza un estudio de viabilidad de la implementación de controles semafóricos en una glorieta ubicada en la ciudad de Bucaramanga, como parte de la búsqueda de soluciones de bajo costo que mitiguen las externalidades negativas del transporte presentes en su zona de influencia. Partiendo de una revisión bibliográfica de documentos de carácter investigativo, con el fin de tener una panorámica clara de las implicaciones que traen las glorietas semaforizadas, posteriormente se realiza una caracterización del estado actual del tránsito en una zona de influencia directa de la glorieta. Finalmente, mediante un modelo de micro simulación de tráfico, se analiza el comportamiento de tres alternativas de semaforización, se realizan proyecciones vehiculares a 1 y 5 años, y se determina la viabilidad de implementación de la alternativa que mejores resultados, en términos de movilidad, proporciona.