Incidencia de la experiencia de la movilidad académica internacional en la formación integral en la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2014 - 2018.

En la presente investigación se busca comprender, analizar y explorar la incidencia positiva o negativa fruto de la experiencia que genera el intercambio académico internacional en la formación integral de los participantes de la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2014 2018, con el ob...

Full description

Autores:
Ardila Meneses, Maria Yurley
Diaz Ortis, Lilian Stefanny
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40147
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40147
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Movilidad académica
Experiencia
Intercambio académico internacional
Formación integral
Percepción
instituciones de educación superior
incidencia
estudiantes.
Academic mobility
Experience
International academic exchange
Integral training
Perception
higher education institutions
incidence
students.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_862cbf5be271dfab1755b5ab3d168802
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40147
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia de la experiencia de la movilidad académica internacional en la formación integral en la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2014 - 2018.
dc.title.english.none.fl_str_mv Incidence of the International Academic Mobility Experience in Integral Training at the Industrial University of Santander during 2014-2018
title Incidencia de la experiencia de la movilidad académica internacional en la formación integral en la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2014 - 2018.
spellingShingle Incidencia de la experiencia de la movilidad académica internacional en la formación integral en la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2014 - 2018.
Movilidad académica
Experiencia
Intercambio académico internacional
Formación integral
Percepción
instituciones de educación superior
incidencia
estudiantes.
Academic mobility
Experience
International academic exchange
Integral training
Perception
higher education institutions
incidence
students.
title_short Incidencia de la experiencia de la movilidad académica internacional en la formación integral en la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2014 - 2018.
title_full Incidencia de la experiencia de la movilidad académica internacional en la formación integral en la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2014 - 2018.
title_fullStr Incidencia de la experiencia de la movilidad académica internacional en la formación integral en la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2014 - 2018.
title_full_unstemmed Incidencia de la experiencia de la movilidad académica internacional en la formación integral en la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2014 - 2018.
title_sort Incidencia de la experiencia de la movilidad académica internacional en la formación integral en la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2014 - 2018.
dc.creator.fl_str_mv Ardila Meneses, Maria Yurley
Diaz Ortis, Lilian Stefanny
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vecino Arenas, Carlos Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ardila Meneses, Maria Yurley
Diaz Ortis, Lilian Stefanny
dc.subject.none.fl_str_mv Movilidad académica
Experiencia
Intercambio académico internacional
Formación integral
Percepción
instituciones de educación superior
incidencia
estudiantes.
topic Movilidad académica
Experiencia
Intercambio académico internacional
Formación integral
Percepción
instituciones de educación superior
incidencia
estudiantes.
Academic mobility
Experience
International academic exchange
Integral training
Perception
higher education institutions
incidence
students.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Academic mobility
Experience
International academic exchange
Integral training
Perception
higher education institutions
incidence
students.
description En la presente investigación se busca comprender, analizar y explorar la incidencia positiva o negativa fruto de la experiencia que genera el intercambio académico internacional en la formación integral de los participantes de la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2014 2018, con el objetivo de identificar los tópicos relevantes de formación integral y cuál de ellos influye en mayor medida. Para este fin, se usa análisis univariado y multivariado el cual incluye análisis factorial con el método de componentes principales y análisis de agrupamiento, los cuales facilitan la extracción, relación y conformación de grupos homogéneos entre las variables estudiadas, además se realiza análisis cualitativo para la interpretación de preguntas abiertas por medio de la minería de texto. Para el desarrollo de este proyecto se realiza una revisión bibliográfica basada en trabajos similares a la temática planteada, para examinar cómo han abordado este problema a nivel nacional e internacional para adoptar metodologías de investigación y lograr establecer el desarrollo del instrumento de medición. La estructura de la encuesta permite obtener la información de los participantes acerca de sus datos generales, aspectos relevantes de su formación integral y la satisfacción con el programa de movilidad académica. De esta manera y haciendo uso de una herramienta estadística a fin de abordar lo que fue la investigación de campo, se determina que esta experiencia transforma positivamente y genera un punto de inflexión en la vida de los participantes enmarcando un antes y un después de esta experiencia, con miras a la contribución del mejoramiento de la calidad de vida y caracterizándolos por ser una persona íntegra con proyección de futuro tanto para su vida personal como profesional.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:43:47Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:43:47Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40147
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40147
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/026075c8-3a28-497e-ab18-d21329e9a317/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/424c446a-3fc9-4054-bb79-f621bb83cbad/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e59c47bc-faa2-4fe7-8a1c-4b326b7e857e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv db8df36089ef55ce877fb5664aa3d427
ed30592638bb3fbc7b45244f0b52d075
90c97c073aab6c6619d917673587dec5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095234554920960
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vecino Arenas, Carlos EnriqueArdila Meneses, Maria YurleyDiaz Ortis, Lilian Stefanny2024-03-04T00:43:47Z20202024-03-04T00:43:47Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40147Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn la presente investigación se busca comprender, analizar y explorar la incidencia positiva o negativa fruto de la experiencia que genera el intercambio académico internacional en la formación integral de los participantes de la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2014 2018, con el objetivo de identificar los tópicos relevantes de formación integral y cuál de ellos influye en mayor medida. Para este fin, se usa análisis univariado y multivariado el cual incluye análisis factorial con el método de componentes principales y análisis de agrupamiento, los cuales facilitan la extracción, relación y conformación de grupos homogéneos entre las variables estudiadas, además se realiza análisis cualitativo para la interpretación de preguntas abiertas por medio de la minería de texto. Para el desarrollo de este proyecto se realiza una revisión bibliográfica basada en trabajos similares a la temática planteada, para examinar cómo han abordado este problema a nivel nacional e internacional para adoptar metodologías de investigación y lograr establecer el desarrollo del instrumento de medición. La estructura de la encuesta permite obtener la información de los participantes acerca de sus datos generales, aspectos relevantes de su formación integral y la satisfacción con el programa de movilidad académica. De esta manera y haciendo uso de una herramienta estadística a fin de abordar lo que fue la investigación de campo, se determina que esta experiencia transforma positivamente y genera un punto de inflexión en la vida de los participantes enmarcando un antes y un después de esta experiencia, con miras a la contribución del mejoramiento de la calidad de vida y caracterizándolos por ser una persona íntegra con proyección de futuro tanto para su vida personal como profesional.PregradoIngeniero IndustrialThis research to understand, analyze and explore the positive or negative incidence resulting from the experience generated by the international academic exchange in the integral training of the participants of the Industrial University of Santander in the period 2014 2018, with the objective of identify the relevant topics of integral training and which of them influences to a greater extent. For this purpose, univariate and multivariate analysis is used which includes factor analysis with the method of main components and cluster analysis, which facilitate the extraction, relationship and conformation of homogeneous groups between the variables studied, in addition qualitative analysis is performed for the interpretation of open questions through text mining. For the development of this project, a bibliographic review is carried out based on works similar to the proposed theme, to examine how they have investigated this problem at national and international level to adopt research methodologies and establish the development of the measuring instrument. The structure of the survey allows participants to obtain information about their general data, relevant aspects of their integral training and satisfaction with the academic mobility program. In this way and using a statiexperience transforms in positive way and generates a turning point in the lives of the participants becoming they life in a before and after because of the experience, with a view to contributing to the improvement of the quality of life and characterizing them as being an integral person with a projection of the future for both their personal and professional lives.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesMovilidad académicaExperienciaIntercambio académico internacionalFormación integralPercepcióninstituciones de educación superiorincidenciaestudiantes.Academic mobilityExperienceInternational academic exchangeIntegral trainingPerceptionhigher education institutionsincidencestudents.Incidencia de la experiencia de la movilidad académica internacional en la formación integral en la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2014 - 2018.Incidence of the International Academic Mobility Experience in Integral Training at the Industrial University of Santander during 2014-2018Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf672343https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/026075c8-3a28-497e-ab18-d21329e9a317/downloaddb8df36089ef55ce877fb5664aa3d427MD51Documento.pdfapplication/pdf4078909https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/424c446a-3fc9-4054-bb79-f621bb83cbad/downloaded30592638bb3fbc7b45244f0b52d075MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf684891https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e59c47bc-faa2-4fe7-8a1c-4b326b7e857e/download90c97c073aab6c6619d917673587dec5MD5320.500.14071/40147oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/401472024-03-03 19:43:47.165http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co