Incidencia de la experiencia de la movilidad académica internacional en la formación integral en la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2014 - 2018.

En la presente investigación se busca comprender, analizar y explorar la incidencia positiva o negativa fruto de la experiencia que genera el intercambio académico internacional en la formación integral de los participantes de la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2014 2018, con el ob...

Full description

Autores:
Ardila Meneses, Maria Yurley
Diaz Ortis, Lilian Stefanny
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40147
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40147
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Movilidad académica
Experiencia
Intercambio académico internacional
Formación integral
Percepción
instituciones de educación superior
incidencia
estudiantes.
Academic mobility
Experience
International academic exchange
Integral training
Perception
higher education institutions
incidence
students.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En la presente investigación se busca comprender, analizar y explorar la incidencia positiva o negativa fruto de la experiencia que genera el intercambio académico internacional en la formación integral de los participantes de la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2014 2018, con el objetivo de identificar los tópicos relevantes de formación integral y cuál de ellos influye en mayor medida. Para este fin, se usa análisis univariado y multivariado el cual incluye análisis factorial con el método de componentes principales y análisis de agrupamiento, los cuales facilitan la extracción, relación y conformación de grupos homogéneos entre las variables estudiadas, además se realiza análisis cualitativo para la interpretación de preguntas abiertas por medio de la minería de texto. Para el desarrollo de este proyecto se realiza una revisión bibliográfica basada en trabajos similares a la temática planteada, para examinar cómo han abordado este problema a nivel nacional e internacional para adoptar metodologías de investigación y lograr establecer el desarrollo del instrumento de medición. La estructura de la encuesta permite obtener la información de los participantes acerca de sus datos generales, aspectos relevantes de su formación integral y la satisfacción con el programa de movilidad académica. De esta manera y haciendo uso de una herramienta estadística a fin de abordar lo que fue la investigación de campo, se determina que esta experiencia transforma positivamente y genera un punto de inflexión en la vida de los participantes enmarcando un antes y un después de esta experiencia, con miras a la contribución del mejoramiento de la calidad de vida y caracterizándolos por ser una persona íntegra con proyección de futuro tanto para su vida personal como profesional.