Evaluación de la corrosion por sulfidacion de los aceros aisi/sae- 1020 y aisi/sae-1045 expuestos a condiciones de refinación de crudo
En la industria petrolera, la corrosión es un problema que se presenta frecuentemente en los procesos de refinación de crudo pesado debido al contenido de compuestos orgánicos azufrados que al exponerse a elevadas temperaturas dan paso a la formación de sulfuro de hidrógeno (H2S) el cual reacciona c...
- Autores:
-
Barrera Medina, Laura Tatiana
Vargas Albarracin, Mauricio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13264
- Palabra clave:
- Corrosión
Crudo Pesado
Sulfidación
Refinería
Dimetil Disulfuro.
Corrosion
Heavy Oil
Sulfidation
Refination
Dimethyl Disulfide.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_85d0e7d28dfb2f79a628421e4f5f36fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13264 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la corrosion por sulfidacion de los aceros aisi/sae- 1020 y aisi/sae-1045 expuestos a condiciones de refinación de crudo |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Sulfidation corrosion evaluation on the aisi/sae 1020 and aisi/sae-1045 steels exposed to refination conditions* |
title |
Evaluación de la corrosion por sulfidacion de los aceros aisi/sae- 1020 y aisi/sae-1045 expuestos a condiciones de refinación de crudo |
spellingShingle |
Evaluación de la corrosion por sulfidacion de los aceros aisi/sae- 1020 y aisi/sae-1045 expuestos a condiciones de refinación de crudo Corrosión Crudo Pesado Sulfidación Refinería Dimetil Disulfuro. Corrosion Heavy Oil Sulfidation Refination Dimethyl Disulfide. |
title_short |
Evaluación de la corrosion por sulfidacion de los aceros aisi/sae- 1020 y aisi/sae-1045 expuestos a condiciones de refinación de crudo |
title_full |
Evaluación de la corrosion por sulfidacion de los aceros aisi/sae- 1020 y aisi/sae-1045 expuestos a condiciones de refinación de crudo |
title_fullStr |
Evaluación de la corrosion por sulfidacion de los aceros aisi/sae- 1020 y aisi/sae-1045 expuestos a condiciones de refinación de crudo |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la corrosion por sulfidacion de los aceros aisi/sae- 1020 y aisi/sae-1045 expuestos a condiciones de refinación de crudo |
title_sort |
Evaluación de la corrosion por sulfidacion de los aceros aisi/sae- 1020 y aisi/sae-1045 expuestos a condiciones de refinación de crudo |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera Medina, Laura Tatiana Vargas Albarracin, Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gomez Ramirez, Javier Enrique Sanabria Cala, Javier Alberto Conde Rodriguez, Gerson Rafael |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrera Medina, Laura Tatiana Vargas Albarracin, Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Corrosión Crudo Pesado Sulfidación Refinería Dimetil Disulfuro. |
topic |
Corrosión Crudo Pesado Sulfidación Refinería Dimetil Disulfuro. Corrosion Heavy Oil Sulfidation Refination Dimethyl Disulfide. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Corrosion Heavy Oil Sulfidation Refination Dimethyl Disulfide. |
description |
En la industria petrolera, la corrosión es un problema que se presenta frecuentemente en los procesos de refinación de crudo pesado debido al contenido de compuestos orgánicos azufrados que al exponerse a elevadas temperaturas dan paso a la formación de sulfuro de hidrógeno (H2S) el cual reacciona con el acero de los equipos y líneas de transferencia causando deterioro y acortando su vida útil. En este proyecto de investigación se evaluó el efecto del compuesto azufrado Dimetil Disulfuro (DMDS) como molécula modelo para simular un ambiente de refinería y evaluar la corrosión por sulfidación de los aceros AISI/SAE-1020 y AISI/SAE-1045 bajo la influencia del tiempo y la temperatura de exposición mediante ensayos gravimétricos. Dentro de los resultados obtenidos se observó una variación de masa consecuencia de los productos de corrosión formados en la superficie de los cupones con el aumento de las variables tiempo y temperatura de exposición, debido a que la temperatura es un acelerador de la descomposición de DMDS y hay una mayor difusión de azufre hacia el metal a medida que transcurre el tiempo. La caracterización de los productos de corrosión se realizó mediante DRX el cual arrojó que los productos de corrosión contenían sulfuro de hierro y troilita debido a la descomposición del compuesto azufrado generando las diferentes fases cristalinas y mediante SEM-EDS se analizó la capa y la formación de cristales en los dos aceros, los cuales fueron de mayor tamaño en la capa externa debido a la mayor presencia de azufre. Estos resultados son de gran importancia para la industria petroquímica colombiana debido a que permite evaluar el fenómeno de sulfidación sobre dos aleaciones que pueden ser usadas en ambiente de refinería para el transporte de |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-06T03:21:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023 2023-04-06T03:21:41Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13264 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13264 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Petróleos |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería de Petróleos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/609163a8-bc48-4cf1-b682-d181a4792fee/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d22a2ac8-4e85-49a7-bd35-d2ea1b38c722/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b7737f50-8ca8-4291-8597-07af29441725/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cce47442de3c68972caa4f41b21d1ac9 0fccd409913e4ad191e6faa9350ab2a9 27873e5f8d414b9c1338a1ca1b295ee9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095200470958080 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Gomez Ramirez, Javier EnriqueSanabria Cala, Javier AlbertoConde Rodriguez, Gerson RafaelBarrera Medina, Laura TatianaVargas Albarracin, Mauricio2023-04-06T03:21:41Z20232023-04-06T03:21:41Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13264Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn la industria petrolera, la corrosión es un problema que se presenta frecuentemente en los procesos de refinación de crudo pesado debido al contenido de compuestos orgánicos azufrados que al exponerse a elevadas temperaturas dan paso a la formación de sulfuro de hidrógeno (H2S) el cual reacciona con el acero de los equipos y líneas de transferencia causando deterioro y acortando su vida útil. En este proyecto de investigación se evaluó el efecto del compuesto azufrado Dimetil Disulfuro (DMDS) como molécula modelo para simular un ambiente de refinería y evaluar la corrosión por sulfidación de los aceros AISI/SAE-1020 y AISI/SAE-1045 bajo la influencia del tiempo y la temperatura de exposición mediante ensayos gravimétricos. Dentro de los resultados obtenidos se observó una variación de masa consecuencia de los productos de corrosión formados en la superficie de los cupones con el aumento de las variables tiempo y temperatura de exposición, debido a que la temperatura es un acelerador de la descomposición de DMDS y hay una mayor difusión de azufre hacia el metal a medida que transcurre el tiempo. La caracterización de los productos de corrosión se realizó mediante DRX el cual arrojó que los productos de corrosión contenían sulfuro de hierro y troilita debido a la descomposición del compuesto azufrado generando las diferentes fases cristalinas y mediante SEM-EDS se analizó la capa y la formación de cristales en los dos aceros, los cuales fueron de mayor tamaño en la capa externa debido a la mayor presencia de azufre. Estos resultados son de gran importancia para la industria petroquímica colombiana debido a que permite evaluar el fenómeno de sulfidación sobre dos aleaciones que pueden ser usadas en ambiente de refinería para el transporte dePregradoIngeniero de PetróleosIn the oil industry, corrosion is a problem that occurs frequently in the processes of heavy oil refining due to sulphur content. This is presented as sulfur organic compounds, which placed at high temperatures, give way to the formation of hydrogen sulfide (H2S) that reacts with the steel of the equipment and transfer lines causing deterioration and shortening its useful life. This research evaluated the effect of the compound sulfur dimethyl disulfide (DMDS) to simulate a refinery environment and evaluate the corrosion by sulfidación of steels AISI/SAE-1020 and AISI/SAE-1045 under the influence of time and temperature of exposure by gravimetric tests. Within the results obtained, a variation of mass observed resulting from the corrosion products formed on the surface of the coupons with the increase of the variables time and temperature of exposure, because the temperature is an accelerator of the decomposition of DMDS and there is a greater diffusion of sulphur towards the metal as time elapses. The characterization of the corrosion products was interpreted by XRD, wich showed that the corrosion products contained iron sulfide and troilita due to the decomposition of the sulfur compound generating the different crystalline phases. SEM-EDS analyzed the layer and the formation of crystals in both steels, which were larger in the outer layer due to the greater presence of sulfur. These results are of great importance for the Colombian petrochemical industry because it allows evaluating the phenomenon of sulfidation on two alloys that can be used in refinery environment forapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería de PetróleosEscuela de Ingeniería de PetróleosCorrosiónCrudo PesadoSulfidaciónRefineríaDimetil Disulfuro.CorrosionHeavy OilSulfidationRefinationDimethyl Disulfide.Evaluación de la corrosion por sulfidacion de los aceros aisi/sae- 1020 y aisi/sae-1045 expuestos a condiciones de refinación de crudo Sulfidation corrosion evaluation on the aisi/sae 1020 and aisi/sae-1045 steels exposed to refination conditions*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf672414https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/609163a8-bc48-4cf1-b682-d181a4792fee/downloadcce47442de3c68972caa4f41b21d1ac9MD51Documento.pdfapplication/pdf3623446https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d22a2ac8-4e85-49a7-bd35-d2ea1b38c722/download0fccd409913e4ad191e6faa9350ab2a9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf280729https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b7737f50-8ca8-4291-8597-07af29441725/download27873e5f8d414b9c1338a1ca1b295ee9MD5320.500.14071/13264oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/132642023-06-05 15:36:54.601http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |