Evaluación de la corrosion por sulfidacion de los aceros aisi/sae- 1020 y aisi/sae-1045 expuestos a condiciones de refinación de crudo

En la industria petrolera, la corrosión es un problema que se presenta frecuentemente en los procesos de refinación de crudo pesado debido al contenido de compuestos orgánicos azufrados que al exponerse a elevadas temperaturas dan paso a la formación de sulfuro de hidrógeno (H2S) el cual reacciona c...

Full description

Autores:
Barrera Medina, Laura Tatiana
Vargas Albarracin, Mauricio
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13264
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13264
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Corrosión
Crudo Pesado
Sulfidación
Refinería
Dimetil Disulfuro.
Corrosion
Heavy Oil
Sulfidation
Refination
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Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description En la industria petrolera, la corrosión es un problema que se presenta frecuentemente en los procesos de refinación de crudo pesado debido al contenido de compuestos orgánicos azufrados que al exponerse a elevadas temperaturas dan paso a la formación de sulfuro de hidrógeno (H2S) el cual reacciona con el acero de los equipos y líneas de transferencia causando deterioro y acortando su vida útil. En este proyecto de investigación se evaluó el efecto del compuesto azufrado Dimetil Disulfuro (DMDS) como molécula modelo para simular un ambiente de refinería y evaluar la corrosión por sulfidación de los aceros AISI/SAE-1020 y AISI/SAE-1045 bajo la influencia del tiempo y la temperatura de exposición mediante ensayos gravimétricos. Dentro de los resultados obtenidos se observó una variación de masa consecuencia de los productos de corrosión formados en la superficie de los cupones con el aumento de las variables tiempo y temperatura de exposición, debido a que la temperatura es un acelerador de la descomposición de DMDS y hay una mayor difusión de azufre hacia el metal a medida que transcurre el tiempo. La caracterización de los productos de corrosión se realizó mediante DRX el cual arrojó que los productos de corrosión contenían sulfuro de hierro y troilita debido a la descomposición del compuesto azufrado generando las diferentes fases cristalinas y mediante SEM-EDS se analizó la capa y la formación de cristales en los dos aceros, los cuales fueron de mayor tamaño en la capa externa debido a la mayor presencia de azufre. Estos resultados son de gran importancia para la industria petroquímica colombiana debido a que permite evaluar el fenómeno de sulfidación sobre dos aleaciones que pueden ser usadas en ambiente de refinería para el transporte de
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En este proyecto de investigación se evaluó el efecto del compuesto azufrado Dimetil Disulfuro (DMDS) como molécula modelo para simular un ambiente de refinería y evaluar la corrosión por sulfidación de los aceros AISI/SAE-1020 y AISI/SAE-1045 bajo la influencia del tiempo y la temperatura de exposición mediante ensayos gravimétricos. Dentro de los resultados obtenidos se observó una variación de masa consecuencia de los productos de corrosión formados en la superficie de los cupones con el aumento de las variables tiempo y temperatura de exposición, debido a que la temperatura es un acelerador de la descomposición de DMDS y hay una mayor difusión de azufre hacia el metal a medida que transcurre el tiempo. La caracterización de los productos de corrosión se realizó mediante DRX el cual arrojó que los productos de corrosión contenían sulfuro de hierro y troilita debido a la descomposición del compuesto azufrado generando las diferentes fases cristalinas y mediante SEM-EDS se analizó la capa y la formación de cristales en los dos aceros, los cuales fueron de mayor tamaño en la capa externa debido a la mayor presencia de azufre. Estos resultados son de gran importancia para la industria petroquímica colombiana debido a que permite evaluar el fenómeno de sulfidación sobre dos aleaciones que pueden ser usadas en ambiente de refinería para el transporte dePregradoIngeniero de PetróleosIn the oil industry, corrosion is a problem that occurs frequently in the processes of heavy oil refining due to sulphur content. This is presented as sulfur organic compounds, which placed at high temperatures, give way to the formation of hydrogen sulfide (H2S) that reacts with the steel of the equipment and transfer lines causing deterioration and shortening its useful life. This research evaluated the effect of the compound sulfur dimethyl disulfide (DMDS) to simulate a refinery environment and evaluate the corrosion by sulfidación of steels AISI/SAE-1020 and AISI/SAE-1045 under the influence of time and temperature of exposure by gravimetric tests. Within the results obtained, a variation of mass observed resulting from the corrosion products formed on the surface of the coupons with the increase of the variables time and temperature of exposure, because the temperature is an accelerator of the decomposition of DMDS and there is a greater diffusion of sulphur towards the metal as time elapses. The characterization of the corrosion products was interpreted by XRD, wich showed that the corrosion products contained iron sulfide and troilita due to the decomposition of the sulfur compound generating the different crystalline phases. SEM-EDS analyzed the layer and the formation of crystals in both steels, which were larger in the outer layer due to the greater presence of sulfur. These results are of great importance for the Colombian petrochemical industry because it allows evaluating the phenomenon of sulfidation on two alloys that can be used in refinery environment forapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería de PetróleosEscuela de Ingeniería de PetróleosCorrosiónCrudo PesadoSulfidaciónRefineríaDimetil Disulfuro.CorrosionHeavy OilSulfidationRefinationDimethyl Disulfide.Evaluación de la corrosion por sulfidacion de los aceros aisi/sae- 1020 y aisi/sae-1045 expuestos a condiciones de refinación de crudo Sulfidation corrosion evaluation on the aisi/sae 1020 and aisi/sae-1045 steels exposed to refination conditions*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf672414https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/609163a8-bc48-4cf1-b682-d181a4792fee/downloadcce47442de3c68972caa4f41b21d1ac9MD51Documento.pdfapplication/pdf3623446https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d22a2ac8-4e85-49a7-bd35-d2ea1b38c722/download0fccd409913e4ad191e6faa9350ab2a9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf280729https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b7737f50-8ca8-4291-8597-07af29441725/download27873e5f8d414b9c1338a1ca1b295ee9MD5320.500.14071/13264oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/132642023-06-05 15:36:54.601http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co