Evaluación de la corrosion por sulfidacion de los aceros aisi/sae- 1020 y aisi/sae-1045 expuestos a condiciones de refinación de crudo

En la industria petrolera, la corrosión es un problema que se presenta frecuentemente en los procesos de refinación de crudo pesado debido al contenido de compuestos orgánicos azufrados que al exponerse a elevadas temperaturas dan paso a la formación de sulfuro de hidrógeno (H2S) el cual reacciona c...

Full description

Autores:
Barrera Medina, Laura Tatiana
Vargas Albarracin, Mauricio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13264
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13264
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Corrosión
Crudo Pesado
Sulfidación
Refinería
Dimetil Disulfuro.
Corrosion
Heavy Oil
Sulfidation
Refination
Dimethyl Disulfide.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En la industria petrolera, la corrosión es un problema que se presenta frecuentemente en los procesos de refinación de crudo pesado debido al contenido de compuestos orgánicos azufrados que al exponerse a elevadas temperaturas dan paso a la formación de sulfuro de hidrógeno (H2S) el cual reacciona con el acero de los equipos y líneas de transferencia causando deterioro y acortando su vida útil. En este proyecto de investigación se evaluó el efecto del compuesto azufrado Dimetil Disulfuro (DMDS) como molécula modelo para simular un ambiente de refinería y evaluar la corrosión por sulfidación de los aceros AISI/SAE-1020 y AISI/SAE-1045 bajo la influencia del tiempo y la temperatura de exposición mediante ensayos gravimétricos. Dentro de los resultados obtenidos se observó una variación de masa consecuencia de los productos de corrosión formados en la superficie de los cupones con el aumento de las variables tiempo y temperatura de exposición, debido a que la temperatura es un acelerador de la descomposición de DMDS y hay una mayor difusión de azufre hacia el metal a medida que transcurre el tiempo. La caracterización de los productos de corrosión se realizó mediante DRX el cual arrojó que los productos de corrosión contenían sulfuro de hierro y troilita debido a la descomposición del compuesto azufrado generando las diferentes fases cristalinas y mediante SEM-EDS se analizó la capa y la formación de cristales en los dos aceros, los cuales fueron de mayor tamaño en la capa externa debido a la mayor presencia de azufre. Estos resultados son de gran importancia para la industria petroquímica colombiana debido a que permite evaluar el fenómeno de sulfidación sobre dos aleaciones que pueden ser usadas en ambiente de refinería para el transporte de