Caracterización del sistema de financiación de las instituciones de educación superior publicas colombianas

Actualmente las Instituciones de Educación Superior públicas en Colombia se enfrentan a una problemática originada por la insuficiencia de fuentes de financiación, el incremento de la demanda frente a la mejora de la calidad de la educación, la necesidad de modernización de infraestructura física y...

Full description

Autores:
Quiroz Ramirez, Silvia Lizeth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30170
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30170
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Educación Superior
Sistema De Financiación
Caracterización.
Higher Education
Financing System
Characterization.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Actualmente las Instituciones de Educación Superior públicas en Colombia se enfrentan a una problemática originada por la insuficiencia de fuentes de financiación, el incremento de la demanda frente a la mejora de la calidad de la educación, la necesidad de modernización de infraestructura física y tecnológica entre otros. Sumado a ello, el sistema de Financiación se ve afectado por la priorización del presupuesto nacional a otras problemáticas distintas a la Educación Superior. Para proponer soluciones, el gobierno ha desarrollado mesas de trabajo y estudios sobre la desfinanciación. Asimismo las IES han logrado generar por sí mismas porcentajes cada vez mayores de sus ingresos para suplir esas necesidades. En el presente trabajo de investigación se logró caracterizar los sistemas de financiación de las IES públicas colombianas para así obtener una visión general de la composición del sistema, no sólo considerando la estructura financiera (las fuentes de financiación y los gastos) de las IES, sino además teniendo en cuenta la estructura de soporte y apoyo (planificación presupuestal y, seguimiento y control). Para realizar la caracterización se utilizó una muestra compuesta por el 88,53% de las IES públicas adscritas al Ministerio de Educación Nacional. A partir de la caracterización se determinaron tipologías basadas en la estructura del sistema de financiación de la IES.