Diseno de la logistica documental y fisica para la realizacion de practicas de seleccion, implementacion y diagnostico en automatas programables en el marco de la reestructuracion del laboratorio de mecatronica
Este proyecto tiene como objetivo diseñar una estructura didáctica alternativa a la existente en el laboratorio de investigación en mecatrónica de la Universidad Industrial de Santander que permita la fundamentación de conceptos en el uso, selección y mantenimiento de Autómatas Programables incorpor...
- Autores:
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Mendoza Geney, Libardo
Rodriguez Vizcaino, Javier
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17239
- Palabra clave:
- Mecatrónica
Automatización Industrial
Controladores
Autómatas
Mechatronic
Industrial Automatization
Programmable Controller
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Este proyecto tiene como objetivo diseñar una estructura didáctica alternativa a la existente en el laboratorio de investigación en mecatrónica de la Universidad Industrial de Santander que permita la fundamentación de conceptos en el uso, selección y mantenimiento de Autómatas Programables incorporados en un sistema de control automático. Para lograr este objetivo satisfactoriamente se definieron tareas procedimentales: Inicialmente este proceso consiste en relacionar las competencias que demanda el escenario laboral del Ingeniero Mecánico en cuanto a la mecatrónica con los conceptos a fundamentar en el aprendizaje de Autómatas Programables. Seguidamente se determinan y definen los recursos didácticos para lograr el desarrollo de esta fundamentación sobre la comunidad estudiantil, a través del diseño y selección de experiencias de laboratorio. Las prácticas de laboratorio se estructuran en dos categorías: Practicas Básicas (estas experiencias de laboratorio están encaminadas a fortalecer y complementar conceptos básicos) y Prácticas de Aplicación (enfocadas a situar al estudiante en un contexto industrial real, con situaciones y problemáticas que permiten emplear y conjugar todos los conceptos básicos en aplicaciones concretas). Una vez diseñadas y seleccionadas las pruebas, se especifican las necesidades físicas para su ejecución, que conlleva a diseñar y posteriormente construir una logística física conformada por bancos de pruebas y accesorios que permitan realizar el montaje, visualizar, manipular e integrar los diferentes dispositivos y equipos correspondientes al desarrollo de cada práctica. Realizado este proceso se elabora en forma estratégica una documentación que permita la funcionalidad de la estructura didáctica implementada: • Manual de Laboratorio • Manual de Entrenamiento para la Programación de Autómatas Programables FlexLogix L33B • Material de Apoyo al docente |
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