La investigación dirigida como estrategia en la enseñanza

La educación es un proceso que cada día va formando a la población del país: El presente estudio hace referencia a teorías y procedimientos que invitan a la reflexión sobre las diferentes acciones docentes en el proceso de formación en la educación superior, con el fin de fomentar la investigación y...

Full description

Autores:
Mantilla Gómez, Hugo Javier
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20412
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20412
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Investigación Dirigida
Estrategia
Aprendizaje Significativo
Enseñanza
Managed Investigation
Strategy
Significant Learning
Teaching
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_8545919ee4a43a481aba2a29e7b6b091
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20412
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La investigación dirigida como estrategia en la enseñanza
dc.title.english.none.fl_str_mv The managed investigation as strategy in the teaching: monograph
title La investigación dirigida como estrategia en la enseñanza
spellingShingle La investigación dirigida como estrategia en la enseñanza
Investigación Dirigida
Estrategia
Aprendizaje Significativo
Enseñanza
Managed Investigation
Strategy
Significant Learning
Teaching
title_short La investigación dirigida como estrategia en la enseñanza
title_full La investigación dirigida como estrategia en la enseñanza
title_fullStr La investigación dirigida como estrategia en la enseñanza
title_full_unstemmed La investigación dirigida como estrategia en la enseñanza
title_sort La investigación dirigida como estrategia en la enseñanza
dc.creator.fl_str_mv Mantilla Gómez, Hugo Javier
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Bulla, Clara Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mantilla Gómez, Hugo Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación Dirigida
Estrategia
Aprendizaje Significativo
Enseñanza
topic Investigación Dirigida
Estrategia
Aprendizaje Significativo
Enseñanza
Managed Investigation
Strategy
Significant Learning
Teaching
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Managed Investigation
Strategy
Significant Learning
Teaching
description La educación es un proceso que cada día va formando a la población del país: El presente estudio hace referencia a teorías y procedimientos que invitan a la reflexión sobre las diferentes acciones docentes en el proceso de formación en la educación superior, con el fin de fomentar la investigación y desarrollar las capacidades, posibilidades y oportunidades individuales y colectivas de la acción docente. Esto dentro del desarrollo social, económico, democrático, de respeto por los humanos, la participación ciudadana, la justicia y la convivencia social. Las diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje buscan consolidar la formación integral del estudiante como persona, capaz de pensar en forma reflexiva y autónoma, creativo, y profesional capaz de hacer frente con una actitud científica su búsqueda de conocimientos nuevos y solución de situaciones problemáticas. Por otra parte, en el caso de la formación profesional, el sistema educativo propone que los estudiantes adquieran y dominen un conjunto de saberes propios que lo constituyen las opciones y las intenciones de la política educativa de la institución, contribuyendo a las actividades y acciones que se desarrolle durante la carrera. Con base en lo anterior, la presente propuesta inicia con un estudio cercano de los éxitos y falencias actuales en la educación superior, particularmente con la universidad, seguida de una recopilación teórica de las diversas teorías y enfoques del aprendizaje, currículo, formación integral y estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, destacando la investigación dirigida como una estrategia para la asignatura de informática, la cuál favorece la búsqueda de articulación de conocimientos y facilita el logro de nuevos aprendizajes, mediante la resignificación de saberes previos siendo los estudiantes los principales participantes activos, con responsabilidades en la toma de decisiones.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:40:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:40:41Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20412
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20412
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/20c0a4b3-e233-4647-9479-20e5873896d1/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1ddaab52-f52b-4ef6-93aa-ea42b8d4acce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00fa992a260b5e345f4f31f8bb4d7e31
04f746bfa8fe00fcdc04b9e3d464ff06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402374996262912
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Bulla, Clara MariaMantilla Gómez, Hugo Javier2024-03-03T16:40:41Z20072024-03-03T16:40:41Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20412Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa educación es un proceso que cada día va formando a la población del país: El presente estudio hace referencia a teorías y procedimientos que invitan a la reflexión sobre las diferentes acciones docentes en el proceso de formación en la educación superior, con el fin de fomentar la investigación y desarrollar las capacidades, posibilidades y oportunidades individuales y colectivas de la acción docente. Esto dentro del desarrollo social, económico, democrático, de respeto por los humanos, la participación ciudadana, la justicia y la convivencia social. Las diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje buscan consolidar la formación integral del estudiante como persona, capaz de pensar en forma reflexiva y autónoma, creativo, y profesional capaz de hacer frente con una actitud científica su búsqueda de conocimientos nuevos y solución de situaciones problemáticas. Por otra parte, en el caso de la formación profesional, el sistema educativo propone que los estudiantes adquieran y dominen un conjunto de saberes propios que lo constituyen las opciones y las intenciones de la política educativa de la institución, contribuyendo a las actividades y acciones que se desarrolle durante la carrera. Con base en lo anterior, la presente propuesta inicia con un estudio cercano de los éxitos y falencias actuales en la educación superior, particularmente con la universidad, seguida de una recopilación teórica de las diversas teorías y enfoques del aprendizaje, currículo, formación integral y estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, destacando la investigación dirigida como una estrategia para la asignatura de informática, la cuál favorece la búsqueda de articulación de conocimientos y facilita el logro de nuevos aprendizajes, mediante la resignificación de saberes previos siendo los estudiantes los principales participantes activos, con responsabilidades en la toma de decisiones.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe education is a process that every day goes forming to the country population: The present study makes reference to theories and procedures that invite to the reflection on the different educational stocks in the formation process in the superior education, with the purpose of to foment the investigation and to develop the capacities, possibilities and individual and collective opportunities of the educational action. This inside the social, economic, democratic development, of respect for the humans, the civic participation, the justice and the social coexistence. The diverse teaching strategies and learning look for to consolidate the student's integral formation like person, able to think of reflexive and autonomous, creative form, and professional able to make front with a scientific attitude their search of new knowledge and solution of problematic situations. On the other hand, in the case of the vocational training, the educational system intends the students to acquire and dominate a group of own knowledge that they constitute it the options and the intentions of the educational politics of the institution, contributing to the activities and stocks that it is developed during the career. With base in the above-mentioned, the proposed present begins with a near study of the successes and current mistakes in the superior education, particularly with the university, followed by a theoretical summary of the diverse theories and focuses of the learning, curriculum, integral formation and teaching strategies, learning and evaluation, highlighting the managed investigation as a strategy for computer science's subject, the which it favors the search of articulation of knowledge and it facilitates the achievement of new learnings, by means of the new assignment of meanings to the previous knowledge being the students the main active participants, with responsibilities in the taking of decisionsapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISInvestigación DirigidaEstrategiaAprendizaje SignificativoEnseñanzaManaged InvestigationStrategySignificant LearningTeachingLa investigación dirigida como estrategia en la enseñanzaThe managed investigation as strategy in the teaching: monographTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1076137https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/20c0a4b3-e233-4647-9479-20e5873896d1/download00fa992a260b5e345f4f31f8bb4d7e31MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf191688https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1ddaab52-f52b-4ef6-93aa-ea42b8d4acce/download04f746bfa8fe00fcdc04b9e3d464ff06MD5220.500.14071/20412oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/204122024-03-03 11:40:41.266http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co