La contingencia del lenguaje y el yo

Este trabajo muestra la oposición entre el fundamentalismo y el pragmatismo, los cuales al presentarse como formas de vida entre intentar o no se diferente, el sujeto decide si quiere ser parte de una esencia que comparte el mismo elemento o ser un poeta quien en su afán y anhelo de encontrar un len...

Full description

Autores:
Caballero Hernández, Elena Isabel
Cancino Parra, Transito
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27491
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Palabra clave:
Richard Rorty
Contingencia
Verdad
Imaginación
Creación
libertad.
Richard Rorty
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description Este trabajo muestra la oposición entre el fundamentalismo y el pragmatismo, los cuales al presentarse como formas de vida entre intentar o no se diferente, el sujeto decide si quiere ser parte de una esencia que comparte el mismo elemento o ser un poeta quien en su afán y anhelo de encontrar un lenguaje original deje su marca distintiva. Lo anterior evidencia que el sujeto al ser dueño de la extensión de su pensamiento es, asimismo, responsable de expandir la conversación con la humanidad. Por lo cual, el sujeto al diferenciarse de los demás mediante la escritura de sus poemas, tiene la capacidad de crearse a sí mismo, del mismo modo, en el descubrimiento y exploración de sus talentos, crear lazos de afiliación y empatía con la identidad sentimental e intelectual. De esta manera, el conocimiento de si mismo como la identificación con la red de creencias, deseos y sentimientos con la misma especie, enfatizan la necesidad de dejar de lado la metafísica y la esencia del ser humano para mostrar en el discurso literario que la esencia de Dios, la ciencia o el hombre no existe, que cada sujeto tiene su forma de ser y su carácter, y no hay un elemento común a todos que unifique la perfección y realización de si mismo con fines sensibles y solidarios. En síntesis, la diferencia al ser una construcción lingüística, es una elaboración del lenguaje, en donde cada sujeto construye su propia historia particular que lo define como individuo. Lo cual indica, que cada sujeto hace una reinterpretación personal de sus acontecimientos espacio - temporales que lo van configurando. Esta conciencia moral libre, autónoma y participativa le permite narrar sus causas con un lenguaje nuevo, esa historia contingente y finita, construye metáforas alternativas que sean útiles y beneficiosas para la comunidad.
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Lo anterior evidencia que el sujeto al ser dueño de la extensión de su pensamiento es, asimismo, responsable de expandir la conversación con la humanidad. Por lo cual, el sujeto al diferenciarse de los demás mediante la escritura de sus poemas, tiene la capacidad de crearse a sí mismo, del mismo modo, en el descubrimiento y exploración de sus talentos, crear lazos de afiliación y empatía con la identidad sentimental e intelectual. De esta manera, el conocimiento de si mismo como la identificación con la red de creencias, deseos y sentimientos con la misma especie, enfatizan la necesidad de dejar de lado la metafísica y la esencia del ser humano para mostrar en el discurso literario que la esencia de Dios, la ciencia o el hombre no existe, que cada sujeto tiene su forma de ser y su carácter, y no hay un elemento común a todos que unifique la perfección y realización de si mismo con fines sensibles y solidarios. En síntesis, la diferencia al ser una construcción lingüística, es una elaboración del lenguaje, en donde cada sujeto construye su propia historia particular que lo define como individuo. Lo cual indica, que cada sujeto hace una reinterpretación personal de sus acontecimientos espacio - temporales que lo van configurando. Esta conciencia moral libre, autónoma y participativa le permite narrar sus causas con un lenguaje nuevo, esa historia contingente y finita, construye metáforas alternativas que sean útiles y beneficiosas para la comunidad.PregradoFilósofoThis work shows the opposition between fundamentalism and pragmatism which are presented as lifestyles between trying or not be different, if the subject wants to be part of an essence that it shares the same element or be a poet who in his eagerness and desire to find the original language he leaves his distinctive foot print. It previous proves that subject to the be owner of its thought, likewise responsible for expanding conversation with humanity. Whereby, subject to the differentiate them selves from others by writing poems, it has a ability to create itself, in the same way, in the discovery and exploration of its talents, create bonds of affiliation and empathy with the sentimental and intellectual identity. In this manner, knowledge of itself as identification with the network of beliefs, wishes and feelings with the same species, they emphasize the need to set a side metaphysics and essence of human being regardless theory about, to show in literary discourse that god™s essence, science or man doesn™t exist, to show that each subject has its way of being and there isn™t a common element that he unites the perfection and realization of itself sensitive and solidarity purposes. In synthesis, the difference to the being a linguistic construction, it™s a language elaboration, where each subject builds its own particular history, it defined as an individual, it indicates that each individual makes a personal interpretation of its space Œ temporary events that are setting it. There fore to the choose a free conscience, autonomous and participatory allows narrates its causes with a new language and in that contingent and finite history it allows building alternative metaphors that are useful and beneficial to the community.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaRichard RortyContingenciaVerdadImaginaciónCreaciónlibertad.Richard RortyContingencyTruthImaginationCreationfreedom.La contingencia del lenguaje y el yoThe contingency of language and the I.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf258335https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/325aef3a-2e45-4bd8-b60a-013c5afd22dd/download2109bd9ef664c6935109f0f86dd34180MD51Documento.pdfapplication/pdf572109https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8183f611-df3d-42fd-bb08-e1d2399e7444/download5e524e94b089e81227cec71159c3bb51MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf158155https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0bd74cce-48a2-4071-aea2-79687e43db8d/downloadaae427bf05a0c0ecbab79dd68e219b13MD5320.500.14071/27491oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/274912024-03-03 14:36:09.339http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co