La contingencia del lenguaje y el yo

Este trabajo muestra la oposición entre el fundamentalismo y el pragmatismo, los cuales al presentarse como formas de vida entre intentar o no se diferente, el sujeto decide si quiere ser parte de una esencia que comparte el mismo elemento o ser un poeta quien en su afán y anhelo de encontrar un len...

Full description

Autores:
Caballero Hernández, Elena Isabel
Cancino Parra, Transito
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27491
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27491
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Richard Rorty
Contingencia
Verdad
Imaginación
Creación
libertad.
Richard Rorty
Contingency
Truth
Imagination
Creation
freedom.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo muestra la oposición entre el fundamentalismo y el pragmatismo, los cuales al presentarse como formas de vida entre intentar o no se diferente, el sujeto decide si quiere ser parte de una esencia que comparte el mismo elemento o ser un poeta quien en su afán y anhelo de encontrar un lenguaje original deje su marca distintiva. Lo anterior evidencia que el sujeto al ser dueño de la extensión de su pensamiento es, asimismo, responsable de expandir la conversación con la humanidad. Por lo cual, el sujeto al diferenciarse de los demás mediante la escritura de sus poemas, tiene la capacidad de crearse a sí mismo, del mismo modo, en el descubrimiento y exploración de sus talentos, crear lazos de afiliación y empatía con la identidad sentimental e intelectual. De esta manera, el conocimiento de si mismo como la identificación con la red de creencias, deseos y sentimientos con la misma especie, enfatizan la necesidad de dejar de lado la metafísica y la esencia del ser humano para mostrar en el discurso literario que la esencia de Dios, la ciencia o el hombre no existe, que cada sujeto tiene su forma de ser y su carácter, y no hay un elemento común a todos que unifique la perfección y realización de si mismo con fines sensibles y solidarios. En síntesis, la diferencia al ser una construcción lingüística, es una elaboración del lenguaje, en donde cada sujeto construye su propia historia particular que lo define como individuo. Lo cual indica, que cada sujeto hace una reinterpretación personal de sus acontecimientos espacio - temporales que lo van configurando. Esta conciencia moral libre, autónoma y participativa le permite narrar sus causas con un lenguaje nuevo, esa historia contingente y finita, construye metáforas alternativas que sean útiles y beneficiosas para la comunidad.