Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón
La educación además de transmitir masiva y eficazmente un cúmulo de conocimientos teóricos y técnicos, implica un desarrollo personal en la medida que el individuo se prepara para la vida en sus diversos ámbitos. Basados en lo anterior, el presente trabajo utiliza como lineamiento teórico inicial la...
- Autores:
-
Moncada Vargas, Sonia Mayerly
Utrera Santander, Jenny Rocio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19755
- Palabra clave:
- Educación
Teoría de las necesidades humanas
Desarrollo humano
Etapas del comportamiento humano
Comunidad
Education
Theory of human necessities
Human development
Phases of human behavior
Student
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_83cf5f817ad43f4f1cf402504295997c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19755 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Management strenghening of development areas in student community: creation of the promoter group at san juan bosco college in giron * |
title |
Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón Educación Teoría de las necesidades humanas Desarrollo humano Etapas del comportamiento humano Comunidad Education Theory of human necessities Human development Phases of human behavior Student |
title_short |
Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón |
title_full |
Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón |
title_sort |
Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón |
dc.creator.fl_str_mv |
Moncada Vargas, Sonia Mayerly Utrera Santander, Jenny Rocio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rivera de Duarte, Rosalba |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moncada Vargas, Sonia Mayerly Utrera Santander, Jenny Rocio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Teoría de las necesidades humanas Desarrollo humano Etapas del comportamiento humano Comunidad |
topic |
Educación Teoría de las necesidades humanas Desarrollo humano Etapas del comportamiento humano Comunidad Education Theory of human necessities Human development Phases of human behavior Student |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Education Theory of human necessities Human development Phases of human behavior Student |
description |
La educación además de transmitir masiva y eficazmente un cúmulo de conocimientos teóricos y técnicos, implica un desarrollo personal en la medida que el individuo se prepara para la vida en sus diversos ámbitos. Basados en lo anterior, el presente trabajo utiliza como lineamiento teórico inicial la Teoría de las Necesidades Humanas propuesta por Maslow, quien las categoriza en cinco grandes grupos: Auto-superación, reconocimiento, sociales, seguridad y fisiológicas; a Max Neef quien hace una distinción entre necesidades, satisfactores y bienes económicos y como última referencia teórica se cita al autor Jerónimo de Moragas para describir algunos apartes del desarrollo humano vistos a través de las etapas del ser humano. Cada uno de los capítulos de este documento muestra la coherencia entre las etapas desarrolladas en el colegio San Juan Bosco de Girón, en las que se encuentran: conceptualización, contextualización, caracterización del colegio San Juan Bosco de Girón y del proceso desarrollado en dicha institución educativa. Concluyendo con una propuesta de intervención profesional denominada fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil: creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón; y finalizando en la importancia de planear, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos que propendan por el desarrollo integral de la comunidad bosquesina la cual fue sujeto de la intervención profesional de Trabajo Social. |
publishDate |
2007 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007 2024-03-03T16:33:01Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:33:01Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19755 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19755 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f5390f3-844f-4d9a-9293-8c09aaa7bdaa/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/18d4330d-1406-4c9b-a0a4-e4a0a0c3bcdd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62693afe5e845b959139a315995ef308 c8b843961492183fbd8d2e9dbe0d297a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929710693580800 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivera de Duarte, RosalbaMoncada Vargas, Sonia MayerlyUtrera Santander, Jenny Rocio2024-03-03T16:33:01Z20072024-03-03T16:33:01Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19755Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa educación además de transmitir masiva y eficazmente un cúmulo de conocimientos teóricos y técnicos, implica un desarrollo personal en la medida que el individuo se prepara para la vida en sus diversos ámbitos. Basados en lo anterior, el presente trabajo utiliza como lineamiento teórico inicial la Teoría de las Necesidades Humanas propuesta por Maslow, quien las categoriza en cinco grandes grupos: Auto-superación, reconocimiento, sociales, seguridad y fisiológicas; a Max Neef quien hace una distinción entre necesidades, satisfactores y bienes económicos y como última referencia teórica se cita al autor Jerónimo de Moragas para describir algunos apartes del desarrollo humano vistos a través de las etapas del ser humano. Cada uno de los capítulos de este documento muestra la coherencia entre las etapas desarrolladas en el colegio San Juan Bosco de Girón, en las que se encuentran: conceptualización, contextualización, caracterización del colegio San Juan Bosco de Girón y del proceso desarrollado en dicha institución educativa. Concluyendo con una propuesta de intervención profesional denominada fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil: creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón; y finalizando en la importancia de planear, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos que propendan por el desarrollo integral de la comunidad bosquesina la cual fue sujeto de la intervención profesional de Trabajo Social.PregradoTrabajador SocialEducation, in addition to transmit massively and effectively a myriad of conceptual and technical knowledge, involves the personal development as an individual gets his/her preparation the several aspects of life. Based on it, this work uses as an initial and conceptual guideline the Theory of Human necessities proposed by Maslow, who ranks it in 5 major groups: auto-improvement, acknowledgment, social, security and physiological necessities; this work also takes into account the concept of Max Neef who makes a distinction between necessities, satisfyers and economical goods and as a last conceptual reference, the author Jerónimo de Moragas is quoted for describing some parts of human development seen through the phases of human being. Each chapter of this paper shows the coherence of the phases developed at San Juan Bosco in Giron, among them: Conceptualization, contextualization, characterization of San Juan Bosco College in Giron, and the process developed in such educational institution. We conclude with a proposal of professional intervention called strengthening of the management of the development areas in the student community: creation of the promoter group of San Juan Bosco College in Giron; finally, we stress on the importance of planning, coordinating, performing, evaluating the projects that promotes the integral development for the forrest community which was subjected to the professional intervention of social work.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialEducaciónTeoría de las necesidades humanasDesarrollo humanoEtapas del comportamiento humanoComunidadEducationTheory of human necessitiesHuman developmentPhases of human behaviorStudentFortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de GirónManagement strenghening of development areas in student community: creation of the promoter group at san juan bosco college in giron *Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1393648https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f5390f3-844f-4d9a-9293-8c09aaa7bdaa/download62693afe5e845b959139a315995ef308MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf351516https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/18d4330d-1406-4c9b-a0a4-e4a0a0c3bcdd/downloadc8b843961492183fbd8d2e9dbe0d297aMD5220.500.14071/19755oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/197552024-03-03 11:33:01.917http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |