Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón

La educación además de transmitir masiva y eficazmente un cúmulo de conocimientos teóricos y técnicos, implica un desarrollo personal en la medida que el individuo se prepara para la vida en sus diversos ámbitos. Basados en lo anterior, el presente trabajo utiliza como lineamiento teórico inicial la...

Full description

Autores:
Moncada Vargas, Sonia Mayerly
Utrera Santander, Jenny Rocio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19755
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19755
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Educación
Teoría de las necesidades humanas
Desarrollo humano
Etapas del comportamiento humano
Comunidad
Education
Theory of human necessities
Human development
Phases of human behavior
Student
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_83cf5f817ad43f4f1cf402504295997c
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19755
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón
dc.title.english.none.fl_str_mv Management strenghening of development areas in student community: creation of the promoter group at san juan bosco college in giron *
title Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón
spellingShingle Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón
Educación
Teoría de las necesidades humanas
Desarrollo humano
Etapas del comportamiento humano
Comunidad
Education
Theory of human necessities
Human development
Phases of human behavior
Student
title_short Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón
title_full Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón
title_fullStr Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón
title_sort Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón
dc.creator.fl_str_mv Moncada Vargas, Sonia Mayerly
Utrera Santander, Jenny Rocio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivera de Duarte, Rosalba
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moncada Vargas, Sonia Mayerly
Utrera Santander, Jenny Rocio
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Teoría de las necesidades humanas
Desarrollo humano
Etapas del comportamiento humano
Comunidad
topic Educación
Teoría de las necesidades humanas
Desarrollo humano
Etapas del comportamiento humano
Comunidad
Education
Theory of human necessities
Human development
Phases of human behavior
Student
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Education
Theory of human necessities
Human development
Phases of human behavior
Student
description La educación además de transmitir masiva y eficazmente un cúmulo de conocimientos teóricos y técnicos, implica un desarrollo personal en la medida que el individuo se prepara para la vida en sus diversos ámbitos. Basados en lo anterior, el presente trabajo utiliza como lineamiento teórico inicial la Teoría de las Necesidades Humanas propuesta por Maslow, quien las categoriza en cinco grandes grupos: Auto-superación, reconocimiento, sociales, seguridad y fisiológicas; a Max Neef quien hace una distinción entre necesidades, satisfactores y bienes económicos y como última referencia teórica se cita al autor Jerónimo de Moragas para describir algunos apartes del desarrollo humano vistos a través de las etapas del ser humano. Cada uno de los capítulos de este documento muestra la coherencia entre las etapas desarrolladas en el colegio San Juan Bosco de Girón, en las que se encuentran: conceptualización, contextualización, caracterización del colegio San Juan Bosco de Girón y del proceso desarrollado en dicha institución educativa. Concluyendo con una propuesta de intervención profesional denominada fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil: creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón; y finalizando en la importancia de planear, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos que propendan por el desarrollo integral de la comunidad bosquesina la cual fue sujeto de la intervención profesional de Trabajo Social.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:33:01Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:33:01Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19755
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19755
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f5390f3-844f-4d9a-9293-8c09aaa7bdaa/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/18d4330d-1406-4c9b-a0a4-e4a0a0c3bcdd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 62693afe5e845b959139a315995ef308
c8b843961492183fbd8d2e9dbe0d297a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929710693580800
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivera de Duarte, RosalbaMoncada Vargas, Sonia MayerlyUtrera Santander, Jenny Rocio2024-03-03T16:33:01Z20072024-03-03T16:33:01Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19755Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa educación además de transmitir masiva y eficazmente un cúmulo de conocimientos teóricos y técnicos, implica un desarrollo personal en la medida que el individuo se prepara para la vida en sus diversos ámbitos. Basados en lo anterior, el presente trabajo utiliza como lineamiento teórico inicial la Teoría de las Necesidades Humanas propuesta por Maslow, quien las categoriza en cinco grandes grupos: Auto-superación, reconocimiento, sociales, seguridad y fisiológicas; a Max Neef quien hace una distinción entre necesidades, satisfactores y bienes económicos y como última referencia teórica se cita al autor Jerónimo de Moragas para describir algunos apartes del desarrollo humano vistos a través de las etapas del ser humano. Cada uno de los capítulos de este documento muestra la coherencia entre las etapas desarrolladas en el colegio San Juan Bosco de Girón, en las que se encuentran: conceptualización, contextualización, caracterización del colegio San Juan Bosco de Girón y del proceso desarrollado en dicha institución educativa. Concluyendo con una propuesta de intervención profesional denominada fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil: creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón; y finalizando en la importancia de planear, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos que propendan por el desarrollo integral de la comunidad bosquesina la cual fue sujeto de la intervención profesional de Trabajo Social.PregradoTrabajador SocialEducation, in addition to transmit massively and effectively a myriad of conceptual and technical knowledge, involves the personal development as an individual gets his/her preparation the several aspects of life. Based on it, this work uses as an initial and conceptual guideline the Theory of Human necessities proposed by Maslow, who ranks it in 5 major groups: auto-improvement, acknowledgment, social, security and physiological necessities; this work also takes into account the concept of Max Neef who makes a distinction between necessities, satisfyers and economical goods and as a last conceptual reference, the author Jerónimo de Moragas is quoted for describing some parts of human development seen through the phases of human being. Each chapter of this paper shows the coherence of the phases developed at San Juan Bosco in Giron, among them: Conceptualization, contextualization, characterization of San Juan Bosco College in Giron, and the process developed in such educational institution. We conclude with a proposal of professional intervention called strengthening of the management of the development areas in the student community: creation of the promoter group of San Juan Bosco College in Giron; finally, we stress on the importance of planning, coordinating, performing, evaluating the projects that promotes the integral development for the forrest community which was subjected to the professional intervention of social work.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialEducaciónTeoría de las necesidades humanasDesarrollo humanoEtapas del comportamiento humanoComunidadEducationTheory of human necessitiesHuman developmentPhases of human behaviorStudentFortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de GirónManagement strenghening of development areas in student community: creation of the promoter group at san juan bosco college in giron *Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1393648https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f5390f3-844f-4d9a-9293-8c09aaa7bdaa/download62693afe5e845b959139a315995ef308MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf351516https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/18d4330d-1406-4c9b-a0a4-e4a0a0c3bcdd/downloadc8b843961492183fbd8d2e9dbe0d297aMD5220.500.14071/19755oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/197552024-03-03 11:33:01.917http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co