Fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil : creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón

La educación además de transmitir masiva y eficazmente un cúmulo de conocimientos teóricos y técnicos, implica un desarrollo personal en la medida que el individuo se prepara para la vida en sus diversos ámbitos. Basados en lo anterior, el presente trabajo utiliza como lineamiento teórico inicial la...

Full description

Autores:
Moncada Vargas, Sonia Mayerly
Utrera Santander, Jenny Rocio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19755
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19755
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Educación
Teoría de las necesidades humanas
Desarrollo humano
Etapas del comportamiento humano
Comunidad
Education
Theory of human necessities
Human development
Phases of human behavior
Student
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La educación además de transmitir masiva y eficazmente un cúmulo de conocimientos teóricos y técnicos, implica un desarrollo personal en la medida que el individuo se prepara para la vida en sus diversos ámbitos. Basados en lo anterior, el presente trabajo utiliza como lineamiento teórico inicial la Teoría de las Necesidades Humanas propuesta por Maslow, quien las categoriza en cinco grandes grupos: Auto-superación, reconocimiento, sociales, seguridad y fisiológicas; a Max Neef quien hace una distinción entre necesidades, satisfactores y bienes económicos y como última referencia teórica se cita al autor Jerónimo de Moragas para describir algunos apartes del desarrollo humano vistos a través de las etapas del ser humano. Cada uno de los capítulos de este documento muestra la coherencia entre las etapas desarrolladas en el colegio San Juan Bosco de Girón, en las que se encuentran: conceptualización, contextualización, caracterización del colegio San Juan Bosco de Girón y del proceso desarrollado en dicha institución educativa. Concluyendo con una propuesta de intervención profesional denominada fortalecimiento de la gestión de las áreas de desarrollo de la comunidad estudiantil: creación del grupo gestor del colegio San Juan Bosco de Girón; y finalizando en la importancia de planear, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos que propendan por el desarrollo integral de la comunidad bosquesina la cual fue sujeto de la intervención profesional de Trabajo Social.