La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años)

Diversos estudios e investigaciones realizados a nivel mundial han demostrado que la educación inicial o temprana, es el nivel educativo más importante en lo que respecta a la formación de los seres humanos, y que por tanto las acciones pedagógicas dirigidas a niños y niñas entre 0 y 6 años deben te...

Full description

Autores:
Pineda Mateus, Derly Guillola
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33225
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33225
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Música
Estimulación Musical
Educación Temprana
Desarrollo
Music
Musical Stimulation
Early Education
Cognitive
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_83c3c53dba268767a0481e1f1975d34c
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33225
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años)
dc.title.english.none.fl_str_mv Musical stimulation, a tool for development of cognitive processes in early education (0- 6 years)
title La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años)
spellingShingle La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años)
Música
Estimulación Musical
Educación Temprana
Desarrollo
Music
Musical Stimulation
Early Education
Cognitive
title_short La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años)
title_full La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años)
title_fullStr La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años)
title_full_unstemmed La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años)
title_sort La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años)
dc.creator.fl_str_mv Pineda Mateus, Derly Guillola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Casas Fernández, Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pineda Mateus, Derly Guillola
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Estimulación Musical
Educación Temprana
Desarrollo
topic Música
Estimulación Musical
Educación Temprana
Desarrollo
Music
Musical Stimulation
Early Education
Cognitive
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Music
Musical Stimulation
Early Education
Cognitive
description Diversos estudios e investigaciones realizados a nivel mundial han demostrado que la educación inicial o temprana, es el nivel educativo más importante en lo que respecta a la formación de los seres humanos, y que por tanto las acciones pedagógicas dirigidas a niños y niñas entre 0 y 6 años deben tener como propósito promover su desarrollo integral. A pesar de esto, en algunas aulas de preescolar se continúa con una práctica pedagógica rutinaria y repetitiva, donde la fieducación de los niños" no va más allá de recortar, pegar, dibujar, rellenar y pintar. Este trabajo, basado en la lectura y exploración documental de estudios e investigaciones a cargo de médicos, neurocientíficos, psicólogos, músicos y docentes, está centrado en presentar desde una postura crítica y reflexiva los beneficios de emplear una correcta estimulación musical en las diferentes etapas de la educación temprana (gestacional, sensoriomotora, pre operacional y operacional). Dado que el único sentido que se desarrolla casi completamente desde la gestación es el oído, la música como estímulo incentiva la formación de conexiones cerebrales y fortalece el desarrollo de los procesos cognitivos básicos (sensación, percepción, atención/concentración y memoria), lo que modifica la conducta de los niños, dando paso a un mejor aprendizaje. Así pues, si la estimulación musical en manos de profesionales se aplica a todas las áreas del conocimiento en la educación temprana, el niño podrá vivir una experiencia enriquecedora que le brinde bienestar y fortalezca sus capacidades sociales, afectivas, intelectuales y motrices. _________________
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:13:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:13:08Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33225
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33225
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/24d9e596-9ac3-437a-ba1a-44854baaf0f6/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e7b0495f-a750-4e35-a146-9d2ea2fa46cb/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/57d5b7f4-1a53-4954-9151-89f5f91dc053/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d8430aeb98ba08015f8ccb7765694b22
a01989a595e67b02b58ca9efe47d4190
acffa8045d9bee2fd7f4a2f31fb42932
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095201233272832
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Fernández, PatriciaPineda Mateus, Derly Guillola2024-03-03T22:13:08Z20152024-03-03T22:13:08Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33225Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDiversos estudios e investigaciones realizados a nivel mundial han demostrado que la educación inicial o temprana, es el nivel educativo más importante en lo que respecta a la formación de los seres humanos, y que por tanto las acciones pedagógicas dirigidas a niños y niñas entre 0 y 6 años deben tener como propósito promover su desarrollo integral. A pesar de esto, en algunas aulas de preescolar se continúa con una práctica pedagógica rutinaria y repetitiva, donde la fieducación de los niños" no va más allá de recortar, pegar, dibujar, rellenar y pintar. Este trabajo, basado en la lectura y exploración documental de estudios e investigaciones a cargo de médicos, neurocientíficos, psicólogos, músicos y docentes, está centrado en presentar desde una postura crítica y reflexiva los beneficios de emplear una correcta estimulación musical en las diferentes etapas de la educación temprana (gestacional, sensoriomotora, pre operacional y operacional). Dado que el único sentido que se desarrolla casi completamente desde la gestación es el oído, la música como estímulo incentiva la formación de conexiones cerebrales y fortalece el desarrollo de los procesos cognitivos básicos (sensación, percepción, atención/concentración y memoria), lo que modifica la conducta de los niños, dando paso a un mejor aprendizaje. Así pues, si la estimulación musical en manos de profesionales se aplica a todas las áreas del conocimiento en la educación temprana, el niño podrá vivir una experiencia enriquecedora que le brinde bienestar y fortalezca sus capacidades sociales, afectivas, intelectuales y motrices. _________________PregradoLicenciado en MúsicaSeveral studies and research conducted worldwide have shown that the initial or early education is the educational level most important with regard to the formation of human beings, and therefore, pedagogical actions aimed at children between 0 and 6 years should be aimed promoting their integral development. Despite this, some preschool classrooms it continues with a routine and repetitive teaching practice where the "education of childrenfl, is not more than cut, paste, draw, fill, and paint. This work based on reading and documentary exploration of studies and research by doctors, neuroscientists, psychologists, musicians and teachers, is focused on presenting from a critical and reflective stance, the benefits of using a correct musical stimulation at different stages of early education (gestational, sensorimotor, pre-operational and operational). Since the only sense that is developed almost entirely from gestation is the ear, the music as stimulus, stimulates the formation of brain connections and strengthens the development of basic cognitive processes (sensation, perception, attention / concentration and memory) which modifies the behavior of children, giving way to learning. Then, if the musical stimulation from professionals it is applied to all areas of knowledge in early childhood education, the child can live an enriching experience that gives him wellbeing and strengthen their social, emotional intellectual and motor skills. _________________application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaMúsicaEstimulación MusicalEducación TempranaDesarrolloMusicMusical StimulationEarly EducationCognitiveLa estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años)Musical stimulation, a tool for development of cognitive processes in early education (0- 6 years)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf211882https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/24d9e596-9ac3-437a-ba1a-44854baaf0f6/downloadd8430aeb98ba08015f8ccb7765694b22MD51Documento.pdfapplication/pdf2850078https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e7b0495f-a750-4e35-a146-9d2ea2fa46cb/downloada01989a595e67b02b58ca9efe47d4190MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf393528https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/57d5b7f4-1a53-4954-9151-89f5f91dc053/downloadacffa8045d9bee2fd7f4a2f31fb42932MD5320.500.14071/33225oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/332252024-03-03 17:13:08.336http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co