La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años)
Diversos estudios e investigaciones realizados a nivel mundial han demostrado que la educación inicial o temprana, es el nivel educativo más importante en lo que respecta a la formación de los seres humanos, y que por tanto las acciones pedagógicas dirigidas a niños y niñas entre 0 y 6 años deben te...
- Autores:
-
Pineda Mateus, Derly Guillola
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33225
- Palabra clave:
- Música
Estimulación Musical
Educación Temprana
Desarrollo
Music
Musical Stimulation
Early Education
Cognitive
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_83c3c53dba268767a0481e1f1975d34c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33225 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años) |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Musical stimulation, a tool for development of cognitive processes in early education (0- 6 years) |
title |
La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años) |
spellingShingle |
La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años) Música Estimulación Musical Educación Temprana Desarrollo Music Musical Stimulation Early Education Cognitive |
title_short |
La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años) |
title_full |
La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años) |
title_fullStr |
La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años) |
title_full_unstemmed |
La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años) |
title_sort |
La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años) |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Mateus, Derly Guillola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Casas Fernández, Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pineda Mateus, Derly Guillola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Estimulación Musical Educación Temprana Desarrollo |
topic |
Música Estimulación Musical Educación Temprana Desarrollo Music Musical Stimulation Early Education Cognitive |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Music Musical Stimulation Early Education Cognitive |
description |
Diversos estudios e investigaciones realizados a nivel mundial han demostrado que la educación inicial o temprana, es el nivel educativo más importante en lo que respecta a la formación de los seres humanos, y que por tanto las acciones pedagógicas dirigidas a niños y niñas entre 0 y 6 años deben tener como propósito promover su desarrollo integral. A pesar de esto, en algunas aulas de preescolar se continúa con una práctica pedagógica rutinaria y repetitiva, donde la fieducación de los niños" no va más allá de recortar, pegar, dibujar, rellenar y pintar. Este trabajo, basado en la lectura y exploración documental de estudios e investigaciones a cargo de médicos, neurocientíficos, psicólogos, músicos y docentes, está centrado en presentar desde una postura crítica y reflexiva los beneficios de emplear una correcta estimulación musical en las diferentes etapas de la educación temprana (gestacional, sensoriomotora, pre operacional y operacional). Dado que el único sentido que se desarrolla casi completamente desde la gestación es el oído, la música como estímulo incentiva la formación de conexiones cerebrales y fortalece el desarrollo de los procesos cognitivos básicos (sensación, percepción, atención/concentración y memoria), lo que modifica la conducta de los niños, dando paso a un mejor aprendizaje. Así pues, si la estimulación musical en manos de profesionales se aplica a todas las áreas del conocimiento en la educación temprana, el niño podrá vivir una experiencia enriquecedora que le brinde bienestar y fortalezca sus capacidades sociales, afectivas, intelectuales y motrices. _________________ |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:13:08Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:13:08Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33225 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33225 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/24d9e596-9ac3-437a-ba1a-44854baaf0f6/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e7b0495f-a750-4e35-a146-9d2ea2fa46cb/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/57d5b7f4-1a53-4954-9151-89f5f91dc053/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8430aeb98ba08015f8ccb7765694b22 a01989a595e67b02b58ca9efe47d4190 acffa8045d9bee2fd7f4a2f31fb42932 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095201233272832 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Fernández, PatriciaPineda Mateus, Derly Guillola2024-03-03T22:13:08Z20152024-03-03T22:13:08Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33225Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDiversos estudios e investigaciones realizados a nivel mundial han demostrado que la educación inicial o temprana, es el nivel educativo más importante en lo que respecta a la formación de los seres humanos, y que por tanto las acciones pedagógicas dirigidas a niños y niñas entre 0 y 6 años deben tener como propósito promover su desarrollo integral. A pesar de esto, en algunas aulas de preescolar se continúa con una práctica pedagógica rutinaria y repetitiva, donde la fieducación de los niños" no va más allá de recortar, pegar, dibujar, rellenar y pintar. Este trabajo, basado en la lectura y exploración documental de estudios e investigaciones a cargo de médicos, neurocientíficos, psicólogos, músicos y docentes, está centrado en presentar desde una postura crítica y reflexiva los beneficios de emplear una correcta estimulación musical en las diferentes etapas de la educación temprana (gestacional, sensoriomotora, pre operacional y operacional). Dado que el único sentido que se desarrolla casi completamente desde la gestación es el oído, la música como estímulo incentiva la formación de conexiones cerebrales y fortalece el desarrollo de los procesos cognitivos básicos (sensación, percepción, atención/concentración y memoria), lo que modifica la conducta de los niños, dando paso a un mejor aprendizaje. Así pues, si la estimulación musical en manos de profesionales se aplica a todas las áreas del conocimiento en la educación temprana, el niño podrá vivir una experiencia enriquecedora que le brinde bienestar y fortalezca sus capacidades sociales, afectivas, intelectuales y motrices. _________________PregradoLicenciado en MúsicaSeveral studies and research conducted worldwide have shown that the initial or early education is the educational level most important with regard to the formation of human beings, and therefore, pedagogical actions aimed at children between 0 and 6 years should be aimed promoting their integral development. Despite this, some preschool classrooms it continues with a routine and repetitive teaching practice where the "education of childrenfl, is not more than cut, paste, draw, fill, and paint. This work based on reading and documentary exploration of studies and research by doctors, neuroscientists, psychologists, musicians and teachers, is focused on presenting from a critical and reflective stance, the benefits of using a correct musical stimulation at different stages of early education (gestational, sensorimotor, pre-operational and operational). Since the only sense that is developed almost entirely from gestation is the ear, the music as stimulus, stimulates the formation of brain connections and strengthens the development of basic cognitive processes (sensation, perception, attention / concentration and memory) which modifies the behavior of children, giving way to learning. Then, if the musical stimulation from professionals it is applied to all areas of knowledge in early childhood education, the child can live an enriching experience that gives him wellbeing and strengthen their social, emotional intellectual and motor skills. _________________application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaMúsicaEstimulación MusicalEducación TempranaDesarrolloMusicMusical StimulationEarly EducationCognitiveLa estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años)Musical stimulation, a tool for development of cognitive processes in early education (0- 6 years)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf211882https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/24d9e596-9ac3-437a-ba1a-44854baaf0f6/downloadd8430aeb98ba08015f8ccb7765694b22MD51Documento.pdfapplication/pdf2850078https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e7b0495f-a750-4e35-a146-9d2ea2fa46cb/downloada01989a595e67b02b58ca9efe47d4190MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf393528https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/57d5b7f4-1a53-4954-9151-89f5f91dc053/downloadacffa8045d9bee2fd7f4a2f31fb42932MD5320.500.14071/33225oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/332252024-03-03 17:13:08.336http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |