La estimulación musical, una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en la educación temprana (0 a 6 años)
Diversos estudios e investigaciones realizados a nivel mundial han demostrado que la educación inicial o temprana, es el nivel educativo más importante en lo que respecta a la formación de los seres humanos, y que por tanto las acciones pedagógicas dirigidas a niños y niñas entre 0 y 6 años deben te...
- Autores:
-
Pineda Mateus, Derly Guillola
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33225
- Palabra clave:
- Música
Estimulación Musical
Educación Temprana
Desarrollo
Music
Musical Stimulation
Early Education
Cognitive
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Diversos estudios e investigaciones realizados a nivel mundial han demostrado que la educación inicial o temprana, es el nivel educativo más importante en lo que respecta a la formación de los seres humanos, y que por tanto las acciones pedagógicas dirigidas a niños y niñas entre 0 y 6 años deben tener como propósito promover su desarrollo integral. A pesar de esto, en algunas aulas de preescolar se continúa con una práctica pedagógica rutinaria y repetitiva, donde la fieducación de los niños" no va más allá de recortar, pegar, dibujar, rellenar y pintar. Este trabajo, basado en la lectura y exploración documental de estudios e investigaciones a cargo de médicos, neurocientíficos, psicólogos, músicos y docentes, está centrado en presentar desde una postura crítica y reflexiva los beneficios de emplear una correcta estimulación musical en las diferentes etapas de la educación temprana (gestacional, sensoriomotora, pre operacional y operacional). Dado que el único sentido que se desarrolla casi completamente desde la gestación es el oído, la música como estímulo incentiva la formación de conexiones cerebrales y fortalece el desarrollo de los procesos cognitivos básicos (sensación, percepción, atención/concentración y memoria), lo que modifica la conducta de los niños, dando paso a un mejor aprendizaje. Así pues, si la estimulación musical en manos de profesionales se aplica a todas las áreas del conocimiento en la educación temprana, el niño podrá vivir una experiencia enriquecedora que le brinde bienestar y fortalezca sus capacidades sociales, afectivas, intelectuales y motrices. _________________ |
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