Estudio la velocidad de corrosión del acero ferrítico astm a335 p91 en un ambiente dual de vapor de agua y h2s a altas temperaturas en condiciones simuladas de un horno de refinería, a través del software comsol multiphysics®

El acero 9Cr1Mo es ampliamente empleado en hornos y calderas de refinería gracias a sus buenas propiedades termomecánicas. Esta aleación, es expuesta a ambientes potencialmente corrosivos como crudo y gases de combustión, promoviendo su degradación por sus efectos simultáneos. Entre los fenómenos co...

Full description

Autores:
Uribe Castro, Brayan Eduardo
Méndez Díaz, David Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41757
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41757
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Corrosión
Ambiente dual
Sulfidación
Oxidación
Simulación
Comsol multiphysics®
Corrosion
Dual environment
Sulfidation
Oxidation
Simulation
Comsol Multiphysics
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El acero 9Cr1Mo es ampliamente empleado en hornos y calderas de refinería gracias a sus buenas propiedades termomecánicas. Esta aleación, es expuesta a ambientes potencialmente corrosivos como crudo y gases de combustión, promoviendo su degradación por sus efectos simultáneos. Entre los fenómenos corrosivos más comunes para estos aceros se destacan la oxidación por H2O(g) y la sulfidación por H2S(g). En ese sentido, este trabajo se centró en plantear y resolver un modelo matemático usando Comsol Multiphysics®, con el objetivo de determinar la velocidad de corrosión de este acero en los ambientes mencionados , abordando las variables de caudal (250450 mL/min), concentración (H2O(g) de 16.6733% mol y H2S(g) de 510ppm), y temperatura (450750°C). Inicialmente, se estableció una línea base para cada ambiente con las variables mencionadas anteriormente, donde se obtuvo que la variable de mayor incidencia sobre la velocidad de corrosión de la aleación fue la temperatura y concentración de las especies químicas. Además, al emplear los distintos rangos de las variables evaluadas, se obtuvo que la velocidad de corrosión del lado H2O mostró ser entre 4 y 4.5 veces superior que la del H2S. A continuación, se evaluó la corrosión dual del acero, arrojando que el lado H2O genera un incremento de hasta 1.2 veces de la velocidad de corrosión sobre el caso base del H2S. Mientras que el lado H2S solo multiplica 1.008 veces la velocidad de corrosión del lado H2O, debido a la generación de una densidad de corriente menor respecto al lado vapor de agua. Finalmente, los resultados obtenidos fueron comparados con estudios en condiciones similares, encontrando una aceptable coherencia en los resultados. Este tipo de investigaciones resaltan la importancia del uso de simulaciones para obtener aproximaciones a los fenómenos reales que ocurren en la industria y así mejorar la seguridad de los procesos