Estudio de la adhesión asfalto-agregado mineral de fuentes aluviales en la zona de Bucaramanga

Un fenómeno muy común que influye en el envejecimiento y desprendimiento de la capa de rodadura en Colombia es la falta de adhesión. Un agente que afecta dichas características es el agua porque al entrar en contacto con la superficie de la mezcla disuelve algunos minerales solubles en ella generand...

Full description

Autores:
Carrillo Murillo, Andrés Felipe
Gamboa Rios, Miguel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20336
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20336
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Agregado Mineral
Prueba De Inmersión Estática Modificada
Asfalto
Adhesión
Mineral Aggregate
Modified Static Immertion Test
Asphalt
Adhesion.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Un fenómeno muy común que influye en el envejecimiento y desprendimiento de la capa de rodadura en Colombia es la falta de adhesión. Un agente que afecta dichas características es el agua porque al entrar en contacto con la superficie de la mezcla disuelve algunos minerales solubles en ella generando espacios intermoleculares y permitiendo el paso del agua entre la unión asfalto Œ agregado mineral. Otro de los factores que intervienen en la adhesión son los agregados minerales. Al extraerse de un sitio donde los materiales son heterogéneos se hace muy difícil predecir con exactitud si los minerales son aptos o no para el correcto desempeño de la adhesión. Se seleccionan las rocas más representativas de la planta de trituración de agregados Tecnopavimentos S.A. y se halla el porcentaje de aparición de las mismas. Se les clasifica mineralógicamente y uniendo las variables de agua y minerales se utiliza la prueba de inmersión estática modificada. La modificación consiste en agregarle agua a temperatura 40ºC constante durante ocho horas. Se utilizan tres tipos de asfalto: duro, blando y tradicional. El asfalto blando tuvo el mejor comportamiento a la adherencia. Tomando como referencia el asfalto tradicional, el cual es el que se utiliza en las carreteras de Santander, los resultados muestran que más del 40% de las rocas de la cantera tuvieron un comportamiento favorable con la adhesión del asfalto con el agregado mineral.